UABC queda al frente de Renaies
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
Aniversario 16 AFN
Empleo Nuevo
Castro Limon

UABC queda al frente de Renaies

Mexicali BC - sábado, 16 de junio de 2018 - AFN.
1021

*.- Preservarán archivos históricos de las universidades del país.

MEXICALI BC 16 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- El Comité Directivo de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (Renaies) rindió protesta, quedando como presidenta Olga Minerva Castro Luque, la secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Durante la toma de protesta celebrada en el marco de la decimoséptima edición de las Jornadas Archivísticas en UABC, Castro Luque señaló que la Renaies es un organismo conformado por un grupo multidisciplinario de profesionistas que se encargan de preservar archivos históricos de las universidades del país. 

Resaltó que es significativo el momento en el que la Máxima Casa de Estudios queda al frente de dicha asociación, pues el 15 de junio fue publicada la Ley General de Archivos, que obliga a todas las instituciones públicas a contar con archivos clasificados y ordenados para preservar la memoria histórica y consolidar a la rendición de cuentas.

Afirmó que la toma de decisiones lleva un registro y si éste no se preserva, será difícil rendir cuentas al ciudadano que tiene derecho al acceso a la información pública.

Por lo tanto, invitó a todas las instituciones de educación superior a unirse a esta red para trabajar de manera conjunta y coordinada, de tal modo que cuando la Ley General de

Archivos entre en vigor dentro de un año, estarán preparadas y podrán ser referentes en este tema.

“Se ha dicho que los ciudadanos de nuestro país confían en las instituciones de educación superior, por lo tanto, debemos ser ejemplo en la rendición de cuentas”, puntualizó.

El Comité Directivo del periodo 2018-2020 fue elegido a través de la votación de sus asociados y quedó conformado de la siguiente forma: como secretaria, María Eugenia Gutiérrez Valdez del Instituto Tecnológico de Sonora; como tesorera, Alma Leticia Gómez Gómez de la Universidad Nacional Autónoma de México; y como vocales, Georgina Flores Padilla de la Universidad Nacional Autónoma de México y María del Pilar Pacheco Zamudio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano