Abuso de multivitamínicos causa enfermedades: IMSS
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Abuso de multivitamínicos causa enfermedades: IMSS

Tijuana BC - miércoles, 27 de enero de 2021 - AFN.
739

TIJUANA BC 27 DE ENERO DE 2021 (AFN).- El abuso de productos vitamínicos puede causar interferencia en procesos de absorción de otros nutrientes, aumento del riesgo de cálculos renales y arritmias cardiacas, advirtió Elvia Olvera Martínez, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recalcó que los suplementos vitamínicos deben consumirse bajo prescripción médica, previa evaluación de antecedentes clínicos que permitan determinar que su uso coadyuvará en el tratamiento de ciertas enfermedades derivadas de la carencia de los nutrientes en la dieta, o problemas de absorción orgánica.

“Son recomendables en casos de anemia o en condiciones especiales como el embarazo”, apuntó.

En el caso de los niños, en ocasiones rechazan algunos alimentos, pero no necesariamente significa que tienen deficiencias nutricionales que impliquen el uso de vitaminas, por lo que deben consumir alimentos habituales que están fortificados con nutrientes importantes, como vitaminas B y D; calcio y hierro, dijo.

Sostuvo que las exigencias del mundo moderno, donde los individuos se someten a grandes niveles de estrés, horarios de sueño irregulares, alimentación con un pobre aporte nutrimental, junto a otros malos hábitos, afectan la calidad de vida y reducen el rendimiento físico, así como la capacidad de resolución cognitiva.

Por ello, señaló que en la actualidad se ha popularizado el consumo de suplementos multivitamínicos, a los que se les atribuyen ciertas bondades que generalmente están relacionadas con intereses publicitarios de quienes los producen y distribuyen.

Añadió que este tipo de productos tienden a confundir, porque en muchas ocasiones los catalogan como remedios de origen natural y no como una medicación y quienes los utilizan están en búsqueda de un aumento del desempeño en las actividades cotidianas, sin embargo, en muchos de los casos no son prescritos por un médico.

Refirió la doctora que la mejor forma de obtener los nutrientes para optimizar el desempeño diario es mediante una alimentación adecuada, variada y proporcional, dado que es improbable que se presente un excedente por esta vía.

Explicó que la combinación de vitaminas y minerales para su consumo en diversas presentaciones artificiales es peligrosa, ya que si el consumidor excede los requerimientos máximos recomendados pudiera manifestar desequilibrios con alto riesgo para su salud.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano