En dos meses decidirán sobre el Ferrocarril
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

En dos meses decidirán sobre el Ferrocarril

TIJUANA, BC - viernes, 6 de enero de 2012 - AFN.
1790

TIJUANA BC 6 de enero de 2012 (AFN).- El gobierno del estado decidirá en un lapso de dos meses, la suerte que correrá la concesión de la administración del ferrocarril de la Vía Corta Tijuana-Tecate, comentó a AFN el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

  En tanto, la operación de la vía se otorgó a la Compañía Baja California, ya que: primero, venció el contrato con Carrizo el pasado 31 de diciembre; después porque esa empresa incumplió en varias de sus obligaciones y tercero, porque la compañía que actualmente tiene la autorización “es una de las tres reconocidas en Estados Unidos”, afirmó el funcionario.

  Cardona fue entrevistado por AFN sobre la huelga que mantienen trabajadores del ferrocarril y aseguró que precisamente “en este momento acabo de ver eso y regresaré para seguir atendiendo el tema”. Inclusive, afirma que los trabajadores le revelaron que Carrizo tiene meses de no pagarles sus sueldos.

  Afirmó que se abrió una convocatoria a la que respondieron tres empresas (entre éstas la propia Carrizo y la que ahora opera la concesión) entre las que se decidirá cuál se quedará finalmente con la operación.

Cardona insistió en que no fue el gobierno del estado el que retiró la concesión a la empresa que ahora acusa, sino que el contrato llegó naturalmente a su fin. Ante eso, insistió, el estado debe garantizar que se cumplan con todos los compromisos que se obtienen al recibir la operación.

  Hizo saber que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les reclamó el que la empresa concesionaria no cumpliera con el mantenimiento de las vías, lo cual al final “nos dijeron que es nuestra responsabilidad como autoridad”.
Además, la compañía gasera que es el mayor cliente de este sistema de transporte (porque por éste se moviliza el producto) ha disminuido hasta en un 80 por ciento su demanda del servicio, debido a las malas condiciones de las unidades y las propias vías, además de la inseguridad con que son transportados sus productos.
 

El funcionario estatal explicó que para asignar el nuevo contrato se tomará en cuenta: la calidad del servicio que ofrezca la compañía triunfadora; la póliza de seguro que entregue, así como el buen estado del equipo con el que cuenten.
  Desde el pasado 30 de diciembre, empleados de ferrocarriles realizaron un paro de labores por incumplimiento de la empresa en tanto que Cardona agregó que Carrizo también ha incumplido con los pagos de Infonavit e IMSS entre otros.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano