Elección de mesa directiva divide a diputados de Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Elección de mesa directiva divide a diputados de Morena

Mexicali BC - viernes, 31 de julio de 2020 - AFN.
769

MEXICALI BC 31 DE JULIO DE 2020 (AFN).- Tras una serie de señalamientos y reclamos entre integrantes de la fracción de Morena, este viernes fue votada la nueva mesa directiva del Congreso local, en la que repetirá como presidente Julio César Vázquez Castillo, del Partido del Trabajo.

La votación ocurrió tras un receso en la sesión donde empezaban a caldearse los ánimos en medio de reclamos y señalamientos por parte de Aracely Geraldo y Montserrat Caballero, luego de que la primera recriminó que en un acuerdo previo entre integrantes de la fracción de Morena y partidos aliados, se había determinado que sería ella la nueva presidenta de la mesa directiva para el próximo periodo de sesiones, que inicia mañana.

Sin embargo, al dar lectura a la propuesta ya en la sesión del Pleno por parte de Montserrat Caballero Ramírez como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se hizo mención que como presidente se incluía a Vázquez Castillo, llevando como vicepresidenta a Julia Andrea Quiroz, Eva Gricelda Rodríguez como secretaria, Fausto Gallardo como prosecretario, y María Luisa Villalobos Ávila como secretaria escrutadora.

Fue la morenista Rosina del Villar Casas la primera en solicitar la palabra, argumentando que su voto sería en contra de dicha propuesta al no respetarse el acuerdo previo entre la fracción de Morena, que establecía la presidencia de la mesa directiva para Geraldo Nuñez.

Después, la propia Aracely Geraldo solicitó hacer uso de la voz y recordó la película mexicana "La Ley de Herodes", afirmando que esta "se había quedado corta en comparación con lo que ocurría en el Congreso local", recriminado a Caballero Ramírez por haber presentado una terna distinta a la previamente acordada, acusando que lo hacía para beneficiarse al seguir presidiendo la JUCOPO.

“Ahora entiendo y confirmaré que estos diputados se retractan, es que recibieron presiones para cambiar el sentido del voto y a tí, coordinadora (Montserrat), qué curioso que sólo respetes los acuerdos de la Jucopo donde tus saliste elegida, buscando el interés propio, tu interés es privilegiar el interés personal antes que el general”, dijo.

Por su parte, Caballero Ramírez pidió a Geraldo Nuñez ponerse a estudiar el reglamento interno del Congreso local, y le dijo que "no hizo su chamba" de cabildear el voto a su favor con los demás legisladores. 

Tras ello, el priista David Ruvalcaba pidió un receso para dialogar en privado la situación, lo cual fue autorizado por Vázquez Castillo en su calidad de presidente de la mesa directiva, regresando a la sesión minutos después para iniciar con la votación, la cual se definió con 17 votos a favor de la propuesta de la JUCOPO, tres en contra y cuatro abstenciones.

Los votos en contra de la propuesta de la terna que finalmente ganó, fueron por la propia Aracely Geraldo, Rosina del Villar Casas y Carmen Hernández, mientras que entre las abstenciones destacaron las dos diputadas del PAN, Eva María Vázquez Hernández y Loreto Quintero, quienes lamentaron los desacuerdos entre la fracción de Morena.

La nueva mesa directiva iniciará funciones a partir del primer minuto de mañana sábado 1 de agosto, y concluye el 30 de noviembre próximo.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano