Movimiento 9M llamado a la sociedad: investigador
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Movimiento 9M llamado a la sociedad: investigador

Tijuana BC - miércoles, 11 de marzo de 2020 - AFN.
415

TIJUANA BC 11 DE MARZO 2020 (AFN).- La movilización nacional del #9M es un fuerte llamado de atención a la sociedad, que durante los últimos años observó la violencia generalizada como algo normal, expresó el investigador, José Luis Espinoza.

El también director de una Universidad de la localidad, señaló que “las distintas manifestaciones de las mujeres que se llevaron a cabo, es una señal para hacernos pensar en cómo nos comportamos como sociedad ante la violencia normalizada que viven”.

Agregó que “debemos aprovechar las manifestaciones; esta protesta nacional para atenderlo no nada más ayer, necesitamos diálogos para mejorar”.

En esta universidad hubo clases normales, pero se apoyó a las mujeres estudiantes, académicas y empleadas que significan el 57.06% del total de la población en el campus Tijuana, dijo.

En este sentido, manifestó que la idea fue respetar a quienes decidieron apoyar el paro nacional #9M, mientras los alumnos hombres realizaron diferentes encuentros para reflexionar e identificar qué acciones violentan contra la mujer y la forma en la que se puede participar para disminuir y/o erradicar la situación.

José Luis Espinoza, quien forma parte del comité organizador de Desafiemos juntos al machismo, consideró que hubo un pequeño avance en la forma de pensar de los jóvenes, la tarea a seguir es llevar esta reflexión con los familiares y círculos cercanos.

Por su parte, Heberto Peterson Rodríguez, Director Académico de Cetys, dijo que “la clave está en que dialoguemos sin prejuicios, de forma abierta, entrar con disposición y reconocer cosas que ni percibimos. Tenemos que romper ciertos patrones, creencias”.

Por su lado, Hernán Partida Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Psicología Clínica y participante en las pláticas, en su conferencia “Masculinidad sin violencia”.

Manifestó que “la masculinidad puede llegar a la violencia, en la medida que estas formas de construcción social impliquen cierto grado de violencia, es decir –continuó-, en la medida que nosotros alimentemos que el conducto social es ser macho; más competitivo, violento; que cuando una mujer esté en peligro enfrentar violentamente incluso cuando nos faltan al honor”.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano