"El IMSS no se puso las pilas": Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

"El IMSS no se puso las pilas": Bonilla

Tijuana BC - lunes, 13 de abril de 2020 - AFN.
14639

*.- Los médicos “están cayendo como moscas”
*.- Señalamientos de Derbez son ciertos, dijo
*.- Menciona ausencia de delegada del IMSS en contingencia 

 

TIJUANA BC 13 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- Esta mañana el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Váldez, respondió a los señalamientos hechos el día de ayer por el actor mexicano Eugenio Derbez, y dijo que en el estado “el IMSS no se puso las pilas” y afectó a la comunidad. Además afirmó que como consecuencia de eso: "los médicos están cayendo como moscas".

En su informe matutino posterior a la reunión de la mesa de seguridad, el gobernador aseguró que desde el inicio de la contingencia del COVID-19 no ha visto en intervención a la delegada del IMSS más que una sola vez, cuando él tomó el cargo que hoy representa.  Consideró que los señalamientos hechos por Eugenio Derbez -el día de ayer- sobre las carencias en la Clínica 20 del IMSS, son en su mayoría ciertas, y comentó que “no se puede tapar el Sol con un dedo”.

Advirtió que de “nada sirvió” que el Hospital General de Tijuana enviara médicos a las clínicas del IMSS, ya que “están cayendo como moscas” por los contagios de COVID-19 e insistió en aceptar las acusaciones del actor y comediante. Destacó que el Gobierno del Estado, desde enero ha presentado informes sobre los casos de este virus, y que hasta el día de hoy, no ha visto que el IMSS brinde información pública como tal.

Cuestionado el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico sobre si ha visto a la delegada del IMSS, éste respondió que sólo un par de veces en reuniones, más no en recorridos por las clínicas como sí lo hacen autoridades estatales. Bonilla, por su parte dijo que el “talón de Aquiles” es el IMSS en materia de salud, ya que por ser una instancia federal se maneja de forma autónoma, y por ello se pudo dar está problemática, que ahora afecta a la comunidad. Alonso Pérez Rico dijo por su parte que en Baja California hay nueve clínicas del Seguro Social y solamente tres son destinadas para la atención del COVID 19, y recordó que hoy recorrerán las unidades para detectar las principales carencias.

Por lo anterior, el gobernador Jaime Bonilla invitó a “no tapar el Sol con un dedo”, ya que dijo, recientemente directivos del IMSS a nivel nacional visitaron Tijuana y sólo se les dio recorrido por la Clínica Número 1, ya que ésta era la más equipada pero comentó, no se les llevó a la 20, esto por parte de responsables del Seguro Social en la entidad.

*.- Tres defunciones y 44 contagiados más por Covid-19

Otros 44 casos positivos de Covid-19 y tres defunciones más por la misma causa se registraron en las últimas 24 horas en Baja California, reportó el Secretario de Salud Alonso Pérez Rico, quien agregó que este día realizará una serie de recorridos por hospitales públicos de Tijuana, Tecate y Rosarito.

En su reporte diario, el funcionario precisó que al momento se tienen 414 casos confirmados de Covid-19 en Baja California de los cuales, el 75.5% recibe atención ambulatoria, y 94 pacientes, es decir, el 24.4%, se encuentran hospitalizados, mientras que la cifra de muertos por esta causa aumentó a 33, de los cuales 21 han ocurrido en Tijuana, 11 en Mexicali y uno más en Ensenada.

Con respecto al número de casos positivos, que han colocado a la entidad en el tercer sitio nacional en este rubro, y en el segundo lugar en el número de defunciones, en Tijuana hay ya 240 personas infectadas, 150 en Mexicali, cuatro en Ensenada, 14 en Tecate, cuatro en Rosarito y dos más en San Quintín. 

Sin embargo, a ese respecto, reconoció que dicha cifra puede ser mayor toda vez que esta solo corresponde a los casos reportados por los hospitales del Estado, mientras que aún están por recibirse los resultados de pacientes que son atendidos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pérez Rico adelantó que para hacer frente a la crítica situación que se vive en la entidad con motivo de la contingencia sanitaria, el gobierno estatal autorizó la contratación inmediata de 80 personas de las áreas médicas de los cuales, ya fueron contratados 38 médicos y 42 enfermeras cuya labor será únicamente atender el tema del Covid-19 en la entidad, ante el elevado número de casos de personal médico que ha sido contagiado del virus.

Añadió que este fin de semana llegó a la entidad un cargamento de camas para equipar las áreas destinadas a la atención de pacientes de Covid-19 de las cuales, 16 fueron enviadas a Rosarito, 14 a Tecate y 40 a Tijuana. 

Anunció además que este día se hará un recorrido por los hospitales generales de esos municipios para supervisar los equipos de protección personal para los médicos y enfermeras que atienden estos casos, en tanto que mañana arribarán camas para el hospital general de Mexicali, y en tres semanas más llegarán a la entidad 30 ventiladores adquiridos por el gobierno estatal, y otros 20 saldrán de las empresas fabricantes de estos aparatos en Tijuana, con quienes se llegó a un acuerdo.

Por su parte, Bonilla Valdez manifestó que las recientes lluvias en la región complicaron la entrega de las despensas de apoyo a las familias más necesitadas, toda vez que algunos caminos quedaron severamente dañados, principalmente en Tijuana y Rosarito sin embargo, dijo, se hizo entrega de este apoyo por parte de funcionarios estatales. 

Al respecto, expuso que del pasado 31 de marzo al día de ayer, se habían entregado 10 mil 805 despensas a domicilio en todo el Estado, mientras que en el mismo periodo se han recibido seis mil 466 llamadas para pedir algún tipo de apoyo. 

Asimismo, informó que ayer fueron cancelados 56 vuelos en el aeropuerto de Tijuana y otros 13 en Mexicali, debido a la baja demanda de pasaje derivado de la contingencia sanitaria, y añadió que, en el Centro Integrador de Migrantes en Tijuana, se atiende a un total de 178 personas, en tanto que ayer se reportaron 10 homicidios en la entidad de los cuales, seis ocurrieron en Tijuana, tres en Ensenada y uno más en Tecate.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano