Realizan el "Parlamento Inclusivo" en BCS
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Realizan el "Parlamento Inclusivo" en BCS

LA PAZ BCS - jueves, 2 de diciembre de 2021 - AFN.
298

*.- Buscan visibilizar el rezago en servicios para personas con necesidades especiales

LA PAZ BCS 2 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- Por tercer año consecutivo el Congreso de Baja California Sur realizó el parlamento inclusivo, en la edición 2021 de manera mixta (presencial y a distancia), donde los participantes con distintas necesidades especiales señalaron a los tres niveles de gobierno la falta de programas de salud, movilidad, transportes adaptados, espacios deportivos y deportes adaptados, así como empleos que acaben con la discriminación, a través de campañas de sensibilización.

“De acuerdo con la encuesta nacional de discriminación, una de cada tres personas con discapacidad, se siente discriminada y violentada en sus derechos”, expreso Jorge Vale Sánchez, director del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPD).

Con la participación de 26 personas con discapacidad, residentes de los municipios de Mulegé, Comundú, Los Cabos y La Paz, se desarrolló el parlamento inclusivo.

La petición fueron políticas públicas y apoyos del Gobierno del Estado para la población con discapacidad. Visibilizaron la situación actual de la falta de apoyos o programas, adaptación de la infraestructura pública en los cinco municipios, iniciando con las oficinas públicas no hay acceso a todos los espacios públicos con rampas, elevadores, intérpretes de señas entre otras adaptaciones para ser un gobierno incluyente.

Vale Sánchez reconoció la falta de presencia en la mayoría de los municipios, y que el Instituto parte de un diagnóstico en toda la entidad y recoge lo expuesto, para incorporarlos en la búsqueda de cambios durante los seis años del gobierno estatal.

Los diputados reconocieron que en materia legislativa tiene que atenderse La ley del Transporte, de Movilidad, para la atención digna y movilidad de las personas con discapacidad, para actualizar las vialidades en los cinco municipios, que mejoren las condiciones de vida de las personas, desde su atención médica, de oportunidades de empleo, de movilidad, de transporte y desde luego de un trato ciudadano digno.

“La sociedad y el Gobierno tiene adeudos con la poblacional con discapacidad”, desde menores hasta adultos mayores con discapacidad, “Estamos cansados de que no se dé, de que no se vea una atención integral palpable, ojalá que esta legislatura sea vigilante de la atención a las personas con discapacidad, ojalá que el gobernador tenga la voluntad de que el instituto que se les dé lo que tanto nos han quedado a deber”, externó el diputado inclusivo Josué Mendoza.  

Pidieron igualdad política-electoral para las personas con discapacidad.

Los parlamentarios, hicieron un llamado a la sociedad, para sensibilizarse y considerar la condición de las personas con discapacidad, que muchas veces son discriminadas e invisibilizadas.

Las personas con discapacidad viven en zonas rurales y urbanas y reclaman mejores condiciones para movilización, educación, salud.

Además de infraestructura e instalaciones deportivas, necesitan se sensibilice permanentemente a la población en general, frente a la situación de las personas con alguna discapacidad especialmente en el sector salud donde se requiere más empatía y calidez.

Instalaciones deportivas, carecen de sanitarios adaptados y de difícil accesibilidad, barreras arquitectónicas que frustran el desarrollo de este segmento de la población sudcaliforniana, exigieron a las autoridades competentes, se generen las condiciones para atender las necesidades de este sector de la población, para vivir en condiciones de igualdad y justicia.

 

Grupo WhatsApp
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano