Deuda de Tijuana: al límite
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Deuda de Tijuana: al límite

TIJUANA, BC - sábado, 27 de agosto de 2011 - Gilberto LAVENANT.
2006

 *.- El caos, si se pasa
*.- México no está blindado

Por Gilberto LAVENANT


 TIJUANA, BC 27 Agosto 2011(AFN).- El gobierno municipal de Tijuana llegó al límite de su capacidad de endeudamiento, pero si se pasa de ahí, será el caos, advirtió el abogado fiscalista Adolfo Solís, al cuestionarlo sobre el tema.

El especialista, quien reconoció que ninguno de los 2,444 municipios del país es autosuficiente, señaló que el problema no es que se endeuden, pues todos lo hacen, sino que el problema es que se excedan, que se sobreendeuden, pues entonces se acabó todo, ya no tienen capacidad de operación.

Solís estuvo como invitado especial en la reunión semanal del Grupo Jesús Reyes Heróles, que preside Francisco de la Madrid Romandía, en donde hizo un breve análisis de las condiciones financieras mundiales, nacionales y regionales.

Contrario a lo que han declarado funcionarios federales, en el sentido de que las finanzas de México están blindadas ante la crisis financiera internacional, dijo que la economía mexicana puede sufrir los efectos de la crisis mundial, pues forma parte del fenómeno de la globalización y por lo tanto no hay manera de blindarla.

Indicó que casi el 10 por ciento de los recursos del país, se manejan en instituciones bursátiles y en caso de algún percance en cualquier parte del mundo, se afectará a México.

Comentó que recientemente los Gobernadores de todo el país se pronunciaron por reclamar del gobierno mayores recursos. Para esto, se plantearon dos opciones. La primera, incrementar las impuestos. La segunda, subir al menos 3.00 dólares al precio del petróleo crudo. De optar por esto último, advirtió, sería algo terrible para México, pues se deprimiría la economía y se suspenderían los programas sociales y las inversiones gubernamentales.

Explicó que así como la economía nacional debe ser analizada bajo un enfoque globalizado, pues México no puede ser ajeno a lo que pasa en otras partes del mundo. Que lo mismo debe hacerse con la economía estatal y municipal.

El origen de la problemática que enfrentan actualmente gobiernos estatales y municipales, con las deudas, es la indisciplina financiera. Citó por ejemplo que una persona obtiene una tarjeta de crédito, la usa al máximo, para poder pagarla, obtiene otra, y luego tiene que solicitar una tercera, para pagar las dos iniciales, hasta que definitivamente ya no puede pagar.

En los casos de los gobiernos estatales y municipales, como en el caso de Tijuana, es lo que ha ocurrido, pues el monto de los adeudos, son la consecuencia de la suma de otros adeudos y actualmente se encuentra al límite de su capacidad de endeudamiento. Advirtió que si se excede y se sobreendeduda, se acabó todo.

Solis hizo mención del crédito del PIRE y criticó severamente el hecho de que se haya contraído a una tasa tan alta con una empresa privada, cuando generalmente este tipo de créditos se obtienen con instituciones gubernamentales. Así mismo, mencionó que si bien es cierto que dicho crédito fue licitado, las condiciones de la licitación prácticamente se establecieron para que solamente Cemex pudiera obtener dicha contratación.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano