Se enfrentan migrantes a enviada del diputado Castañeda
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Se enfrentan migrantes a enviada del diputado Castañeda

Tijuana BC - martes, 29 de junio de 2021 - AFN.
1319

*.- Violaciones, robo y amenazas, denuncian migrantes en campamento de El Chaparral

*.- Haitianos denuncian agresiones por parte de grupos de centroamericanos

TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2021 (AFN).- Migrantes asentados en el campamento de El Chaparral, se enfrentaron a gritos con una representante del diputado federal Javier Castañeda Pomposo, quien buscaba convencerlos de retirarse del lugar para trasladarlos “a un lugar seguro”.

La mujer, quien se identificó como Georgina Tovar Moreno, directora de una asociación denominada “Georgina y sus Ángeles de Ayuda”, acudió al lugar para tratar de convencer a los migrantes y trasladarlos, dijo, a un albergue en donde se les brindaría mejor atención, ofreciendo además de refugio, comida y trabajo.

Para ello, la mujer dijo que solicitaría el nombre y número de teléfono de quienes aceptaran el traslado, y al ser cuestionada al respecto, refirió que éste sería a bordo de dos camiones que facilitaría el diputado Castañeda Pomposo.

Sin embargo, esto motivó el rechazo de los migrantes, mayormente de origen centroamericano, quienes señalaron que se trataba de una acción del gobierno, y que no estaban dispuestos a abandonar el campamento en el que se encuentran desde el pasado mes de febrero.

Tovar Moreno, quien se dirigió a los migrantes para señalarles que les solicitaría su nombre y número de teléfono para indicarles la hora del supuesto traslado, fue interrumpida a gritos por parte de los migrantes, por lo que la mujer optó por alejarse un poco de la zona.

Al registrarse una situación tensa entre los grupos de migrantes, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad del lugar sin embargo, no pasó de discusiones entre diversos grupos.

En tanto, migrantes centroamericanos que permanecen en este campamento denunciaron que se han registrado violaciones, robos y amenazas, además de que actualmente hay un brote de varicela que afecta incluso a varios menores de edad.

Carmela “N”, proveniente de Honduras, aseguró que en dicho campamento se han registrado violaciones en contra de mujeres sin embargo, dijo, éstas no se acercan a las autoridades para denunciar los hechos debido a que no le tienen confianza.

La mujer denunció que en el lugar no existe una vigilancia efectiva por parte de los elementos policiacos, al señalar que sólo dejan una patrulla con las sirenas encendidas pero no hay ningún oficial disponible para alguna emergencia.

Apuntó que en ocasiones no duermen por la noche ante el temor de ser atacadas ellas o sus hijos menores, quienes al ir al baño, expuso, son violentados por personas que están en ese lugar.

Asimismo, dijo que una de sus hijas, de nueve años de edad, tiene varicela y pese a que se han realizado jornadas médicas en ese sitio, no le proporcionan los medicamentos efectivos para combatirla, asegurando que incluso son decenas de casos de menores contagiados, entre ellos algunos recién nacidos.

Por su parte, integrantes de la comunidad haitiana asentada en Tijuana, denunciaron que han sido víctimas de robo y constantes amenazas por parte de migrantes centroamericanos, a quienes señalaron de haber destruido sus casas de campaña con palos o cuchillos, con el propósito de que abandonen los mismos y puedan colocar a más familias.

De acuerdo con algunos migrantes haitianos, la madrugada del pasado domingo fueron agredidos por un grupo de personas de origen centroamericano, quienes con palos y cuchillos destrozaron sus casas de campaña mientras dormían en su interior, por lo que salieron huyendo del lugar ante la amenaza de incendiar sus pertenencias.

Mali Zabee, migrante haitiano, dijo que el motivo de dichos ataques es porque los nacionales de Centroamérica buscan colocar a más personas cercanas a ellos, lo que ha derivado incluso en peleas en las que ya ha intervenido la autoridad.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano