Mantener semáforo rojo no es popular: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Mantener semáforo rojo no es popular: Bonilla

Ensenada BC - viernes, 31 de julio de 2020 - AFN.
660

ENSENADA BC 31 DE JULIO DE 2020 (AFN) .- Al reconocer que no es una decisión popular el mantener a Baja California en semáforo rojo. el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez sostuvo que prefiere cuidar la salud del pueblo, aunque no quede bien con el mismo.

“Claro que no es una decisión popular, no podemos quedar bien con el pueblo, pero yo prefiero cuidar la salud de ustedes que darles la chamba y en 15 días ponerles un ventilador”, apuntó el mandatario al lamentar que aún hay gente que piensa que el covid es una mentira.

Lo anterior fue expuesto durante su informe matutino que rindió en Ensenada, donde reconoció que muchos negocios aperturaron, a pesar de no ser esenciales y reiteró su postura de no cerrar la frontera porque es el cordón umbilical de muchos que cruzan para trabajar en San Diego, por lo que no se pueden controlar los contagios, sino sólo contenerlos. 

A este respecto, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico indicó que se debe mantener el semáforo rojo en Baja California, a pesar de que a nivel nacional lo presentan en naranja, pues a nivel local se toman otros indicadores, considerando que al regresar todas las actividades a la normalidad se registrará un incremento esperado de contagios.

Agregó que para evitar saturación en hospitales y de casos activos que obliguen a regresar al semáforo rojo, se requiere un margen mayor de capacidad en hospitales, dado que en la entidad la movilidad realmente nunca ha parado y se debe tomar en cuenta que California volvió a reportar 10 mil pacientes de covid activos, así como 200 muertes. 

Sin embargo, Pérez Rico reconoció que a nivel nacional los municipios de Baja California siguen en descenso, pues Mexicali se mantiene en el lugar número 41, Ensenada en el 60 y Tijuana en el 80, por lo que destacó que hay buenas noticias para el Estado ya que de 494 casos activos que se tenían hasta hace 24 horas pasaron a 468.

Destacó que todos los municipios, sobre todo los de mayor densidad poblacional presentan descensos, aunque ligeros incrementos en San Quintín y Rosarito, por ello Baja California con relación al resto del país se ubica en el lugar número 10 por pacientes acumulados y en la cuarta posición por los que fallecieron.

En cuanto al comportamiento del 30 de junio al 30 de julio, Baja California se mantiene en la posición número 18 con dos mil 358 casos, mientras que por fallecimientos la entidad se ubica en el lugar número diez con 577 perdidas en el mismo periodo.

Respecto a la ocupación hospitalaria está se mantiene en 50%, aunque el Hospital General de Mexicali se muestra con el 55%, el de Tijuana con 46% y el de Ensenada con  52%, mientras que la en los nosocomios del Seguro Social es del 57%.

Sobre los casos acumulados se han registrado desde que va la pandemia informó que van 13 mil 384, de ellos seis mil 923 están en Mexicali, tres mil 939 en Tijuana, mil 503 en Ensenada, 319 en Tecate, 314 en San Quintín y Vicente Guerrero, 214 en San Felipe 214 y 167 en Rosarito.

Sobre las dos mil 628 defunciones que se han registrado, mil 230 se localizan en Mexicali, mil 101 en Tijuana, 193 en Ensenada, 78 en Tecate, 15 en Rosarito, 10 en San Quintín y una en San Felipe.

*.- La instrucción de Amlo: remover la caseta, dijo Bonilla

En referencia a la caseta de peaje de Playas de Tijuana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reiteró esta mañana que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de eventualmente removerla para dar la solución definitiva a los vecinos de esa zona.

En su mensaje realizado desde “el sur profundo” de la entidad, el gobernador advirtió que fue difícil coordinar el acuerdo con varias dependencias federales que visitó ayer en la capital del país, sin embargo, se dijo satisfecho de haber logrado un convenio para que, de manera temporal se dé una respuesta a los vecinos de Playas de Tijuana, con la cancelación del pago de peaje en dicho tramo carretero.

En ese sentido, insistió en que se hará un censo para registrar a los vecinos de los fraccionamientos aledaños a la caseta, para que estos cubran un pago único de cien pesos a cambio de un chip o tarjeta para circular por el lugar sin tener que pagar por ello; agregó que mientras se cumple con ese requisito, el paso por el lugar quedará exento de pago de manera general. 

Dichas instalaciones, añadió, desde ayer por la tarde, como se dio a conocer, quedaron bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), para evitar que esta sea tomada de nueva cuenta por algún grupo de personas.

La economía de BC ha sido golpeada por el Covid-19 

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, reconoció que la economía de la región se ha visto "golpeada" por la pandemia del Covid-19, principalmente en la actividad informal

Sin embargo, aseguró que otros sectores han evitado un mayor daño a la economía de la entidad, como el caso de la actividad agrícola que aún durante la pandemia que se vive, reportó la creación de alrededor de 13 mil empleos, así como el turismo que visitó la región el pasado 4 de julio, estimada en más de 137 mil visitantes principalmente de Estados Unidos. 

Asimismo, insistió en que de momento no se tiene contemplada la apertura de bares en Baja California, ya que únicamente se ha autorizado la reapertura de giros que son más fáciles de mantener bajo supervisión y control, como los casinos y restaurantes, sin embargo, sostuvo, en el caso de los bares resulta complicado cumplir con el distanciamiento social debido al consumo de alcohol, lo que provocaría la relajación de este tipo de medidas de prevención.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano