La diarrea del "patas"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La diarrea del "patas"

TIJUANA BC - domingo 15 de septiembre de 2019 - Obed Silva.
1489

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- Una de las prácticas más nefastas en la actividad de los Cabildos es dejar para el último el cumplimiento de su trabajo.

De manera coloquial al cúmulo de dictámenes y acuerdos que el Congreso y los Cabildos aprueban al final de su periodo se les ha denominado "la diarrea legislativa".

Esta diarrea legislativa incuba en sí misma la opacidad con la que se conducen los órganos legislativos pues en la mayoría de los casos lo que aprueban en el ocaso de su labor conlleva atender caprichos y compromisos inconfesables que en muchas ocasiones imponen cargas que al final pagan los ciudadanos.

Ayer sábado el presidente municipal de Tijuana (el patas) presidió una de las últimas sesiones de cabildo de su administración. Para esa sesión propuso cincuenta y dos asuntos a desahogar.  

Dicha sesión se tornó por demás sospechosa, no sólo por celebrarse en un día inhábil y en víspera del fin de semana largo sino también por los "asuntos" del orden del dia. 

Antes de iniciar la sesión, al "patas" se le empezó a descomponer el cuadro cuando algunos de los regidores panistas y de la oposición le cuestionaron la pertinencia de varios de los puntos propuestos. 

Lo anterior propició que la sesión de cabildo no iniciara con la formalidad debida y que "el patas" propusiera un receso para poder contar con el quórum necesario para la reunión.

Al final "el patas" logró la asistencia de los albiazules pero no del resto de opositores.  Con lo anterior se vio obligado a retirar once de los asuntos propuestos. 

Del orden del día, "el patas" retiro aquellos puntos que requieren mayoría calificada para su aprobación. En especial la venta y gravamen de bienes inmuebles del dominio público.

Llama poderosamente la atención el trámite realizado en dos expedientes que presenta la comisión de desarrollo urbano del cabildo con relación a la disposición de sendos bienes inmuebles destinados al dominio público y por ende propiedades del uso común de los tijuanenses.

El primer dictamen bajo el rubro CDUOSP-57/2019 versa sobre la solicitud hecha por particulares para comprar una superficie de 305 metros cuadrados de una calle de la zona urbana río, primera sección en la delegación centro de Tijuana.

Los interesados en comprar, según consigna el dictamen, solicitaron adquirir dicho bien inmueble el 13 de septiembre de 2018 y tuvo que pasar un año para que el cabildo pudiera tomar conocimiento y emitir un probable acuerdo al respecto.

En el mencionado expediente se afirma que los 305 metros cuadrados del bien del dominio público tienen conforme a la comisión municipal de avalúos un valor de 11,985.00 pesos por metro cuadrado arrojando un precio de $3'665,733.00 pesos sin embargo, los interesados ofrecen hasta 750.00 dólares por metro cuadrado lo que equivale a $4'456,696.00 pesos. 

El referido dictamen consigna puntualmente el largo proceso para que el Ayuntamiento pueda desincorporar el inmueble del dominio público. 

Para la procedencia del dictamen se acompañó un dictamen técnico de la Dirección de Administración Urbana para llevar a cabo la desincorporación del dominio público e incorporación al dominio privado y así poder disponer del bien de uso común.

De igual forma se acompañó acta de deslinde certificado por la Dirección de Catastro Municipal para la plena identificación del inmueble y se acompañaron dictámenes de la CESPT y CFE para determinar  que el uso distinto al de una calle no interfiere con la prestación de dichos servicios. 

De igual forma se condiciona el futuro uso de suelo de acuerdo a la carta urbana respectiva.
 
Otro predio del patrimonio municipal del que se pretendió  disponer en la frustrada sesión de cabildo es el que se consigna en el dictamen CDUOSP-62/2019 mediante el cual se busca entregar en comodato por diez años 14,537 metros cuadrados a la asociación civil Tijuana Innovadora.

El referido inmueble está ubicado en boulevard Lázaro Cárdenas y boulevard Insurgentes dos de las avenidas de mayor plusvalía del desarrollo urbano Río Tijuana, segunda etapa, en la delegación La Mesa y cuyo valor catastral se estima en más de 47 millones de pesos.

La solicitud a título gratuito de este predio, según consigna el citado dictamen, fue presentada el día 14 de agosto y el 14 de septiembre fue sometida al Cabildo de nuestra ciudad para su aprobación. 

Llama la atención que mientras que la solicitud para comprar 305 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento y que producirían un ingreso de 4 millones de pesos tardó un año en ser sometida a Cabildo, por el contrario la petición para que el Ayuntamiento entregue 14 mil metros cuadrados de su patrimonio de manera gratuita tardó solamente un mes. 

De la lectura del dictamen mediante el cual se propone entregar 14 mil metros cuadrados en comodato se desprende que el mismo carece de los requisitos necesarios para su procedencia. Sobretodo si lo comparamos con el otro en donde se propone vender los 305 metros cuadrados al que me he referido. 

El dictamen mediante el cual se busca disponer de 14 mil metros cuadrados en beneficio de Tijuana Innovadora A.C. no están plenamente deslindados mediante certificado catastral, no cuenta con el dictamen técnico de la Dirección de Administración Urbana que determine que no son utilizables para un servicio público , ni con los correspondientes de CESPT y CFE. Solamente se soporta con la opinión "de no inconveniencia" del Director de Servicios Públicos para que sean entregados en comodato.  

Tampoco explica las razones por las cuales la superficie destinada a equipamiento e infraestructura urbana ya no son susceptibles para el uso común y se les puede imponer un gravamen por el término de diez años mediante un contrato de comodato.

Tampoco se consigna que la Síndico Procuradora haya otorgado su anuencia para disponer del inmueble ya que es la responsable en la procuración del patrimonio municipal.  

Durante los treinta años los gobiernos panistas han vendido, regalado, concesionado, cedido y transferido a particulares miles de metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Tijuana. El valor de los mismo podría ascender a cientos de millones de pesos. 

Bien lo comento en una reunión de la transición la Síndico electa Meli Espinoza; mucho trabajo tendrá con tanta tracala del gobierno "patista". 

NOMAS POR JODER:

En las oficinas de los regidores se dice que "el patas" convocará para el proximo miercoles a otra sesión de Cabildo para que le aprueben lo que no pudo lograr el sábado pasado.

Vamos a ver si los regidores de oposición se sostienen y no permiten que se salga con la suya.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano