Habría "cero desempleo" con ZEE
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Habría "cero desempleo" con ZEE

TIJUANA, BC - domingo, 8 de enero de 2012 - AFN.
1488

TIJUANA, BC 8 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Este domingo, Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que si la Zona Económica Estratégica (ZEE) en el Estado fuera detonada durante este mes “para diciembre la tasa de desempleo sería de cero” en Baja California.

Escobedo refirió esto después de que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán presentó el nuevo plan económico que tiene preparada su administración para este año, en el que se tiene como meta crear 49 mil empleos. Sobre ese tema, el empresario explicó que uno de los proyectos que ayudaría a este objetivo es la implementación de dicha zona estratégica.

En este sentido, señaló que para lograr la eliminación arancelaria que permita a los empresarios de la localidad competir con los estados colindantes con la franja fronteriza de Estados Unidos seguirán pugnando y presionando para la existencia de un decreto que reconozca la situación “especial” que vive Baja California con respecto al comercio del resto de los estados del país.

Por su parte, Osuna Millán reconoció que el proyecto no se ha podido concretar debido a la política y desacuerdo que aun persiste por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ha impedido que el presidente Felipe Calderón la apruebe, no obstante que que tanto él como la Secretaría de Economía simpatizan con la  propuesta.

Escobedo Carignan indicó que en caso de existir una zona comercial estratégica; ésta crearía los factores y facilidades para desarrollar el sector laboral en la región, lo que permitiría a las empresas ser más competitivas, y el ahorro por el pago de impuestos permitiría tener mayor solvencia económica para mejores salarios y crear oportunidades de empleo.

Cuestionados sobre el aporte del sector privado para la creación de trabajos para este 2012, que anunció hoy Osuna Millán, Escobedo Carignan reveló que por su parte, los empresarios han aceptado invertir recursos y refirió la creación de un fideicomiso por un millón de dólares para la detonación de la ZEE y el fomento laboral.

Sin embargo, aseguró que mientras el gobierno tanto estatal como municipal "no les den las herramientas" para llevar a cabo este tipo de proyectos, dicho fideicomiso no se llevará a cabo.

“Estamos esperando meterle lana, ¡sí! nomás que generemos las condiciones y una vez que se generen le vamos a entrar. Los empresarios bajacalifornianos le tenemos fe (al Estado)", afirmó el dirigente empresarial.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano