POLÍTICOS: Sí se publicará la reforma: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Giuseppis Año Nuevo
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Sí se publicará la reforma: Bonilla

TIJUANA BC - lunes, 12 de agosto de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2473

Dejaron un Congreso en quiebra
Kiko dice sí; su gabinete no responde
Decepción de priístas fue evidente
“Alito” el lineazo de gobernadores

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Ha empezado un movimiento de COPARMEX a nivel empresarial en voz de su dirigente local RICARDO ROSAS JIMÉNEZ, así como del PRD a través de su líder estatal ABRAHAM CORREA ACEVEDO, para exigir a CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ como presidente del Congreso del Estado y al Gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID para publicar de inmediato la reforma que amplía la gubernatura a 5 años.

Y es natural, existe una fuerte incertidumbre en Baja California que se generó por la aprobación de 21 de los 25 diputados de la XXII Legislatura que acaba de terminar, más la autorización de 3 cabildos, por la simple y sencilla razón de que esa reforma no ha llegado al Ejecutivo para que se publique.

Así demandan que se le dé el trámite, para en consecuencia se presenten las impugnaciones y sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que defina si es legal, o la rechaza, si la dictamina inconstitucional, como acusan algunos.
 
DE QUE SE TIENE QUE PUBLICAR, SE TIENE QUE PUBLICAR, AFIRMA JAIME BONILLA
 
JAIME BONILLA VALDEZ, gobernador electo quien se ve favorecido si se amplía el término de gobierno a 5 años, por su parte confirmó que esta reforma sí será enviada por el nuevo Congreso Local de mayoría de MORENA, pero hay antes cosas urgentes qué atender, explicó en una entrevista:

Ahorita estamos tomando nosotros un Congreso también quebrado económicamente, no tiene recursos y ahorita la preocupación que tiene el Congreso es pagarles a sus propios empleados, ya que no les han pagado, comentó BONILLA.

“Les dejaron las arcas vacías, yo creo que La legislatura ahorita está tomando las medidas urgentes, pero hay tiempo para presentarla. El Gobernador KIKO VEGA lo único que tiene que hacer es pedirle al Congreso que agilicen ese trámite y seguramente se lo van a entregar. De que se tiene que publicar, se tiene que publicar”, sentenció.

KIKO DICE SÍ, PERO SU GABINETE NO RESPONDE A DAR INFORMACIÓN DE ENTREGA

El gobernador electo, añadió que el Gobernador KIKO VEGA sí ha mostrado voluntad de que se cumpla con la entrega recepción, aunque su gabinete no ha respondido de la misma manera, y agregó:

“Clarito ha sido, al menos que me quieran tomar el pelo a mí y al resto de los bajacalifornianos, KIKO les ha dado instrucciones para que abran las puertas y los libros”.

Pero como no hay muestra clara, nomás no, entonces tuvimos que presentar una iniciativa en el Congreso del Estado “nos forzaron la mano para hacer eso, no lo queríamos hacer”.

“Pero ya la presentamos, creemos que la va a mover el Congreso relativamente rápido y le vamos a pedir una vez más al Gobernador que les pida a sus funcionarios que entreguen cuentas”.
 
ESCASA VOTACIÓN DE PRIÍSTAS EN TIJUANA, EN APOYO A “ALITO”, HAY GRAN DECEPCIÓN

Con la consigna de lo que queda de la élite del PRI nacional, ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS conquistó la dirigencia nacional del PRI para suceder a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, sin embargo este proceso interno demostró el gran desánimo de una militancia que lo hizo invencible durante 70 años.

Y Baja California no fue la excepción, por lo menos en Tijuana de las 63 casillas que fueron instaladas el domingo, no alcanzaron a levantar ni siquiera un mil votos de los militantes, pues una fuente digna de crédito comentó que en cada urna hubo entre 10 y 15 votantes.

El hecho es muy lamentable, pues muchos de los priístas que defienden la camiseta con orgullo, decidieron no acudir al llamado que hizo CLAUDIA RUIZ MASSIEU, pues no sólo se sienten abandonados, sino además traicionados, porque no muestran el interés de reconstruirse, sino mantienen sus viejos vicios.

Este proceso interno lo que se demostró es que sigue existiendo el “lineazo” y la imposición, tal como lo denunció al declinar y renunciar al tricolor, JOSÉ NARRO ROBLES, prestigiado ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud.

ALITO efectivamente, a nivel nacional logró el triunfo con el 80.9% de los votos emitidos, como confirmó Mitofsky en las encuestas de salida, pero no se ha dado a conocer que porcentaje acudió de los 6.7 millones de priístas que están en su padrón.

SE IMPUSO EL PODER DE LOS GOBERNADORES DE PEÑA NIETO

En la elección, lo que imperó fue el poder de la élite política que se creó en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, pues el acuerdo de apoyar al gobernador de Campeche surgió de titular del Estado de México, ALFREDO DEL MAZO, quien obtuvo el respaldo de los 12 mandatarios estatales que dejó PEÑA NIETO, así como de los senadores y diputados de la actual legislatura federal.

Así las cosas, si en el pasado proceso electoral del 2 de junio de este 2019, ENRIQUE ACOSTA FREGOSO apenas alcanzó un 4% de los votos emitidos, con una abstención general del 71%, el PRI nada tendrá que hacer en 2021, salo competir “por la honra” de haber sido el partido más poderoso del país, sin posibilidades de ganar.

En pocas palabras, un agonizante que se niega a morir para volver a renacer.

GUSTAVO DE HOYOS ACTIVISTA POLÍTICO CONTRA AMLO, ACUSA RUIZ URIBE

Muy clarito JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, se fue contra el líder nacional de la Coparmex, al señalar: GUSTAVO DE HOYOS, él debería estar defendiendo legítimamente los derechos de los empresarios, pero está desempañándose como activista político de la oposición al presidente (ANDRÉS MANUEL) LÓPEZ OBRADOR.

“No un enlance entre los empresarios y el poder. Yo creo que están en una estrategia de acoso que no les va a funcionar; primero tendrán que pensar en levantarse temprano como lo hacemos todos los que trabajamos en el gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR, empezando por él mismo.

Porque para cuando ellos se van levantando, ya el presidente está desayunando después de haber dado la conferencia y haber encabezado la reunión de seguridad nacional.

Y en el caso de GUSTAVO DE HOYOS, pues es evidente que están tratando de concatenar actores políticos de oposición, desgastados, desvirtuados por el resultado electoral anterior, derrotados moralmente y también en su legitimidad como opositores y tratando de articular en torno en una figura nueva arropada por la Coparmex.

No es algo nuevo, recordemos que el PAN con “los bárbaros del norte” se empoderó a partir de ese tipo de personajes. Nada más que en aquel tiempo no existía la plena transformación del país como está existiendo ahora, sino estaba precisamente el país atorado en el autoritarismo, afirmó.

“Hoy es distinto la democracia llegó al país y tenemos un presidente ocupado de las necesidades de los mexicanos”, concluyó el delegado federal.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano