Transporte público, otra asignatura pendiente
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Transporte público, otra asignatura pendiente

TIJUANA BC - domingo, 8 de septiembre de 2019 - Obed Silva.
467

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- El binomio seguridad/transporte es probablemente el mayor reto para las administraciones municipales de Tijuana.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) mide la Movilidad Urbana mediante un índice que establece el grado de competitividad de la movilidad que tienen las ciudades a través de "la oferta de diversas opciones de transporte, las cuales deben de ser atractivas, deseables y alcanzables para sus habitantes".

Para el IMCO "la movilidad de una ciudad es competitiva si reduce las horas-persona que se pierden durante los traslados, así como los impactos que tiene sobre la salud y el medio ambiente."

Mediante el índice de movilidad urbana el IMCO evaluó 20 ciudades de nuestro país, las cuales concentran el 43% de la población nacional y el 68% de la actividad económica urbana.

Conforme con los resultados presentados en enero de 2019, el índice de competitividad de Tijuana en materia de movilidad se ubicó en el lugar 16 de las 20 con una calificación de media-baja para nuestra ciudad.

De acuerdo al estudio del IMCO, un 30% de la población de Tijuana usa el transporte público de los cuales, el 67% dijo estar inconforme con el servicio que recibe. 

Los datos del IMCO arrojan que el universo de usuarios de transporte  es de aproximadamente quinientas mil personas respecto del millón ochocientos mil habitantes que se estima vivimos en Tijuana.

El IMCO insiste que las ciudades con mayores alternativas de movilidad tienen mejor desempeño en la producción y el bienestar social, además de observar en ellas salarios altos y tasas de crecimiento 2.3 veces más rápidas.

De lo anterior resulta evidente que el fracaso de las administraciones panistas en este rubro es brutal sobretodo por el rezago acumulado durante décadas que deja un escenario catastrófico para quienes tienen que invertir el 30% de su salario y hasta veinte horas aunadas a su jornada laboral para transportarse.

En el año de 2014, el investigador del Colegio de la Frontera Norte Miguel Angel Avelar Dueñas en su tesis de maestría llegó, entre otras, a la siguiente conclusión:

"El sistema de transporte público de Tijuana ha llegado a un estado de desorden y de concentración de intereses económicos y políticos que lo han llevado a distar de representar un medio para favorecer la movilidad de las personas y más aún de coadyuvar al sano desarrollo de la ciudad." (1)

No en balde la población de Tijuana percibe que el actual gobierno municipal ofrece un grado de efectividad de apenas el 15%. (ENSU-Inegi/tercer trimestre 2019)

De este tamaño es el reto para mejorar el servicio público de transporte de personas en Tijuana.

NOMAS POR JODER:

En las mañanas saludan al "patas" diciéndole "menos días presidente". 

La cuenta regresiva indica que le quedan veintiuno días como Presidente Municipal.

(1) Avelar, Miguel (2014). “Sistema de Transporte de Tijuana: Análisis de su Proceso de Modernización e Implicaciones en la Movilidad Urbana. Un Acercamiento Desde la Sustentabilidad”. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 130.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano