Analizan nuevos paradigmas de la educación
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

Analizan nuevos paradigmas de la educación

MEXICALI, BC - miércoles, 13 de agosto de 2014 - AFN.
2858
Mexicali BC 13 de agosto de 2014 (AFN).- Ante docentes y estudiantes de la Escuela Normal y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Tijuana CUT, el rector de dicha institución, Jesús Ruiz Barraza,  impartió la conferencia magistral “El Maestro y los nuevos paradigmas de la educación”.
  
Durante la plática Ruiz Barraza realizó un análisis de la evolución histórica de la educación en México, iniciando en tiempos de la Colonia, continuando con la Independencia y Revolución, hasta la actual Reforma Educativa planteada por el Gobierno Federal.
   
Señaló que durante la mencionada transformación, ocurrieron “puntos clave” como la instauración de la compañía inglesa Lancaster, que laboró como la primera escuela separada del clero en la época posterior a la Independencia.
  
“Después de la Revolución Mexicana la primera gran Reforma Educativa fue realizada por José Vasconcelos en 1922, con la creación de las Escuelas Normales Rurales y la transformación de la Escuela Normal de Orizaba en la primera Normal Nacional en 1926”, dijo. 
  
Ruiz Barraza manifestó que Jaime Torres Bodet fue el mejor secretario de Educación que ha tenido el país, debido a que fundó 11 escuelas normales, el Sindicato de Maestros y un plan de 11 años para la expansión de la educación.
  
Asimismo, hizo un análisis de los programas, y reformas implementados en las últimas décadas; mencionó que la implementación de las dobles plazas afectó a los docentes, ya que “disminuyó  su creatividad”.
  
Indicó además, que el Sindicato de Maestros debe aceptar la evaluación y exigir mejores programas de capacitación para docentes, así como explotar las tecnologías de la información.
  
“El maestro que necesita el país es aquel que tome la investigación como método pedagógico para llevar al estudiante al desarrollo de sus capacidades; quien quiera ser profesor, debe entender que tiene que ser un inspirador e impulsar al alumno que tenga sueños y encaminarlo a cumplirlos”, concluyó Ruiz Barraza.
Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano