Más de 600 mil estudiantes regresaron a clases a distancia en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Más de 600 mil estudiantes regresaron a clases a distancia en Baja California

Tijuana BC - lunes, 11 de enero de 2021 - AFN.
2464

TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2021 (AFN).-  El secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que este lunes iniciaron clases a distancia aproximadamente 660 mil estudiantes en todo el Estado, y para esta ocasión se establecieron métodos de enseñanza para los casi tres mil 500 alumnos del sistema especial. 

Indicó que uno de cada 10 estudiantes tiene problemas de comunicación, sobre todo en la zona de Ensenada y San Quintín, por lo que en los centros de atención múltiple (CAM) atienden alumnos en condición de discapacidad que por el momento no pueden estar en Escuelas de Educación Básica, por lo que los programas de “Aprende en Casa II” fueron ajustados a las necesidades de estos alumnos, que se complementaron con otras estrategias como dotarlos de cuadernillos, videos elaborados por docentes, classroom, video llamadas y apoyo de redes sociales en WhatsApp y Facebook. 

Precisó que debido a que en el presente ciclo escolar, por motivo de la pandemia, algunos alumnos de educación básica presentaron problemas emocionales y de conducta en casa, se estableció una línea telefónica de atención psicopedagógica por parte de la Secretaría de Educación, en el que participa un equipo de 30 psicólogos de Educación Especial, que de manera voluntaria participan en este proyecto y atienden llamadas.

Los psicólogos están disponibles en un horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, por lo que a la fecha se ha brindado atención a 242 personas con orientaciones a padres de familia, docentes y alumnos, a fin de desarrollar actividades para el manejo emocional, conductual y uso del tiempo.

De esta forma, este lunes regresaron a clases 584 mil 761 alumnos de escuelas públicas de nivel básico y 82 mil 328 en el particular, de los cuales 334 mil 445 están en Tijuana, donde también regresaron aproximadamente 15 mil docentes, aunque las inscripciones por internet para el próximo ciclo escolar 2021-2022 se ampliaron hasta el viernes 15 de enero.

En cuanto al pago de nóminas estatales y federales infirmó que todas han sido pagadas en tiempo y forma incluyendo aguinaldos, además de que se trabaja en un plan junto con la Secretaría de Hacienda del Estado e ISSSTECALI para cumplir con el compromiso que ha hecho el gobernador para que en los 10 meses que restan de la actual administración estatal se atiendan de forma programada, los pagos pendientes de finiquitos.  

*.- Revisa Hacienda desvíos de aportaciones del magisterio en BC

Por su parte el secretario de Hacienda del Estado, Rodolfo Castro, informó que aún se revisan los expedientes de trabajadores activos en el magisterio, así como de pensionados y jubilados, a los que se les adeuda el seguro a deudos y el plan de beneficios, lo cual es un gran pasivo y lastre que dejó el gobierno anterior, dijo.

En respuesta a una persona que durante la transmisión en vivo por parte del gobernador Jaime Bonilla, reclamó que llevan cinco años que no se pagan estos beneficios al magisterio, el funcionario estatal destacó que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid no hizo aportaciones al plan de beneficios, ni la parte que le correspondía al fideicomiso que se integró para este plan.

Agregó que desde que inició la actual administración se revisa ese asunto, pues se cuenta con una póliza de seguros, mediante la que se han pagado más de 30 millones de pesos sólo en el año pasado, con respecto al tema de beneficios, aunque se sigue revisando cada expediente sobre esta prestación.

Más de 600 mil estudiantes regresaron a clases a distancia en Baja California
Empleo Nuevo
Teleton
Gobierno del Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano