Millón y medio de dólares pierde la maquila
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Millón y medio de dólares pierde la maquila

TIJUANA, BC - viernes, 9 de septiembre de 2011 - AFN.
1399

TIJUANA BC 9 de septiembre de 2011 (AFN).- Un millón y medio de dólares en salarios así como la pérdida de 480 mil 500 horas de trabajo es lo que registró como daño la industria maquiladora que opera en Tijuana, por el fuerte apagón que se produjo en territorio estadounidense, dijo Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM).
  Dijo que estos datos se obtuvieron tras entrevistas con representantes de varias de las más representativas empresas del sector, lo que les permitió realizar las primeras evaluaciones del caso.
  Recordó que la industria maquiladora tiene 155 mil empleados en Tijuana y que de esta cifra, una considerable cantidad labora en el turno nocturno, que se vio más afectado y el vespertino con menos afectación.
  Por lo que se refiere a las pérdidas económicas en la producción, éstas todavía no han sido cuantificadas en su totalidad y ejemplificó con una empresa del sector electrónico que tiene 300 empleados, que al término de su evaluación determinaron haber registrado pérdidas por 400 mil dólares en ese renglón.
  Criticó Lomelí Pierce, el hecho de que toda esta región esté sujeta a situaciones de este tipo, que pueden presentarse por un “error humano” como lo estableció la empresa San Diego Gas & Electric (SDG&E) principal operadora.
  Dijo la presidenta de la industria maquiladora que afortunadamente no ocurrió el percance como consecuencia de un terremoto o un siniestro y que también se pudo restablecer la normalidad de manera paulatina.
  “Lo innegable es que no estamos preparados; algunas maquiladoras que tienen plantas eléctricas de emergencia, las utilizaron para terminar el turno vespertino”.
La lección que nos queda a las maquiladoras es que debemos tener una planta de emergencia para no perder la producción en proceso, porque para la maquila que tiene moldeo, hubo otra afectación, la materia prima se quedó ahí y se perdió. La limpieza de este tipo de máquinas dura hasta cuatro horas”, dijo.
  Explicó además que las empresas que tienen sus procesos de hornos, refrigeración o esterilización, requieren de electricidad, por lo que todavía al iniciar el día no pudieron continuar con su producción.
  La presidenta de los maquiladores apuntó otro retraso que se dio en la importación de materiales y salida de los mismos, ya que dijo que dejó de operar la Aduana, por lo que será difícil contabilizar todos los daños y pérdidas.
 “Sin duda es una pérdida millonaria”, insistió.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano