Coparmex rechaza reducción de aguinaldos; es ilegal, afirma
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Coparmex rechaza reducción de aguinaldos; es ilegal, afirma

Mexicali BC - lunes, 9 de noviembre de 2020 - AFN.
1794

MEXICALI BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN).- Como una grave violación a los derechos adquiridos de los trabajadores, calificó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el decreto presidencial de recortar los aguinaldos de 40 a 20 días para los trabajadores federales.

A través de un comunicado nacional, el organismo explicó que el decreto no puede estar por encima del artículo 123 apartado B, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, advirtiendo que dicha reducción es ilegal al estipularse que los salarios no pueden ser disminuidos, además de que estos ya se encuentran contemplados y etiquetados en el presupuesto de egresos de la Federación.

Asimismo, continúa el documento, eliminar la prestación del aguinaldo es contraria al artículo 127 constitucional, en el cual se resalta que la remuneración que reciban los trabajadores será irrenunciable, ya que representa el esfuerzo anual de decenas de miles de servidores públicos federales, que desempeñan sus labores con eficiencia, esfuerzo y constancia. 

Coparmex determinó que el reducir los ingresos de los trabajadores, justificando la falta de dinero para combatir la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, es contraria al bien superior que debe promover, proteger y garantizar el Gobierno Federal. 

Además, resalta un criterio discrecional, al establecer la disminución del aguinaldo sólo para burócratas y no para personal militar o sindicalizados, lo cual demuestra una total discriminación de aplicación en dicha medida. 

"En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos que el dinero que el Gobierno Federal desea obtener recortando el aguinaldo a sus trabajadores, debería de tomarse de los recursos destinados a los grandes proyectos del Ejecutivo, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas", expone el documento.

“Los caprichos gubernamentales no deberían cumplirse a costa del ingreso de miles de servidores públicos que viven al día. Por todo lo anterior, la COPARMEX manifiesta su tajante rechazo a esta medida ilegal e inconstitucional, y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que rectifique su decisión”, termina el escrito.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano