Se cumplieron 70 años del Acuerdo de Ginebra
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Se cumplieron 70 años del Acuerdo de Ginebra

Tijuana BC - miércoles, 14 de agosto de 2019 - AFN.
388

TIJUANA BC 14 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Se cumplieron 70 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, firmado en el año de 1949, éste marcó un cambio en el derecho internacional tanto público como privado, para garantizar los derechos básicos durante los conflictos armados. No se puede evitar una guerra, pero durante la misma no se puede llegar a niveles extremos de violencia.

Entrevistada por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), la doctora Sara Musotti, del Instituto de Investigación Histórica de la UABC, refirió que una vez concluida la Segunda Guerra Mundial nació el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la paz y la convivencia en todas las naciones, con el propósito de construir un mundo mejor.

Los protocolos de Ginebra, señaló, eran necesarios para evitar que se volviera a repetir tanta violencia dentro de un conflicto armado, sobre todo con los presos y población que de pronto se vio envuelta durante el segundo conflicto mundial, que alcanzó hospitales, casas, donde se vieron involucrados niños que fueron víctima de tanta violencia, y más en los campos de concentración.

Hizo notar que a partir de esto se desarrolló el derecho humanitario que se aplica durante un conflicto armado, una emergencia, una crisis. Es importante destacó porque se aplica a todas las personas, periodistas, personal de la Cruz Roja, justo en el contexto donde surgió la Convención de Ginebra, y todas las ONG que participan en un conflicto para apoyar a la población civil. 

La doctora Musotti, añadió que en forma posterior el concepto de “la paz” cambiaría rápidamente para dar paso a la “Guerra Fría”, conflicto no directo entre Estados Unidos y Unión Soviética, que hizo que el sistema internacional cambiara y se viera afectado por ese enfrentamiento entre las grandes potencias.  

El tratado de Ginebra históricamente ha funcionado, por citar un ejemplo la tortura, consenso mundial públicamente y a nivel jurídico, los tratados de Ginebra son muy importantes enfatizó, porque crearon la base, a nivel internacional el conflicto internacional más o menos se está aplicando, los conflictos internos es donde es más difícil que se garanticen los derechos humanos, concluyó la entrevistada.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano