POLÍTICOS: Se va régimen que fracasó: Catalino
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

POLÍTICOS: Se va régimen que fracasó: Catalino

TIJUANA, B.C - viernes, 9 de agosto de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1060

*.- Por auténtica separación de poderes
*.- Al rescate: Estado en crisis y en quiebra
*.- No a endeudamientos a 20 y 30 años
*.- Hay que sanear instituciones y finanzas

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Esta transición no es por terminación de un sexenio, sino de un régimen político que no fue democrático, ni representativo del pueblo. Y eso implica hoy, recuperarlo, calificó CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ, al explicar los alcances y compromisos de la nueva alternancia.

Y adelantó que viene una nueva conformación histórica, que no se daba desde hace 30 años.

 CATALINO quien fue parte de la Legislatura de la alternancia en 1989, dijo que hay falta de atención y decisiones políticas de instituciones sin legitimad de respaldo social, que generaron circunstancias adversas para mejorar las condiciones de vida y derechos. Se abandonó lo que nutre a los bajacalifornianos que es su participación en los asuntos públicos.

El presidente de la XXIII Legislatura precisó: Esta alternancia hacia MORENA, es distinta con una elección histórica, hoy se refleja a 30 años este cambio, BC empezó con cambios, pero se perdieron, ahora se recuperarán con la decisión del pueblo que demanda que se hagan bien las cosas.

RESTABLECER EL ESPÍRITU DEMOCRÁTICO Y QUE LA SEPARACIÓN DE PODERES SEA REALIDAD

Son muchos los proyectos que traemos, de gran calado: recuperar el espíritu democrático, que la división de poderes se haga realidad. El gobernador electo, lo ha ratificado que habrá de promover, reconocer y defender la autonomía de los poderes, con la construcción de esfuerzos, y mediante una comunicación respetuosa llegar a acuerdos.

Primero: la recuperación de la función Constitucional para servir al pueblo, tal como lo manifestó el pueblo el 2 de junio.
Segundo: atender el rezago social, todas las instituciones de seguridad social están en crisis, se tienen que recuperar y sanear para garantizar los derechos fundamentales de los maestros; ese es un tema importante.

Se había dicho que esta crisis no iba a alcanzar a los trabajadores del Estado, pero también los está alcanzando ya.

“Se requiere revertir todos estos procesos de descomposición, con acuerdos del Poder Legislativo, el Ejecutivo y también el Poder Judicial; recuperar su función al servicio del pueblo, y que los recursos se manejen con honestidad”.

No se puede gobernar con frivolidad, no se pueden atender los asuntos públicos que no son propios sino es un mandato sin tener responsabilidad. Entonces van a ver responsabilidades.

REVISAR EL ENDEUDAMIENTO PORQUE EL ESTADO ESTÁ EN CRISIS, EN QUIEBRA

Hay temas puntuales, el tema de los recursos, el tema del endeudamiento, este Estado está en crisis, en quiebra, se generaron obligaciones que se tendrán que revisar todas, y definir cuáles tienen sustento legal y cuáles no, dijo en una entrevista para el programa televisado “Contacto”.

“No se podrá continuar haciendo lo mismo, esa es una convicción y ese es un compromiso que la fracción parlamentaria de MORENA y de los diputados de la coalición, el estar en esta presidencia, de consensuarlo, no son decisiones propias, es de todos.

El por quinta vez diputado, hoy de MORENA, apuntó: Es un proceso en donde se están consensuando las propuestas y los acuerdos, y algo importante, vamos a promover el tema de la transparencia, vamos a promover la información a los ciudadanos sobre cualquier decisión que se tome en las instituciones, tienen que ser del conocimiento público para tener el respaldo y la validez.

NO MÁS ENDEUDAMIENTOS A 20 Y 30 AÑOS, COMO EN EL PASADO

”Ya no habrá ninguna decisión como se hicieron en las pasadas legislaturas, de endeudamientos, están a 20 o 30 años. Futuras generaciones con deudas”. Y prosiguió:

Vamos a tocar el tema del campo que es un tema delicado, el problema de educación es un tema delicado, la infraestructura educativa abandonada. Y los maestros exigiendo pagos, no solo los activos, frente a grupos como los que ya cumplieron su función como jubilados o pensionados.

“Estas circunstancias no pueden seguir ocurriendo, hay que sanear las instituciones, hay que sanear las finanzas del estado, vamos a trabajar. Se va a requerir mucho esfuerzo, afortunadamente el gobernador electo tiene muy clara esa parte va a haber una coordinación muy respetuosa, pero sólida para resolver estas cosas. Y sin duda alguna, tendremos el apoyo de nuestro presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

PREGUNTA.- ¿Cómo explicar a la gente, que habrá gobiernos de un mismo partido? pues hay detractores que lo califican de avasallamiento de mayorías absolutas.

CATALINO dijo: Es muy sencillo de explicar, no hay mayoriteo, no hay avasallamiento, hay discursos anacrónicos de una cultura política que nadie entendía. Solamente que algunos, sí se puede decir así, los que se consideraban de las clases políticas con muchos privilegios, sin ningún compromiso y responsabilidad con los ciudadanos.

CRITICAN SIN CALIDAD MORAL, TRABAJABAN PARA SUS PARTIDOS O PARA SÍ MISMOS

La diferencia de hoy, es que esos ni siquiera tienen la calidad moral, ni la ética política para criticar, porque nunca lo hicieron. Hoy los llamaríamos a que prediquen con el ejemplo, a que se despojen de esos conceptos de política que era de beneficio para unos cuantos, pasando por sus partidos o por ellos mismo.

“Era un gobierno que miraba la función pública como un espacio de beneficio personal, de un estatus social mucho mejor, de sentirse superior a los ciudadanos, de creer que eran ungidos por alguna situación, no quiero decir exactamente divina”.

“Pero no es posible, primero porque nadie somos perfectos; segundo porque nuestras decisiones no pueden ser personales, tienen que ser de legalidad y eso requiere formación, valores, principios, eso solo lo tiene el pueblo”.

Si no tienen esa formación, estoy hablando de valores y que no respeta al pueblo y toma decisiones a nombre del pueblo, pero no lo hace por el pueblo, no tiene derecho a estar en ningún espacio público.

PREGUNTA.- Hay un sector importante de la población que quiere ver responsables, castigos, como vemos en la propuesta para la entrega recepción ¿habrá sanciones a quien no cumpla?

ACABARÁ LA IMPUNIDAD, NADIE ESTARÁ POR ENCIMA DE LEY, SUSTENTA AMLO

El ex secretario de gobierno en Rosarito, expresó: Correcto, no puede haber impunidad, debe de haber legalidad y bien lo dice el presidente LÓPEZ OBRADOR, nadie por encima de la ley, esa es una máxima que debe ser respetada. Y las instituciones tienen que ser garantía de ello.

“Sin duda que así va a ser, en la medida en que todo sea transparente, en la medida de que todas las sesiones públicas sean del conocimiento de los ciudadanos”.

Va a haber un empoderamiento de las instituciones, los ciudadanos, de las organizaciones, de todos, de la sociedad, ese es el mejor remedio que puede haber y ahorita queremos entrar a eso a resolver todo esto.

Finalmente asentó que van por recuperar estos rezagos y dejar establecido perfectamente las sanciones para los servidores públicos, “nadie a partir de este momento podrá hacer algo fuera de la ley”.

  Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano