Truenan cámaras empresariales con Estado y Federación por incremento en impuestos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Truenan cámaras empresariales con Estado y Federación por incremento en impuestos

Mexicali BC - jueves, 24 de septiembre de 2020 - AFN.
819

MEXICALI BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- Sin precisar fecha y cantidades, el sector empresarial de Mexicali anunció recorte de plazas y posible cierre de negocios causado por la carga impositiva de nuevos impuestos e incremento de otros de parte del Gobierno del Estado y municipio.

Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mexicali, cuestionó el recorte de más de 800 millones de pesos de la Federación al Estado, así como altos cobros estatales por derechos de alcantarillado que anteriormente no se cobraban.

Ernesto Elorduy, presidente de Coparmex en la capital, destacó nuevos impuestos como a la nómina, gasolina y hospedaje, que en suma convierten a Baja California como el Estado con 14 impuestos estatales y coloca a la entidad con la mayor carga de impuestos estatales a nivel nacional.

Afirmó que el nuevo SAT de Baja California ya cuenta con meta recaudatoria por mil millones de pesos, pero no presenta el Gobierno del Estado ningún plan de reactivación o generación de nuevos empleos.

Por su parte Luciano Jiménez Laveaga, presidente de Canacar, comentó que a nivel federal están incorporando un nuevo impuesto por transitar por cada Estado al transporte federal de carga, pero ahora en Baja California quieren aplicar el mismo esquema, además de cobrar por ingresar en cada uno de los municipios, donde por transitar por Mexicali sería la cuota más elevada.

Juan Ramón López Naranjo, presidente de Canaco, puntualizó que por los cobros e impuestos, aunado a la pandemia del Covid-19, han cerrado permanentemente 600 negocios y comercios en Mexicali.

Detalló que la Comisión Estatal del Agua se encuentra realizando cobros por derechos de conexión al alcantarillado por varios cientos de miles de pesos, lo que deja fuera de circulación a los negocios.

El mismo problema enfatizó Daniel Cadena Ruvalcaba, presidente de Canadevi, quien explicó que la CESPM cobra los derechos de conexión de agua y alcantarillado desde que solicitan la factibilidad, aunque no haya construcción de vivienda, y menos una obra en proceso o casa por venderse, lo que saca de competencia a los constructores de viviendas.

Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente de Canirac, afirmó que 85 restaurantes ya no podrán volver a abrir sus puertas por las fuertes cargas impositivas de impuestos y cobros por derechos.

Afirmó que hay cobros por derechos de alcantarillados por hasta 225 mil pesos a una taquería, o 113 mil pesos a un restaurante de comida casera.

“Es la estocada final, vamos a tener que cerrar más negocios, esto es devastador, nos van a terminar aniquilando”, expresó.

En tanto, Rodrigo Llantada, presidente del CCE, agregó que todos los sectores siguen trabajando al 30% de su capacidad e igualmente el consumo se redujo en un 70% en todos los rubros.

Finalmente, Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali, puntualizó que son el único sector con reactivación económica al estar regresando a sus fuentes de trabajo a todos los trabajadores que pararon actividades por la pandemia del Coronavirus.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano