Centro de Convenciones en 2012
Agencia Fronteriza de Noticias
Giuseppis Año Nuevo
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Centro de Convenciones en 2012

TIJUANA, BC - martes, 10 de enero de 2012 - AFN.
2412

TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2012 (AFN).- La primera etapa del Centro Metropolitano de Convenciones que se construye en Rosarito, deberá quedar terminada antes de que concluya este año, recordó Mario López, director del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT),
 
López habló sobre lo anterior al comentar acerca de los proyectos más importantes en los que éste organismo está involucrado y los planes que impulsa para que la región tenga mayor desarrollo económico y que las ciudades de Baja California, especialmente Tijuana (que es al que pertenece) tengan mejor imagen, tanto a nivel nacional como internacional.
 
Además de ese Centro Metropolitano, el entrevistado habló sobre los trabajos de ampliación que se hacen de la Garita de San Ysidro y El Chaparral, igual que la agenda binacional que apoya el CDT, la cual incluye entre otras cosas, la nueva edición del programa Tijuana Innovadora y el Plan Estratégico Metropolitano para Tijuana.
 
No obstante que López consideró que éste será un año difícil en términos económicos, dijo que Tijuana “tiene muchos buenos prospectos”.

Centro Metropolitano de Convenciones

Con respecto al Centro Metropolitano de Convenciones, Mario López recordó que se lleva a cabo con una combinación de recursos federales -del Fondo Metropolitano- y con recursos estatales.
La idea de tener por fin este Centro, es que Tijuana pueda competir con otras ciudades como Monterrey, Guadalajara o León y poder traer las convenciones y eventos que ahí se realizan. Esto podrá ser realidad, ya que afirmó que “el tema de la frontera es un atractivo que nadie más puede ofrecer”.
 
Dijo que el gobierno del estado trabaja para consolidar este proyecto, buscando que por lo menos, la primera parte quede inaugurada antes de que concluya el presente año.
Explicó que la primera fase lleva un 80 por ciento de construcción; “los alrededores ya están hechos al 100 por ciento, pero faltan los detalles: desde el aire acondicionado, alumbrado, electricidad, etc.”

Refirió que para dar seguimiento al proyecto, se realiza una reunión mensual con autoridades estatales y de los tres municipios involucrados, en la que  supervisan que se lleve a cabo y de manera óptima este proyecto.
 
López refirió que para  la elaboración del Centro se contrató una firma que se dedica a administrar centros de convenciones en todo el mundo, lo que permitió realizar la obra con las características específicas en cuanto a construcción –altura y ancho de los salones- capacidad de instalación eléctrica que permita traer cualquier producto que se pueda imaginar.
 
Con una inversión de poco menos de 600 millones de pesos esperan concluir todas las etapas del Centro de Convenciones; la primera etapa necesitó alrededor de 200 millones y esperan que para fines de 2013 se concluyan todas etapas.
 
Ya con el Centro de Convenciones, se hará un esfuerzo extra para promover su uso en la vecina San Diego y en Estados Unidos, que normalmente tienen centenares de convenciones muy importantes como el “COMICON” que se desarrolla en San Diego y que es el más grande y exitoso. Esperan traer “una pequeña porción” de los visitantes que tiene California y que beneficiaría mucho a la ciudad.

Por otra parte dijo que un problema al que se han enfrentado los promotores turísticos en esta región es la falta de pasaporte por parte de los estadounidenses, por lo que para resolverlo,  la Secretaria de Turismo a nivel local está trabajando con los legisladores de California para implementar en esta frontera las llamadas licencias “inteligentes”, que tienen un chip de identificación y que les permite cruzar la frontera. Actualmente informó que dicho programa ha sido aprobado en Washington y Nueva York.

Ampliación de Garita

Otro de los proyectos que esperan ver finalizado es el de la “tan famosa ampliación de la garita de San Ysidro- El Chaparral”. Al respecto comentó que por el momento “estamos sufriendo por las consecuencias de la obra”, la cual estiman que tendrá una duración de aproximadamente tres años del “ lado americano”.

“Hemos estado sintiendo algunos de los cambios como los cierres de carriles, pero ha sido,creo, organizada la forma” refirió el director del CDT.
 
En este plan al CDT le toca impulsar la parte del Chaparral, donde los fondos del proyecto ya están ubicados por parte del gobierno Federal; el gobierno de Baja California hizo una muy buena labor de cabildeo al llevar a tiempo ante la Secretaría de Economía,  los proyectos ejecutivos para asegurar los fondos.
 
Parte de la primera etapa ya se ha realizado, explicó y agregó que sólo faltan de terminarse dos puentes, pero esperan que comiencen a trabajar no mas allá del mes de febrero, para que la actual administración federal la pueda inaugurar.
 
En la ampliación de la garita, señaló que faltan la segunda y tercera etapa de la obra del “lado americano”, donde el congreso de Estados Unidodos no tiene ubicados los fondos para las etapas restantes, que consisten en hacer la nueva entrada que conecta el Freeway número 5 hacia el Chaparral.

Más proyectos en puerta

Para este año 2012, entre otros dos proyectos que ya están en puerta, según dijo, se encuentran la próxima edición del programa Tijuana Innovadora y el Plan Estratégico Metropolitano.
 
Con relación a Tijuana Innovadora reveló que ya se tiene un programa inicial de invitados, donde se confirmó la asistencia de Steve Wozniak quien fuera cofundador de la empresa Apple junto con Steve Jobs.

Además, hizo saber que este año se va a crear un comité binacional que trabaje con Tijuana Innovadora del lado de San Diego. “Gente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, junto con algunos empresarios y medios de comunicación ya han sido invitados para que participen”, lo cual dijo va a beneficiar también a la vecina ciudad.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano