Colectivos solicitaron perros adiestrados en búsqueda de personas desaparecidas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Colectivos solicitaron perros adiestrados en búsqueda de personas desaparecidas

LOS CABOS BCS - domingo, 17 de octubre de 2021 - AFN.
485

*.- En el Estado de Baja California Sur
Por: Sofía Buerba

LOS CABOS BCS 17 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- Miembros de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de los municipios de San José del Cabo, Cabos San Lucas, Ciudad Constitución y La Paz se reunieron con el gobernador, a quien le solicitaron perros adiestrados en rescate y búsqueda de personas.

Gabriel Manríquez, coordinador del colectivo “Búsqueda X La Paz”, y quien busca a su madre y padre, comentó que serían dos los canes que el Gobierno del Estado adquirirá para facilitar la búsqueda de personas; animales que les dijeron serian traídos de Los Ángeles, California. 

Es la primera vez que los colectivos son recibidos por un gobernador. El pasado martes 12 y el sábado 16 se reunieron en las oficinas del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. Un primer acercamiento se dio afuera del Congreso del Estado, al ingresar a su toma de protesta. 

“Venimos a dialogar, ellos van iniciando, ignoran muchas cosas de lo que ha pasado en gobiernos anteriores y que realmente empecemos a trabajar”, expresó. 

Los colectivos tienen documentados 800 casos de personas desaparecidas tan sólo en los municipios de Los Cabos y La Paz, delito que incrementó sus índices de 2017 a la fecha.

Entre los puntos solicitados al gobernador está hacer pruebas de ADN a los 228 cuerpos de la fosa común, y el cruce de información con los Estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, porque estos cuerpos podrían ser también personas que son buscadas en esos lugares.

Pidieron más transporte para la Comisión Estatal de Búsqueda, instancia gubernamental que acude con los colectivos a las excavaciones; dicen que sólo cuentan con una panel para todo el territorio, cuya capacidad es de 17 personas, cuando en las jornadas de búsqueda se realizan con la participación de 80 personas en promedio. 

También pidieron seguridad durante las jornadas de búsqueda por darse en sectores aislados; la remoción del titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas; además de que desaparezca el termino de 72 horas para que se inicie la búsqueda, ya que son decisivas para su localización y salvaguarda de la vida; y que no continúen las carpetas de investigación en blanco.    

“Lo que otros gobernadores no pudieron hacer, ver la realidad y escuchar la voz de las madres”, dijeron en redes sociales a manera de síntesis del encuentro el Colectivo de Búsqueda X Los Cabos. 

Existen nueve colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur, cuatro de ellos en Los Cabos: “Buscando nuestros tesoros San José del Cabo”, “Búsqueda San José del Cabo”, “Las rastreadoras de Cabo San Lucas” y “Búsqueda X Los Cabos”; dos en el municipio de Comondú: “Búsqueda X el Valle” y “Búsqueda Comondú”.   

Mientras que en La Paz está “Búsqueda X la Paz”; en Loreto, “Sin ellos no Loreto”; y en Mulegé, “Sin ellos no Vizcaíno”.

Por su parte, el gobernador, al finalizar la reunión, comentó que le pidieron que las autoridades ayuden más; “han perdido un hijo, un hermano, un familiar y no podía estar al margen de esta causa”.

Expresó que las reuniones seguirán dándose para evaluar avances de las investigaciones, escuchando y trabajando con los colectivos desde cada municipio. 

“Estamos obligados a cumplir con todo lo que podamos y hasta donde la fuerza del gobierno y el derecho se pueda. Primero, no nos quedaremos con los brazos cruzados, vamos a trabajar todos los días para ver qué vamos a hacer para que este delito tan doloroso ya no se siga presentando, por un lado, y por otro que la gente encuentren a sus familiares”.

Dijo que estaría apoyando a todos los colectivos de Baja California Sur, organizados por municipio y evaluar por regiones este tema que calificó como grave. 

“Que el esfuerzo de las familias ya no será solitario, eso va a cambiar”. 

Los colectivos mantienen una invitación abierta a través de las redes sociales para que se sumen a las jornadas de búsqueda o denuncien anónimamente si saben dónde hay alguna fosa clandestina porque sólo quieren encontrar a sus familiares.

Cada vez que tienen alguna pista salen a buscar, como fue el caso de este sábado en una zona de arrollo cercano a la colonia Santa Fe, en el municipio de La Paz, y hoy domingo en las cercanías del pueblo de Todos Santos.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano