Hace 67 años BC se convirtió en Estado
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Hace 67 años BC se convirtió en Estado

Tijuana BC - viernes, 16 de agosto de 2019 - AFN.
483

TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Este 16 de agosto se cumplen 67 años en que Baja California pasó de ser territorio para convertirse en el Estado No. 29 de la República Mexicana, dando lugar a la Constitución la cual fue promulgada el día 5 de mayo de 1953, siendo el primer Gobernador Constitucional Braulio Maldonado, uno de los precursores para la formación del Estado de Baja California.

Entrevistada sobre el tema, la abogada Mónica Gomezllanos, relató para Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), que esta fue la primera ocasión que se celebraron las elecciones de nuestro país, donde las mujeres ejercieron el voto en Baja California.

La maestra en derecho, se remontó al año de 1930, destacando que en aquel entonces hubo un grupo de bajacalifornianos que se encontraban en la ciudad de México estudiando derecho, por lo que pidieron a los legisladores que se pudiera realizar este cambio, pero en ese momento no fue posible porque tanto Baja California Norte, como Baja California Sur, no reunían los requisitos para poderse decretar como un Estado en sí.

Luego por el año de 1952 siendo gobernador provisional Alfonso García González, se encargó de dirigir la transformación política, por lo que llamó a elecciones donde se definieron 7 diputados para formar lo que es hoy la Constitución del Estado el 5 de mayo de 1953, reuniéndose en un recinto de Mexicali para dar inicio a los trabajos y formar la Constitución, la cual se promulgó el 16 de agosto de 1953.

Gomezllanos hizo notar que los cambios más importantes a raíz de las reformas constitucionales en su opinión se dieron en los años 2009 y 2011 donde se elevaron constitucionalmente los derechos humanos y reconoció de una manera explícita y con toda la amplitud que tenemos ahora en todas las materias.

Manifestó que fue necesario hacer muchas reformas, también se incluyó la reforma electoral total en la Constitución de Baja California, “donde he visto, recalcó, mayor trascendencia o necesidad de adecuarlo, porque nuestra Constitución es muy similar a la de los demás Estados”, más o menos vamos a la vanguardia pero nos falta. México y otros Estados van un poco más avanzados; nosotros hemos ido avanzando poco a poco.

“La diferencia con otros estados, puntualizó, radica en ciertos temas relacionados con derechos humanos que necesitamos armonizar en nuestra constitución política como nuestras leyes secundarias; se han estado haciendo pero no en la medida que deberíamos tenerlas, en general estamos bien”, concluyó la entrevistada.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano