Descarta el gobernador riesgos en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Descarta el gobernador riesgos en BC

TIJUANA, BC - viernes 11 de marzo de 2011 - AFN.
1262

El gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán descartó este viernes que existan riesgos para las costas y ciudades de Baja California, por los posibles efectos de un Tsunami que se advirtió que golpearía la península, a partir de las 8:44 horas, tiempo local.

El ejecutivo estatal presidió esta tarde una sesión de información efectuada en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores (CICESE) con la presencia de representantes de las fuerzas armadas y los tres niveles de gobierno.

Osuna Millán comentó que la información proporcionada por científicos del CICESE, establece que no se anticipan riesgos sin embargo se debe de “mantener la guardia alta”, al menos 24 horas, de manera permanente, tiempo en el que se estima se extenderán los efectos de ese Tsunami provocado por el sismo de 8.9 grados que afectó al Japón.

El gobernante explicó que según los científicos ese Tsunami tendrá “un efecto mínimo en las costas bajacalifornianas, como ha quedado demostrado en cada una de las estaciones de monitoreo que operan en la Costa Oeste de Estados Unidos, así como las que funcionan en territorio mexicano.

Dijo también el Ejecutivo, que previa a esta reunión en el CICESE, participaron en una sesión informativa dentro de las instalaciones de la II Zona Naval militar, en donde constataron que los niveles de agua del mar, han subido alrededor de 50 centímetros, lo cual es inferior a lo que han registrado las últimas mareas (anoche) en la zona de la costa.

El ejecutivo estatal estuvo acompañado en la reunión por el alcalde porteño Enrique Pelayo Torres; el almirante y comandante de la II Zona Naval, Santos Gómez Leyva y el director del CICESE, Alfredo Greif.

Sin novedad por el Tsunami


*.- No se presentaron problemas en las costas
*.- Reunión en Ensenada para evaluar la situación


Las autoridades de Baja California informaron que no se presentaron problemas en las costas de la entidad, por la alerta de Tsunami que fue emitida la mañana de este viernes por las autoridades federales, ya que apenas se registraron incrementos en los oleajes que no representaron ningún riesgo.

Se informó asimismo que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el Secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides se trasladaron hacia el puerto de Ensenada para la Instalación del Comité Municipal de Protección Civil, en el que participan todas las autoridades y el Comandante de la Segunda Región Naval asentada en la zona.

Alfredo Escobedo Ortiz, director estatal de Protección Civil -que de igual forma se trasladó al Puerto- dijo que se puso especial interés en Rosarito porque hay zonas bajas asentadas al margen de las playas, en tanto que en Ensenada, las autoridades portuarias solicitaron frenar la navegación en previsión de cualquier problema que pudiera presentarse, no obstante que solamente se registraron incrementos de 70 centímetros en los oleajes.

Desde temprana hora, elementos de emergencias estuvieron informando a deportistas y paseantes en las zonas de playa que tendrían que retirarse del sitio para evitar problemas, sin embargo tuvieron problemas con los curiosos que deseaban tomarse fotos en la zona, en caso de producirse las “grandes olas“.

Antonio Rosquillas, director municipal de Protección Civil, dijo a su vez que para Tijuana no se emitió ninguna alerta de Tsunami porque no existen riesgos sino solamente un Aviso para que la población se mantenga atenta a las comunicaciones oficiales.

Dijo asimismo que no hubo necesidad de hacer evacuaciones ni tampoco suspender clases en la región.

Desde temprana hora la Secretaría de Gobernación alertó de la posibilidad de un Tsunami con olas de hasta dos metros de altura para Baja California y el resto de las costas del Pacífico, como consecuencia del grave terremoto de 8.9 que golpeó a las islas del Japón.


Alerta en México por Tsunami



*.- A Baja California llegará poco después de las 8 de la mañana

MÉXICO DF 11 DE MARZO DE 2011 (AFN).-La Secretaría de Gobernación (SEGOB) lanzó este viernes una Alerta de Tsunami en México y particularmente en las localidades ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur, fenómeno que podría llegar alrededor de las 8:44 horas tiempo local.

Esto, confirmado por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, que establece que lo anterior sería consecuencia de un sismo que se registró en las últimas horas en Japón, de 8.9 grados lo cual representa un peligro moderado para nuestro país, advierte la SEGOB.

En información enviada esta mañana a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, la Secretaría federal establece que las localidades ubicadas en las costas de la península de Baja California, podrían recibir el impacto de olas de hasta de dos metros de altura, por periodos de una hora, durante doce horas en total.

Los demás estados con posible afectación son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y se advierte que el tamaño de las olas sería de hasta un metro, con periodos de una hora para Jalisco, Colima y Michoacán y de 30 minutos para los demás estados.

Este fenómeno llegaría a los estados mencionados, a las 12:44, para Guerrero a las 13:44 y para Oaxaca y Chiapas una hora después. Se pidió a las autoridades y a la población, seguir las recomendaciones citadas a continuación:

Estar atento a los servicios de noticias, por radio, televisión o internet para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami;

Suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación;

Si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí;

Alejarse de la playa;

PRECAUCIÓN: si existe una retirada pronunciada del agua de la playa es una alerta de tsunami natural y debe ser atendida. Debe alejarse inmediatamente de la playa o de la costa.
Después de que se presentó el fenómeno, debe:

Mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar;

Mantenerse alejado de los deshechos en el agua;

Sálvese usted – no sus bienes.

La Coordinación General de Protección Civil se mantendrá monitoreando el fenómeno y comunicando a la población y las autoridades las medidas recomendadas para su protección.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano