Denuncian fraude en el Sindicato de Maestros
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Denuncian fraude en el Sindicato de Maestros

TIJUANA BC - domingo 31 de mayo de 2020 - AFN.
7811

TIJUANA BC 31 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Desde el año 2013 dirigentes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han utilizado el nombre de un profesor para solicitar hasta doscientos mil pesos en más de una ocasión a diversas empresas financieras, afectándole directamente en su salario, denunció Fernando Hugo Oliva Meza, maestro del dicho sindicato estatal, quien asegura que regresó en el año antes mencionado de su Receso Escolar, y notó que había una serie de descuentos en su salario y en ese momento una mujer acudió a ante él buscándolo.

La mujer venía por parte de una financiera, con documentos en mano, entre ellos una copia de su credencial de elector pero con el rostro de otra persona que él desconoce hasta el día de hoy; la mujer preguntó qué de quién se trataba.

“Cuando le dije que no lo conocía, que a lo mejor era un conocido de ella, se puso a llorar y me dijo que recientemente a ese hombre bajo mi nombre le hicieron entrega de un cheque de doscientos mil pesos”, lo cual dijo, lo alarmó.

Indagando sobre esta situación descubrió que así ocurrió que los mismos préstamos se hicieron en al menos cinco financieras distintas; “investigué los nombres de las financieras que yo desconocía hasta ese día”.

Después de tratar de aclarar lo que estaba sucediendo, varias llamadas y meses después logró contactar a dos abogados de Monterrey representantes de una financiera, quienes viajaron a Tijuana para resolver las dudas ya que ellos también detectaron anomalías.

La visita de los abogados a Tijuana no solamente era para hablar con él, sino con líderes del Sindicato a quienes identificó como el profesor Campa y Viviana Guerrero Díaz, quienes habían pedido a 80 maestros pedir el mismo número de créditos.

Indagando sobre ambos dirigentes, Oliva Meza descubrió que la maestra Viviana Guerrero resultó ser hermana de Leopoldo Guerrero Díaz, ex secretario de Juan Manuel Gastélum, ex alcalde de Tijuana y también ex Sub Secretario de Educación, además, era su vecina.

El maestro descubrió que su nombre fue utilizado para aperturas una cuenta bancaria en Santander de la ciudad de Tecate, y fue autorizada por el entonces Secretario de Promociones Económicas del SNTE Sección 37, José Alfonso López Chávez, así como el gerente del banco Clemente Navarro Gudiño.

Visitó el banco y enfrentó al gerente quien dijo, no supo que responderle, y por ello investigó su nombre y descubrió que es propietario de una empresa de transporte en Tecate y su socio principal resultó ser el maestro López Chávez. 

Éste último, señaló, al enfrentarlo, lo amenazó con quedarse callado o le podría ir “peor” ya que no podría ganarles por “enfrentarse al sindicato”, por lo que él prefirió guardar silencio y a los meses le regresaron el dinero que por un tiempo se le estuvo descontando en su salario.

Cansado de este problema, Fernando Hugo Oliva decidió cambiar de banco y sustituyó el cheque por tarjeta de nómina, lo cual dijo, “salió peor” ya que comenzaron a hacerle más descuentos y lo señalaron de presuntamente estar evadiendo a las financieras y así ha estado durante siete años.

Cuando hubo cambios en la Sección 37, recordó que la maestra Lourdes Duarte tomó el cargo de Promociones Económicas y se puso a disposición para ayudarlo, pero meses después le dijo “son accidentes” y optó por no ayudarlo y pedirle que le pidiera ayuda a su papá, quien recientemente fundó un nuevo sindicato.

En el año 2017 ingresaron a su domicilio y le robaron documentos, y meses después comenzaron abrir otras cuentas utilizando sus huellas, fotos, credenciales, entre otros documentos que denunció en su momento.

Oliva Meza resaltó que ya habló con la actual administración estatal para que le ayuden, pero sólo quedó en la “promesa” de solucionarle el problema, sin embargo lleva ya seis meses esperando una respuesta o llamada de los titulares de la Secretaría de Educación.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano