Revisarán importaciones ''preferenciales''
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Revisarán importaciones ''preferenciales''

TIJUANA, BC - martes, 10 de enero de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
6841

AFN EMPRESARIAL

*.- Cardona reúne a quejosos con funcionarios

*.- Salió el gobernador al DF para reunirse con Ferrari

*.- Las “sucesiones” en las cámaras empresariales

TIJUANA BC 10 de enero de 2012 (AFN).- Las importaciones que de manera preferencial están realizando algunos “consentidos” de funcionarios federales, serán por fin revisadas a fondo o por lo menos eso es lo que prometió este día a vendedores de autos usados, el Secretario General de Gobierno del estado, Cuauhtémoc Cardona.

  El funcionario les ofreció la semana pasada reunirse en privado con ellos y escucharlos este martes y ¡les cumplió! Apenas con media hora de retraso, porque Cardona estaba encabezando otra reunión, pero el encargado de la política interna del estado escuchó en las oficinas gubernamentales a los comerciantes en autos usados, quienes por más de 30 años han desarrollado esta actividad.

 Para tal efecto invitó a los delegados de Economía Jacobo Ackerman y de Aduana, Luís Torres, quienes ofrecieron analizar el tema, verificar qué es lo que está ocurriendo en este sentido y retomar el asunto ante el gobierno federal porque a quienes si han dedicado a esto su vida, se les encarecieron los costos que hacen imposible las importaciones, además de que no se les otorgan los amparos que en otros casos si están recibiendo algunos particulares. Aunque no trascendió –por el momento- mucho de lo que ahí se habló, suponemos que insistieron en el hecho de que hay algunos favorecidos a los que se les permite importar a través de la zona de “El Chaparral”, aprovechando el programa “Paisano” que el gobierno federal instrumentó de buena fe, para favorecer solamente a los mexicanos que viven en el exterior y que pretenden internarse con su vehículo al país.

  Por cierto, en la pasada columna, donde anotamos que “Empresarios denuncian corrupción”, un lector, que se ve que está cercano al caso nos refirió en un mensaje que los responsables de que esto ocurra son, precisamente el delegado Luís Torres, de la Aduana –por las importaciones que se hacen a través de “El Chaparral- un hombre identificado como Ulises Ramírez Loya, del que dice que “tiene la caja fuerte del administrador” sin especificar a qué se refiere, aunque otras personas nos dijeron que es a nombre de quién están los amparos, además de señalar a: Santiago Cendejas, sub administrador de la Aduana; Obed Montiel (del que no dan mayores datos) y Mario Escobedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que fue quien originalmente conoció de este asunto, siendo Delegado de Economía. Ya platicaremos con él para conocer sus puntos de vista al respecto.

*.- Salió el gobernador al DF para reunirse con Ferrari

Como lo anunció el domingo anterior, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán salió a la capital de la república, en un nuevo intento de abordar el tema de la llamada Zona Económica Estratégica (ZEE) al Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

  Y aunque resultará difícil convencerlo en su totalidad, como lo dijo el propio gobernador, buscarán que por lo menos les liberen otras fracciones arancelarias que permitan al comercio organizado de la región, operar en mejores condiciones.

  Mario Escobedo dijo que inclusive en Economía y Hacienda les manifiestan estar de acuerdo con lo que proponen los fronterizos pero piden que les indiquen cómo hacerlo, porque según ellos debe ser un programa que beneficie a todo México para que el resto del país no reclame por las ventajas ofrecidas a la frontera.

 ¡Mañosos que son los funcionarios! Obvio saben que eso es difícil de hacer. Es más, es algo que no corresponde a los bajacalifornianos ni a una entidad el hacer, porque si estuviera en nuestras manos diríamos que otorguen las mismas facilidades a todo el país, pero quienes van a rechazarlo son precisamente quienes están dentro del gobierno y los grandes productores nacionales. Dicho en otras palabras: siguen sin querer atendernos.

*.- Las “sucesiones” en las cámaras empresariales

Inicia el mes (y el año) y como todos lo saben las cámaras cambian sus directivas o re-eligen a quienes ya están al frente de las instituciones, pero este 2012, será más que nada de “repeticiones” o sea, que en la mayoría de estos organismos privados, continuará el actual presidente.

 Alejandro Salinas Diez, permanecerá como presidente de la CANACINTRA o sea la Cámara de la Industria; también Mario Escobedo Carigna, repite en el Consejo Coordinador Empresarial; Javier Escandón en la Cámara de restauranteros (CANIRAC), repite; Karim Chalita ha sido invitado para continuar en el segundo periodo al que tiene derecho dentro de la CANACO, pero señala que va a esperar al registro de planillas; Juan Manuel Martínez Niebla, deja la presidencia de COPARMEX  el 15 de este mes de enero, por lo que ahí deberán seleccionar al nuevo presidente de entre los 30 consejeros.

EMPRESER EN EL “MARIANO”, EXITOSO

La  Asociación Civil, EmpreSer del “Mariano Matamoros”, anuncia que el programa fue exitoso en 2011, ya que lograron “incubar” 45 casos de empresas que han logrado el “visto bueno” de los ciudadanos. Entre otros anotaron a: “Tamales de mi pueblo”, “Estuche de monerías: deliciosos postres y más”, “D’bouquet:  invitaciones y accesorios”, “El pub del río” y “El pub de otay”. Ya les ayudamos un poquitín más con la publicación de sus giros comerciales, con esta mención.

Promueven “Feria del Empleo”

Para el jueves 19 de este mes, el ayuntamiento de la ciudad tiene programada la Primera Feria del Empleo 2012, mediante la cual, empresas del sector industrial ofrecerán 1,300 posiciones de trabajo a igual número de interesados.

  Miguel Velazco Bustamante, titular de la Secretaría de Desarrollo municipal hizo saber que esta Feria tendrá lugar en las instalaciones de la empresa “Prime Wheel”, que se ubica sobre la avenida Exportadores de Ciudad Industrial en Mesa de Otay. Participarán 10 empresas.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano