Positivo el aumento a impuestos en BC dice Moodys
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Positivo el aumento a impuestos en BC dice Moodys

Tijuana BC - lunes 27 de enero de 2020 - AFN.
881

*.- No obstante advierte presiones en educación y pensiones

TIJUANA BC 27 DE ENERO DE 2020 (AFN).- El aumento de impuestos locales en Baja California es positivo porque dará solvencia operativa al gobierno estatal de la entidad, sin embargo, el Estado continuará enfrentando presiones de gasto relacionado con educación y pensiones en 2020, afirmó Moody´s, la reconocida calificadora al analizar las expectativas de desarrollo de la entidad.

Al referir los antecedentes sobre educación y pensiones, Moody´s aseguró que el gasto relacionado con estos rubros llevó al estado a registrar déficits financieros de 4.6% del total de los ingresos, en promedio, durante el periodo 2014 al 2018.

Los impuestos aprobados por el Congreso del Estado de Baja California como parte del paquete fiscal 2020, señaló Moody´s, “impulsarán la recaudación de los ingresos propios. El incremento disminuirá la presión de un menor crecimiento proyectado de las transferencias federales, así como las presiones en el lado del gasto, un factor crediticio positivo”.

El reporte de la calificadora, compartido por Observatorio Ciudadano de Baja California, enumera el aumento de la tasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), también conocido como Impuesto Sobre Nómina, a 3.00% de 2.43%, lo que incrementará significativamente la recaudación de ingresos propios ya que este impuesto representa más del 70% del total de los impuestos de Baja California. 

Adicionalmente explica que el presupuesto incluye un nuevo gravamen a plataformas de hospedaje, así como a hoteles y moteles en el estado. El presupuesto también considera un impuesto nuevo a la venta del gas natural o derivados y a la venta de gasolina o derivados del petróleo, ingresos etiquetados para gastos relacionados con el ambiente, así como un nuevo impuesto sobre los artículos empeñados. 

“Esperamos que la recaudación de impuestos aumente 17% en 2020 como resultado de estas medidas, un porcentaje mayor a la tasa de crecimiento compuesta anual de 13% reportada en los últimos cinco años. Este incremento del 17% se traducirá en un aumento del 14% de los ingresos propios, los cuales representaron el 10% de los ingresos totales en 2018”, señaló el análisis de Moody´s.

La calificadora destacó por otra parte, que el presupuesto de Baja California también considera una disminución de los egresos del 2% (o MXN 1,005 millones) con respecto al presupuesto de 2019. Las medidas para disminuir los gastos se enfocan en el gasto operativo y se relacionan principalmente con una disminución en algunos rubros de servicios personales.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano