La industria gastronómica de Baja California "está de pie"
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

La industria gastronómica de Baja California "está de pie"

TIJUANA BC - jueves, 16 de septiembre de 2021 - AFN.
533

*.- Por cuarta ocasión  obtiene un premio nacional

TIJUANA BC 16 DE SEPTIEMBRE 2021 (AFN).- Más de 120,000 restaurantes han cerrado en el país con motivo de la pandemia producida por el covid-19, en tanto que en Baja California ni al 2% de su total (que superan los 10,000) se llegó, gracias al manejo que se dio durante esta terrible época, señaló el vicepresidente Nacional de delegaciones de la industria restaurantera, Miguel Ángel Badiola Montaño.

El expresidente de la CANIRAC en Baja California, aseguró que se puede advertir que esta industria se encuentra "de pie" en la entidad, debido a la confianza que en ésta depositó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, lo que permitió abrir, con todas las medidas de seguridad necesarias, el 12 de junio de 2020.

Badiola reconoció así mismo el trabajo de atención y vigilancia que dio el secretario de salud Alonso Pérez Rico, y la participación en cada una de sus esferas, de los presidentes municipales de los ayuntamientos de la entidad, así como de los titulares de las direcciones de reglamentos en los gobiernos locales.

Afirmó que sin el trabajo conjunto y el apoyo recibido por parte de la ciudadanía, no hubiese sido posible salir adelante.

Badiola Montaño, recordó asimismo que al abrir, Baja California fue el primer Estado en el país, que lo hizo con el 30% de aforo "y actualmente estamos en el camino a la recuperación, gracias a clientes, comensales, proveedores, autoridades, y sociedad, por su solidaridad, confianza y lealtad para que esta industria no cerrara sus puertas".

*.- Por cuarto ocasión Baja California obtiene un premio nacional

La industria restaurantera de Baja California obtuvo por cuarta ocasión un premio nacional por la calidad de sus alimentos lo que enorgullece todavía más a quiénes participan dentro de la misma, agregó Badiola.

Recordó que desde hace 30 años, la CANIRAC Nacional ha  reconocido a lo mejor de la restauranteria mexicana, en 12 diferentes categorías, y que en este año volvió a ganar un establecimiento de la entidad, correspondiendo en esta ocasión a La Casa de la Langosta en Rosarito.

La decisión se toma entre miles de propuestas enviadas por todas las delegaciones del país, después de ser analizadas a través de un jurado -compuesto de 26 personajes reconocidos de la industria gastronómica- entre quienes destacan: catedráticos, académicos, críticos culinarios, periodistas, autoridades federales y chefs, encabezados por el presidente nacional Germán González y el presidente vitalicio del premio, Francisco Mijares expresidente nacional.

“La Casa de la Langosta” de Rosarito B.C. fue fundada por la señora Susana Plascencia Díaz, acompañada de su esposo Francisco “Paco” Bautista, ex presidente de Canirac delegación Rosarito, (2003).

En la empresa han participado sus tres hijos: Alan, actual presidente de la delegación Canirac Rosarito, así como Mayra y Francisco Jr.

Esta empresa galardonada abrió sus puertas en la vecina ciudad en 1985, y dió paso a la creación -ahora mundialmente conocida- de "la langosta" de Puerto Nuevo, con una receta que Susana Plascencia aprendió con sus padres, José Plascencia, pescador de la zona y guía turístico, y Susana Díaz de Plascencia, experta en la preparación de ese platillo.

El directivo de la calidad ponderó las

"bondades de nuestra tierra", que dijo que "es rica en la mejor carne de res en el país; reconocimiento público internacional, rica en productos del mar que se exportan a los países más importantes del mundo; rica en agricultura, que de la misma manera se exporta a otros países; rica en la vitivinicultura, con calidad de exportación de sus mejores vinos y, capital de la cerveza artesanal, además -ahora- con una repostería sin igual, y con un pan artesanal exquisito".

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano