Despojan a los vecinos en la Ruiz Cortines, de su parque
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Despojan a los vecinos en la Ruiz Cortines, de su parque

Tijuana BC - viernes, 31 de julio de 2020 - AFN.
1389

*. - Solicitan la intervención del alcalde para resolver el problema
TEXTO: CARLOS ZÚÑIGA
IMÁGENES: JOE TERRÍQUEZ

TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2020 (AFN). - Al parque comunitario “Defensores de Baja California” de la colonia Burócrata Ruiz Cortines (aledaña a la Libertad) le “apareció” en 2015 (sin previo aviso) un propietario, no obstante que se trata de un predio que los vecinos del lugar mantuvieron y utilizaron desde los años 70, cuando les fue cedido como “área verde”. 

Sin ser enterados sobre esto, de la “noche a la mañana” encontraron con que le fue “cedido” a una familia de la misma zona, por lo que han solicitado al presidente municipal Arturo González Cruz, funcionarios de ese ayuntamiento y regidores, su intervención en el tema y que les “aclaren” este asunto. 

Sin embargo, no han tenido respuesta alguna hasta este día, confió a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) Armando Fidel Ramos, uno de los defensores de este parque, quien no descartó que, en ese traspaso, se hubiese dado la intervención de autoridades y exfuncionarios públicos de la antigua administración municipal.

“Hay cosas turbias dentro de la documentación” que se tiene con relación al parque, dijo el residente de la Ruiz Cortines quien afirmó que, en Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad, tan solo les notificaron que el predio de tres mil 642 metros cuadrados tiene “varios deslindes” y están siendo peleados por una familia conformada por Nora Eréndira, Sandra Leticia y José Erick Machain Ruiz, quienes aseguran ser “herederos” del terreno.

El parque ubicado entre la calle Defensores de Baja California y avenida José María Larroque, fue inaugurado -y entregado a la agrupación de vecinos- en 1946, y desde entonces sembraron árboles, habilitaron juegos, bancas, y realizaron otras acciones y trabajos “para mantenerlo vivo”.

Sin embargo, desde hace un par de años el parque fue cercado y se le colocó un letrero de “propiedad privada”, lo cual intrigó a los vecinos responsables de mantener en buenas condiciones el espacio, y con incertidumbre se dirigieron a Palacio Municipal en donde descubrieron que desde el año 2015 dicho parque ya no es parte del Ayuntamiento y ahora está en disputa.

Los colonos inconformes por esta situación -de la que insistieron que no se les había notificado- solicitaron a través de un documento enviado el pasado 9 de mayo al alcalde Arturo González, el secretario Carlos Murguía, los regidores Mónica Vega y Armando Aragón, así como la Síndico “Meli” Espinoza que investiguen el fondo de este asunto.

Por esto, dijo Ramos, llevan ya los últimos años peleando el predio,  y hasta el momento los colonos no saben cuál será la respuesta final, por lo que piden a los ediles regresar a la comunidad lo que les pertenece -y que por años mantuvieron en buenas condiciones- ya que afirmó que desde que fue cercado y se le marcó como propiedad privada, luce descuidado y abandono, por lo que se ha deteriorado la infraestructura en la que invirtieron el gobierno y la población.

Armando Fidel Ramos advirtió que, entre las irregularidades de la documentación del predio, está el emitido por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en el que Bernardo B. Arnaiz Rosas aparece como propietario del predio, con folio 984162, con dirección al Sur de la colonia Libertad, y con una dimensión de 4 mil 409 metros cuadrados, cosa que dijo, no es real.

Conforme al mismo documento, el terreno donde se ubica el parque fue adquirido por la persona señalada, el día 30 de noviembre del año 1946, a través del contrato de compraventa 1293 del tomo 13 de Sección Traslación; dicho documento fue certificado en aquel entonces por María de la Luz Lira Dueñas, Subregistrador Público de la Propiedad y Comercio.

Sin embargo, Ramos comentó que están pidiendo al ayuntamiento actual que devuelva a la comunidad su parque, el cual, insistió, les fue entregado hace 70 años, además de que investigue que fin tiene el entregarlo a la familia Machain Ruiz, la que hasta el momento ha presentado varios recursos para que les sea cedido.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano