"La electricidad en Mexicali es muy cara y puede ser más cara": Coparmex
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

"La electricidad en Mexicali es muy cara y puede ser más cara": Coparmex

Mexicali BC - lunes, 22 de febrero de 2021 - AFN.
1160

MEXICALI BC 22 DE FEBRERO DE 2021 (AFN).- La electricidad en Mexicali es muy cara y puede ser más cara, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre la iniciativa de reforma a la industria energética, promovida por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo empresarial anticipó un escenario de apagones y encarecimiento del costo del fluido eléctrico, así como de impugnaciones de orden legal, por contravenir, con dichas reformas, a los acuerdos previstos en el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, por lo que hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que consideren que la reforma propuesta que están por aprobar, también vulnera el derecho de los mexicanos a la salud y un medio ambiente limpio.

Coparmex sostuvo que la reforma fomentaría el uso de petróleo y no de energías renovables, generaría energía ineficiente, contaminante y de menor calidad. Adicionalmente, un incremento en costos que sería pagado por el usuario o en su caso, por subsidio que saldría de los impuestos de los mexicanos.

“Podemos anticipar que será una reforma con la que pierde México, ya que abona a incrementar la incertidumbre jurídica para las inversiones, atenta contra la libre competencia y provocará que los mexicanos paguen más por un servicio eléctrico ineficiente, contaminante y de menor calidad”, aseguraron los empresarios.

Esta iniciativa, agregó Coparmex, tiene el potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica en un monopolio y de destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de manera independiente y que permite que haya competencia entre generadores y, por ende, mejores precios. 

Subirá el costo de la energía eléctrica pues la mayor parte del costo de generación depende del combustible utilizado, y usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios. “Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas”, añadió la organización patronal.

Si el costo no se transfiere de forma directa a los usuarios, se hará de forma indirecta mediante subsidios que serán cubiertos con el pago de impuestos de todos los mexicanos, además, las finanzas de la CFE se verán perjudicadas. Al eliminarse el incentivo para que el sistema compre primero la electricidad más barata y limpia se estaría destruyendo la eficiencia derivada de la competencia entre productores y dañando el medio ambiente, añadió Coparmex.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano