Club de Ciencia México en Ensenada
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Club de Ciencia México en Ensenada

ENSENADA - jueves, 28 de julio de 2016 - AFN.
1337

ENSENADA BC 28 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Alrededor de 180 estudiantes de los niveles medio superior y superior de Baja California, participan en la edición verano 2016 de los Clubes de Ciencia México (CdeCMx), actividad que concluirá el próximo 30 de julio y es apoyada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Estatal de las Artes en Ensenada (Ceart) y el Ayuntamiento de Ensenada.

La maestra Carla Márquez Luna, Coordinadora de Clubes de Ciencia Ensenada, destacó que esta iniciativa se realiza desde hace años y nació de jóvenes mexicanos estudiando en el extranjero, ha ido creciendo y expandiéndose con la finalidad de que más estudiantes se interesen por carreras científicas y por la investigación.?

Explicó que el objetivo de los Clubes es impartir talleres intensivos durante una semana para enseñar a los jóvenes estudiantes temas novedosos sobre las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y  matemáticas; además de brindar la oportunidad a los participantes para que interactúen con científicos desarrollando proyectos cortos y prácticos.

“Una de las características de los CdeCMx es que se cuenta con la participación de investigadores jóvenes de otras partes del mundo, por lo que además de un intercambio de conocimientos científicos, se desarrolla también un intercambio cultural”, afirmó la maestra Márquez Luna.

En esta edición, se formaron nueve Clubes de Ciencia de 20 participantes cada uno, dirigido por dos instructores, uno proveniente del extranjero y otro que reside en México, ambos de universidades de alto prestigio como Harvard, MIT, Caltech, Princeton, Stanford, UNAM, UABC, Cinvestav, entre otras.

Durante estos días, los instructores estarán abordando en las sedes de UABC y CNyN temas como: visualizando el crecimiento animal; explorando deep learning y sus remotas aplicaciones; fabricando nuevos materiales, el estado del arte; toxicología y expresión génica: el pez; de los Hongos al cerebro: aprendizaje autónomo con Pyhton; cocinando y comiendo con-ciencias, entre otros.

Cabe mencionar que además  de Ensenada hay otras ciudades sedes de los Clubes de Ciencia México para este verano como Monterrety, Guanajuato, Mérida y Xalapa, en donde se ha hecho el lanzamiento oficial de la plataforma CdeCMx, la cual contiene cursos cortos en línea denominados mini-MOOCs que servirán para compartir temas científicos con miles de jóvenes de México y Latinoamérica, gracias al patrocinio de la Secretaría de Energía. 

“Es importante destacar que la proyección de los Clubes de Ciencia es prometedora, ya que de acuerdo a las encuestas realizadas en el 2015 el 75% de los jóvenes participantes dice sentirse motivado por hacer investigación, 80% expresó su gusto por continuar sus estudios en el extranjero, y la mayor parte de los estudiantes han calificado a los Clubes y a los instructores con excelencia”, expresó Márquez Luna.

Asimismo, mencionó que gracias al apoyo de patrocinadores y aliados es posible que los Clubes sigan realizando estas actividades, algunos de ellos son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Fundación México en Harvard, Fundación US-México, Promotora Social Mexicana, el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de Harvard, Secretaria de Energía, entre otros.

Para finalizar Márquez Luna comentó que la clausura de las actividades de Clubes de Ciencia será el 30 de julio a partir de las 10 de la mañana, en el Teatro al aire libre José Luis Fernández Bandini del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, donde se llevará a cabo un simposio para que los estudiantes presenten los conocimientos adquiridos durante la semana. 

Actualmente a los Clubes de Ciencia asisten el 70% de estudiantes de licenciatura y el 30% estudiantes de preparatoria, muchos de ellos participando en distintas ediciones de este programa. A la fecha más de 1500 estudiantes y 150 instructores se han sumado a estas actividades de educación científica.

Clubes de Ciencia México cuenta con páginas oficinales donde se publican las actividades que realizan y las convocatorias para participar en el programa. Los interesados pueden consultar www.clubesdeciencia.mx, https://www.facebook.com/clubesdecienciamx/, Twitter @ClubesCienciasMx y www.instagram.com/clubesdecienciamex/?

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano