Las cosas han cambiado en el tema migrante: Ruiz Macfarland
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Las cosas han cambiado en el tema migrante: Ruiz Macfarland

TIJUANA BC - jueves, 16 de septiembre de 2021 - AFN.
602

*.- Además, reconoció que hace falta infraestructura, porque el apoyo que se recibe es por parte de asociaciones 

TIJUANA BC A 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- La alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, aseguró que desde el inicio de su administración trabajó en conjunto con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), para modificar el panorama y el trato que se le daba a las personas en contexto de movilidad, afirmando que ahora ya no se llevan personas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) cuando son detenidas. 

“Creo que vamos a lo más humano todo lo que está cambiando en cuestión migrante, antes si se lo llevaban al INM, ahorita ese es el gran reto que no pueden ir niños, no pueden separar porque ya cambiaron las leyes, se tienen que ir a albergues, les quitaron mucha fuerza al INM y es ahora el reto de nosotros. Porque yo sentía que las trataban como delincuentes y eso cambió”, indicó la primera edil. 

Añadió que desde que llegó a la alcaldía buscó que se detuvieran este tipo de actos que realizaba la Policía Municipal en contra de la comunidad migrante. Además, reconoció que hace falta infraestructura, porque el apoyo que se recibe es por parte de las mismas asociaciones que ayudan a personas en contexto de movilidad. 

“Si son personas en estado vulnerable, que están sufriendo, tenemos personal que ayuda, pero no está la infraestructura en donde el gobierno pueda apoyar. Creo que como ciudad, sí es algo que no solo se debe firmar en papel, sino que se debe apoyar y crear los nexos, pero saber a dónde van a ir”, compartió Ruiz Macfarland.

Del albergue para migrantes que la alcaldesa electa, Montserrat Caballero, había dicho que avalaría, Ruiz Macfarland dijo que no lo va a firmar porque ya se va, y se quedará como un tema de los trabajos de transición. 

Por parte de Pedro Cruz Camarena, titular de la SSPCM, dijo que existe una ruta de utilizar hoteles confiscados por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero siguen en resguardo, por lo que se debe seguir una ruta legal para que puedan ser utilizadas esas instalaciones. 

Asimismo, aseguró que los oficiales de la Policía Municipal están avisados de la resolución del juicio de amparo para no detener a personas en situación migrante por la simple condición de no contar con documentos, así como para tampoco llevarlos al INM, pero aclaró que sí se les detendrá si llegan a violar la ley o cometer algún delito. 

Refirió que en el periodo que ha estado al frente de la corporación van 192 personas extranjeras detenidas por cometer un delito y más de mil presentadas ante un juez por actas administrativas, pero no por su condición de migrante.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano