Hay liderazgo en manufactura aeroespacial y médica
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Hay liderazgo en manufactura aeroespacial y médica

Tijuana BC - lunes, 13 de julio de 2020 - AFN.
573

*.- En BC y Costa Rica

TIJUANA BC 13 DE JULIO 2020 (AFN). - Baja California y Costa Rica son los líderes de la manufactura de la industria médica y aeroespacial, de allí la relevancia de establecer objetivos comunes y buscar desarrolladores regionales, entre nuestro estado y el país latinoamericano, expresó Patricia Hernández, directora del organismo Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C (DEITAC).

Durante el webinar “Oportunidades de negocios entre México y Costa Rica, en manufactura”, el director comercial de la Embajada de Costa Rica en nuestro país, Andrew Crawford, destacó que la nación es el segundo lugar a nivel mundial en atracción de la industria aeroespacial.

Citó por ejemplo que allí operan 30 empresas que generan tres mil empleos directos con una exportación en 2019, por el monto de 210 millones de pesos para esa industria nacional.

Las principales compañías de la industria –dijo-, tienen plantas de manufactura y mantenimiento, además que la compañía Boeing está haciendo la reconversión de naves de pasajeros a cargadores más importante de la historia-

Además, hay inversiones de capital público-privado de Estados Unidos en desarrollo y tecnología para naves espaciales, dijo.

Así mismo, mencionó que en Costa Rica existen 130 empresas del sector de la manufactura de dispositivos médicos que operan en ese país, que se interrelacionan con 135 actores. 

“Lo interesante es la diversificación de la industria y el impacto en el país, ya que fue el primer lugar de exportación de bienes, con 30 mil empleos directos y tres mil 700 millones de dólares en 2019”, destacó.

Allí están establecidos los líderes de tecnología, seis de las 20 empresas más grandes de la industria en el mundo, y cinco de las firmas de equipos cardiovasculares operan en ese país, externó.

Por su parte, Gilbert Ulloa, subdirector promoción de DEITAC, recordó que Baja California, en especial Tijuana, es punta de lanza en la manufactura, sobre todo en la industria automotriz, electrónica, aeroespacial y dispositivos médicos.

Estas son las industrias que han permitido evolucionar en la manufactura, llevar al valor agregado en los procesos, que generan mayor demanda de obra calificada, preparada y mejor pagada, dijo.

Resaltó que los dos sectores con gran oportunidad de intercambio con Costa Rica, sin duda alguna, son dispositivos médicos, ya que en este sector “somos la una región más fuerte a nivel mundial, con 76 empresas en Baja California y 48 de ellas en Tijuana”.

Estas generan 120 mil empleos directos e indirectos, manifestó el integrante de la asociación civil DEITAC.

También destacó que en esta región existen 45 empresas de la industria aeroespacial, con 13 mil empleos directos y 70 mil indirectos.

A su vez, Patricia Hernández, directora DEITAC, recordó que México tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, por lo que debemos aprovechar al máximo la oportunidad de negocios entre nuestra región y la nación tica.

Además de compartir experiencias y similitudes de negocios, consideró que es importante integrar cadenas de valor, con desarrolladores regionales, reafirmar la fortaleza de cada uno y los sectores que estamos “espejeando”.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano