Definitivo: Endurecen importaciones de autos
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Definitivo: Endurecen importaciones de autos

TIJUANA, BC - martes, 7 de octubre de 2014 - AFN.
18542

*.- Se declara Constitucional el decreto para la importación de vehículos
 

Tijuana BC 7 de octubre de 2014 (AFN).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró Constitucional el decreto para la importación de vehículos usados a las fronteras, así como las medidas que establecen un mayor control en las aduanas, según publican este día medios nacionales.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), declaró a Milenio que a partir de esta decisión de la Corte no podrán otorgarse nuevos amparos, en tanto que la Secretaría de Hacienda -a través de la Administración General de Aduanas- realizará una investigación contra agentes que permitían el ingreso de autos usados a territorio nacional.

De igual forma, hizo saber que se aprobaron reglas para que cuando sea definitivo el ingreso de un vehículo a México, primero sea exportado por Estados Unidos, para que cuente con un certificado de esa nación y “no salga de ese país como turista y entre como importación definitiva, porque entonces también nos podemos llenar de vehículos robados”, comentó Solís.

El presidente de la AMIA dejó en claro que a partir de la decisión de la Corte no se podrán otorgar nuevos amparos, ya que “es una suerte de blindaje” cuando se declara Constitucional el referido decreto.

También dijo que el 95% de la importación de autos usados se hace bajo la figura del amparo, por lo que esta decisión será informada a todas las Cortes para que los amparos que están operando sean revisados, además de que ya no se otorguen otros recursos de esta naturaleza, bajo la tesis de inconstitucionalidad del decreto de importación.

Luego dio a conocer cifras mediante las cuales se puede saber que de enero a agosto del año en curso, la importación de autos usados fue de 356 mil 123, lo que equivale a 50.8 por ciento de las ventas de vehículos nuevos y dijo que en ese lapso la importación disminuyó 16.2 por ciento con relación al mismo periodo de 2013.

También dijo que éste es el motivo por el que la venta de vehículos nuevos en México está lejos de su potencial, de entre un millón 800 mil y 2 millones de unidades, cuando la expectativa es que al cierre de año se comercialicen un millón 120 mil unidades.

Recientemente, la importación de vehículos procedentes de Estados Unidos quedó detenida en todas las aduanas del norte del país, después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió nuevas reglas, mediante las cuales todo auto extranjero deberá presentar una factura original y el “shipper export” que es un sello de la Aduana de Estados Unidos, que deberá obtenerse al cruzar a territorio mexicano.

Esta nueva medida se publicó en el Diario Oficial de la Federación y provocó que las empresas importadoras y agencias aduanales, así como los vendedores de autos usados dejaran de importar vehículos, particularmente a través de la ciudad de Mexicali, donde se encuentran algunas de las empresas amparadas.

 

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano