Van cuatro muertes por rickettsia en Tijuana, Tecate y Rosarito
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Van cuatro muertes por rickettsia en Tijuana, Tecate y Rosarito

TIJUANA BC - miércoles, 22 de septiembre de 2021 - AFN.
806

*.- Esta situación se da por diversos factores, como por la sobrepoblación de perros y el descuido por parte de sus dueños

TIJUANA BC A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- En la Jurisdicción Sanitaria número 2, que corresponde a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se han reportado cuatro muertes por rickettsia en lo que va del 2021, por lo que la Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía prestar atención, principalmente a quienes viven en las colonias que están a las afueras de Tijuana y en la entrada de Tecate. 

“Nos encontramos mal en el sentido que hemos tenido casos. Llevamos 13 casos reportados de rickettsiosis en la jurisdicción 2; de esos 13 casos ya tenemos cuatro defunciones en lo que va de este año”, compartió Eduardo Altamirano Aceves, coordinador del Programa de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2. 

Agregó que esta situación se da por diversos factores, como por la sobrepoblación de perros y el descuido por parte de sus dueños. Explicó que han observado esta situación principalmente en las áreas del Niño, Maclovio Rojas, Lomas del Valle, Antorcha Campesina y zonas aledañas que son terrenos irregulares, en las que han detectado más perros en la calle, situación que data desde el año 2016.

Otra de las colonias en la que se han reportado brotes de garrapatas es Urbi Villa del Prado, en donde se reportó el fallecimiento de un menor de edad por picadura de garrapata. 

Altamirano Aceves detalló que las defunciones se dan porque muchas veces la persona pasa más de cinco días con una garrapata pegada al cuerpo y cuando acude a recibir atención médica ya es muy tarde. 

Entre los síntomas que puede presentar una persona están la fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, y demás síntomas que se pueden confundir con un problema respiratorio, por lo que, cuando una persona acude a recibir atención médica a un lugar que no está especializado, se confunde el diagnóstico y cuando se detecta que fue por picadura de garrapata, ya es muy tarde. 

Para evitar estas situaciones, se ha dado una serie de capacitaciones a médicos de farmacias, para que pregunten a los pacientes si no han convivido en un espacio donde hay garrapatas, de ser así, lo primero que se tiene que hacer es enviar a la persona al Hospital General, para que sea atendida de emergencia. 

Se ha detectado que en la zona Este hay hasta seis perros por cada habitante, además de que las calles sin pavimentar y la infraestructura de las viviendas pueden ser factores para que las garrapatas se puedan reproducir fácilmente. 

Una de las estrategias de la Jurisdicción número 2 es acudir a las zonas en donde hay más reportes de garrapatas; esta semana estarán en Tecate ofreciendo desparasitación contra garrapatas sin costo alguno; de haber un brote en alguna casa o colonia, el coordinador pidió a la población que se acerque a la Jurisdicción para reportar estos casos y que por el área de vectores puedan acudir a valorar el lugar y aplicar el tratamiento para desparasitar a los animales.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano