Ofrecen certificados y actas al mejor postor
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ofrecen certificados y actas al mejor postor

Tijuana BC - jueves 25 de junio de 2020 - AFN.
4763

* Existe en Tijuana "mercado" de documentos "oficiales"
* En redes sociales, alta demanda de primaria, secundaria y "prepa"
* Venden entre 400 a 500 pesos cada documento

Por Manuel Villegas

TIJUANA BC 25 DE JUNIO DE 2020.- En Tijuana existe la oferta y demanda de certificados, cédulas y títulos profesionales, además de otras actas y documentos oficiales, que se realizan al mejor postor y con pagos en efectivo que van entre 400 y 500 pesos; donde este mes detonó la proliferación de un "mercado" con materiales, sellos y firmas que sólo pueden emitir dependencias del Gobierno Federal.

Entre los "papeles" más solicitados se encuentran certificados de educación primaria, de secundaria y de preparatoria, que los adquirientes buscan generalmente para encontrar trabajo o tramitar a su vez otros documentos, esto de acuerdo con denuncias ciudadanas e información obtenida por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), además de una revisión a perfiles de diversas redes sociales en internet.

En el marco de la pandemia por el Coronavirus, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que para todas las escuelas de nivel básico el ciclo escolar 2019-2020 termina oficialmente hasta el próximo 6 de julio, mientras que el titular del ramo en Baja California, Catalino Zavala Márquez, dijo ayer en conferencia con el gobernador Jaime Bonilla que el ciclo escolar 2019-2020 "terminó exitosamente" y que se entregaron calificaciones, mismas que están disponibles en trámites vía internet.

También ayer, el secretario de gobierno estatal, Amador Rodríguez, alertó sobre la venta irregular en redes sociales de actas de nacimiento y matrimonio apócrifas en Ensenada y Tijuana, por lo que además de alertar a la gente dijo que hoy se interpondrán denuncias ante las fiscalías General de la República (FGR) y la General del Estado (FGE).

Mientras esto apenas se da a conocer, desde hace meses en Tijuana existe esa compra y venta de documentos, donde AFN ha identificado grupos y redes creadas para ofrecer, solicitar información, elegir, discutir términos del "trato" y organizar el pago y la entrega; lo que ocurre pese a que se trata de venta de papelería que sólo otorga la SEP por ser única instancia facultada.

En tal práctica, y con mayor presencia en este mes de junio, la papelería se comercializa mediante contactos "online" y llamadas telefónicas, donde el vendedor ofrece ir a determinado lugar y hora para hacer la transacción con el "cliente".

Comercio, a la vista de todos

De acuerdo con el análisis realizado por AFN en diversos grupos, en sitios de vacantes que se anuncian en Facebook, grupos de WhatsApp y portales de internet, a la vista de todos se venden estos certificados y actas de tipo educativo, lo que constituye un delito federal.

En la revisión, se encontró una alta demanda por los documentos que "avalan" haber concluido con la educación primaria, de secundaria y "prepa"; y a un costo de hasta 400 por un documento o más según el trato realizado en privado o "inbox" con los vendedores; y la mayor parte dicen que los necesitan para hacer algún trámite o porque buscan contar con mejor trabajo y obtener mejor salario.

Todo el procedimiento inicia en las redes sociales, donde las publicaciones son compartidas cientos de ocasiones, y los interesados pueden hacer contacto mediante mensajes a algún número privado, lo cual finaliza cuando se acuerda un punto para el pago y la entrega.

AFN detectó al menos 15 espacios dedicados a la oferta y venta, actividad que han desarrollado entre los meses de febrero y junio de 2020; entre los que existen grupos privados dedicados a promover vacantes de empleos, principalmente en la industria maquiladora; vendedores que utilizan en sus perfiles fotografías de hombres y mujeres jóvenes; mediante conocidas plataformas de mercadeo, e incluso utilizando un portal de Internet como lo hace cualquier empresa de ventas.

Algunas de las ventas ilegales en Tijuana

Entre las "ofertas" más recientes detectadas, este lunes 22 de junio una mujer identificada como "Patricia Álvarez" anunció sus servicios como tramitadora de "certificados (con foto), certificados digitales, cédulas y títulos", contactada mediante mensajes privados o llamando al celular (664) 1562107; donde ofrece los documentos mediante un segundo perfil denominado "Certificados de Ceneval".

Ceneval son las siglas del "Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior", en cuyo portal institucional www.ceneval.edu.mx se espefica que es una asociación civil no lucrativa sin fines de lucro, cuya actividad principal desde 1994 es diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, el análisis y difusión de resultados de dichas pruebas; y cuyos certificados son los mismos que emite cualquier institución que acredita el bachillerato y que se recoge solamente "en una sede oficial de la SEP".

La vendedora, quien ha repetido su publicación tres veces este año, ofrece "certificación para seguir estudiando y para trabajar también", de primaria, secundaria, preparatoria y universidad; y muestra fotos y videos de documentos de preparatoria con firmas y sellos del "Sistema Educativo Nacional" fechados en el año 2019.

En otro caso, una vendedora identificada como "Valeria Guadalupe Rentería" publicó este fin de semana, igual que lo ha hecho varias ocasiones este 2020 incluso en el periodo de pandemia y usando el logotipo de la SEP, la venta de documentos "100% válidos para seguir estudiando", para evitar exámenes, cursos, sin anticipos ni depósitos y con mínimos requisitos, solamente llamando o con mensaje privado al celular (664) 2938251.

Uno más, es "Otniel Monsivais" (sic), quien por 500 pesos ofrece conseguir certificados "del Sistema Educativo Nacional de prepa en línea", y que de acordar trato "sin fraudes ni nada entrego el mismo día", vía un contacto con mensaje privado.

Otro vendedor detectado fue "Jerry Adame Nava", quien ofrece certificados "sin necesidad de cursos y/o exámenes", de diversas instancias oficiales; quien en una respuesta que da a cliente potencial que cuestiona la ilegalidad de la acción, acepta que es irregular y que su acción la realiza "por debajo del agua".

"Por debajo del agua"

Otros vendedores se detectaron fueron la oferta de certificados, títulos, cédulas y "profesionales certificados originales universitarios", que se comercializan desde 3 mil hasta 4 mil 500 pesos mediante el portal "Mercado Libre", de "cualquier Estado y de Universidad", disponibles desde el 16 de junio de 2020 y visibles hasta esta fecha, donde una vendedora que se idengifica como "Lic. Regina Estrada" incluye el envío gratuito a todo el país.

Mención aparte merece un portal de Internet con el logotipo de la SEP ( www.certificadosep.com ) que comercializa abiertamente todo tipo de documentos que expide dicha dependencia federal; donde el responsable, de apellido "García", explica que realiza tal actividad, que reconoce como ilícita, con el fin de "ayudarte y ayudarnos con un ingreso extra".

Afirma conocer el funcionamiento del sistema educativo nacional, donde mucha gente obtienen título y cédula sin tener capacidad ni ir a clases, sino "con sobornos y favores de todo tipo", donde aprueban pagando colegiaturas y con donaciones; mientras que muchos que sí tienen capacidad no se titulan por falta de oportunidades, problemas económicos u otras razones.

"Sólo ponemos un poco de justicia de por medio y además recibimos un extra para complementar nuestros sueldos", justifica el vendedor, quien ofrece trámites de la mayoría de universidades y con entrega rápida, con apoyo de "contactos" en dichas instituciones educativas que les auxilian para utilizar los códigos de seguridad y hologramas especiales que usan las universidades para evitar la falsificación.

"Al trabajar donde estamos, es muy riesgoso para nosotros ya que exponemos nuestro empleo las personas no se ponen a pensar que se les está ayudando a terminar un estudio (..). Gracias a la gente que conocemos realizamos estos trabajos por debajo del agua, y gracias a la gente de las escuelas y a personal de nosotros estos procesos se reducen mucho", se indica en el anuncio.

¿Qué dicen las leyes?

De entrada, conforme con el Artículo 41 del Reglamento Interior de la SEP, compete a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (Dgair) "acreditar y certificar conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas adquiridos a través del Sistema Educativo Nacional, expidiendo en su caso, las constancias, certificados, diplomas, títulos o grados que procedan"; además de regular lo concerniente al tema.

Esta información puede ser consultada en Internet mediante los enlaces: https://www.gob.mx/tramites y https://www.sep.gob.mx/es/sep1/Atribuciones
Además, en el Código Penal Federal, libro segundo título decimotercero, capítulo IV, en los Artículos 243 al 246 se alude al delito de falsificación de documentos en general, y de acuerdo con la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de enero de 2020, la falsificación de documentos públicos amerita prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días multa, mientras que en caso de documentos privados es de seis meses a cinco años de prisión y de 180 a 360 días multa; lo que aumenta si quien realiza la falsificación es un servidor público.

En el Artículo 245 de referencia, se indica que el delito de falsificación de documentos será sancionable tanto para quien lo ofrece como para quien lo adquiere, si "el falsario se proponga sacar algún provecho para sí o para otro", lo que aplica dado que se ofrecen a cambio de una retribución económica; y cuando el que lo adquiere sabe que se trata de una copia o documento irregular.

De acuerdo con la publicación de una reforma el artículo 243 del Código Penal Federal, en la Gaceta Parlamentaria Número 3950-II fechada el 29 de enero de 2014, en el planteamiento del problema se indicó que la falsificación de documentos oficiales deriva de la corrupción que impera en diversos niveles; y que según la SEP, entre los años 2002 y 2012 se detectaron 3 mil 147 cédulas y mil 914 certificados de bachillerato apócrifos.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano