Defensores de la vida pedirán referéndum al IEEBC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Defensores de la vida pedirán referéndum al IEEBC

Tijuana BC - jueves 18 de noviembre de 2021 - AFN.
2216

TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN).- Grupos defensores de la vida, iniciaron una campaña de recolección de firmas para solicitar un referéndum que someta a votación ciudadana las decisiones que en materia de aborto, tomaron los integrantes de la legislatura estatal, hace más de una semana.

Alianza por la Vida, Frente Nacional por la Familia, y el Consejo Estatal por la vida y Familia (CONEVIF) piden a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a los diputados del Congreso del Estado que respeten este ejercicio democrático y no interfieran ni presionen a las autoridades electorales, a quienes se entregarán las firmas como parte de la solicitud formal. 

La decisión de los grupos defensores de la vida de promover un referéndum, obedece a la falta de respuesta de la gobernadora, a quien se pidió vetar la decisión del poder legislativo, y quien sin embargo ignoró tres oficios que le fueron enviados a la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado con tal solicitud. 

Diversos sectores de la sociedad bajacaliforniana le solicitaron el veto, y a nadie respondió. 

El viernes 12 de noviembre, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, publicó las diversas disposiciones legales que despenalizan e institucionalizan el aborto en Baja California. 

Dichas reformas se aprobaron a pesar de que el derecho a la vida en la Constitución sigue vigente en el artículo 7, dando lugar a una contradicción jurídica a propósito. 

Se le dirigieron tres oficios a la gobernante solicitándole ser recibidos, y a ninguno respondió, a pesar de que la ley así lo requiere. 

Diversos sectores de la sociedad bajacaliforniana le solicitaron el veto, y tampoco respondió. 

Las nuevas disposiciones legales consisten en: 
-Permitir abortar por cualquier motivo hasta las doce semanas. 
-Penas simbólicas para el aborto de tres a nueve meses. 
-Eliminación de niños por alteraciones congénitas o genéticas que “pudieran” causar algún problema.
-En caso de violación, se eliminó la restricción de noventa dias como límite, anteriormente señaladas en el artículo 136 del Código Penal. 
-Se institucionaliza la práctica del aborto, ya que se obligará a las instituciones de salud pública, a realizarlo, con dinero de los impuestos de todos los ciudadanos. 
-Se forzará a médicos del sector salud a practicar abortos. 

La voluntad popular fue ignorada, primero por los diputados y posteriormente por la gobernadora.

Los integrantes de los diferentes grupos Pro Familia dijeron que resulta violatorio a las garantías de seguridad jurídica, legalidad y fundamentación y motivación, previstas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Considerando que esas reformas –argumentan-, despenalizan en nuestro Estado el aborto voluntario antes de las doce semanas gestación, así como del servicio del aborto hasta los nueve meses en caso de violación sexual -y cualquier otra conducta que afecte la integridad física o psicológica de las mujeres-; lo que contraviene directamente el derecho humano a la vida, desde la concepción, que salvaguarda el precitado primer párrafo del artículo 7 de la constitución estatal.

A través de un comunicado de prensa, los representantes a favor de la vida, afirmaron que frente a estos hechos se acordó solicitar al Instituto Estatal Electoral, la realización del referéndum para que sean los ciudadanos los que decidan sobre estas reformas en atención a las propias palabras del presidente López Obrador en el sentido de que es el pueblo soberano el que debe decidir.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano