POLÍTICOS: PRI en ruta a su extinción: Carlos Ugalde
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

POLÍTICOS: PRI en ruta a su extinción: Carlos Ugalde

TIJUANA BC - jueves, 8 de agosto de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
598

*.- Rumbo al bipartidismo Morena-PAN
*.- No aceptan aún que EPN fue el declive
*.- Alito puente de gobernadores con Amlo
*.- Ivonne sería la “rebelión silenciosa”

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 8 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Si el PRI sigue la ruta que tiene, va a entrar en un período de extinción, lo digo en forma literal. Porque en 2021 se compiten 8 de las 12 gubernaturas que tienen, y si las cosas siguen así, pueden perder casi  todas o todas”, definió muy claro LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ, ex presidente del IFE.

A unos días de la elección del dirigente nacional, el domingo 11 de agosto, en entrevista con LEO ZUCKERMAN en el programa “Hora de Opinar”, apuntó que el PRI tiende a desmoronarse y dejar el camino para que surja un bipartidismo MORENA-PAN, en donde el tricolor sería un partido satélite.

A continuación transcribo la entrevista:

APOYAN GOBERNADORES BUSCANDO PUENTES CON GOBIERNO DE AMLO

JOSE NARRO acusó en su renuncia que PEÑA NIETO metió la mano en el proceso a favor de “Alito” MORENO? preguntó LEO. Ugarte respondió: Lo que escuchas es que PEÑA NIETO lo está apoyando, yo no sé si eso sea real o no.

También te dicen que es real el apoyo del gobierno (AMLO) para favorecer al candidato MORENO y que los gobernadores en un intento para tener una buena relación con el gobierno federal estarían dando ese apoyo, que eso explica la reunión en el Estado de México donde todos los gobernadores apoyaron. Eso yo no lo sé.

“Pero lo que sí es posible que sea cierto es que efectivamente que el candidato (ALEJANDRO) MORENO CÁRDENAS sea más proclive a la negociación con el Gobierno Federal, a tender puentes, a negociar”.

Pero yo creo, añadió, que en estos momentos, la única manera de que el PRI pueda tener un atractivo es que el Partido Revolucionario Institucional que siempre fue institucional “hoy se convierta en un partido rebelde. Si no hacen eso, si siguen con los buenos modos, yo creo que desafortunadamente el PRI no tiene mucho futuro”.

UGALDE, también catedrático y director de Integralia de asesoría y estrategia política, planteó: Lo importante es el tema de la “mea culpa”, como los adictos, no pueden recuperarse si no hacen un acto de contrición. Y el tema de la corrupción, es lo que más pesó en 2018.

Comentó que cuando le han preguntado priístas, les dice: si ustedes no discuten lo que pasó en el sexenio anterior y lo discuten seriamente, y reflexionan por qué tanto daño. Yo soy de la idea de que el Gobierno de PEÑA NIETO tuvo clarosocuros, cosas muy buenas y cosas muy malas, pero ahora parece que todo fue negativo.

SI NO RECONOCEN QUE PEÑA NIETO CAUSÓ DECLIVE DEL PRI, NO SALDRÁN ADELANTE

“Pero si el PRI no tiene la capacidad reconocer la participación que tuvo PEÑA NIETO en el declive del partido y ¿cuáles su responsabilidad? por omisión, por comisión o por negligencia, el partido no va a poder salir adelante”.

¿Sería un partido satelital, para medrar? Preguntó el conductor.

UGALDE dijo: Eso es posible que ocurra, por el confort sicológico, por patear la pelota, por pensar que esto va a pasar, o quizá porque algunos gobernadores, que son un eje importante, estén más interesados en cubrir su presupuesto y en preparar su salida en 2 o 3 años.

El consejero político, dijo que el reacomodo que existe: Es un asunto de estructura del sistema de partidos, tenemos a MORENA que no es partido en los hechos, pero sí por el entusiasmo por sus seguidores y por los políticos que se están adhiriendo, pero que está en el reto de conformarse como una estructura funcional.

Tenemos un partido Acción Nacional debilitado, pero con fuerza regional. Y luego tenemos un partido: Movimiento Ciudadano emergente que está reclutando gente interesante.

SI SE DESMORONA EL PRI, DARÍA LUGAR A QUE SURJA EL BIPARTISMO MORENA-PAN

En medio, explicó, solías tener al PRI, que ahora está disminuido, aunque por número de gobernadores sigue siendo el partido más poderoso a nivel estatal. Sin embargo, eso se puede volver historia muy pronto.

“Si tú quitas el PRI, lo que se genera es una grieta en medio y lo que va a generar esa falta de un partido centrista y moderado, que se pueda mover hacia un lado u otro para hacer alianzas, te genera una grieta y los partidos tienden a polarizarse”.

“Y lo que está generándose en México con el liderazgo del presidente LÓPEZ OBRADOR, es precisamente generando una grieta, en la que de repente los actores políticos se ven obligados a tomar una postura: si o no. Y eso a la democracia no le conviene”.

Así CARLOS UGALDE predice: Un sistema de bipartidismo que probablemente emerja si el PRI se desmorona, es lo más probable que ocurra.

Y cita que los resultados de hace 3 meses, refleja en los resultados de la elección local, básicamente dos partidos, MORENA 1.9 millones de votos y PAN 1.7 millones de votos. En tercer lugar el PRI con 680 mil votos.

“Eso ya está formando una posible formación, a mí me parece  que si el PRI se desmorona, vamos a acabar con un sistema de 2 partidos, o dos grandes fuerzas políticas.

Y esto, me parece que va a polarizar el ambiente político”.

SI EL NUEVO(A) DIRIGENTE LLEGA CON DUDA, SERÁ MUY VULNERABLE

El gobernador con licencia de Campeche, dice que ha construido puentes, esa es su carta de presentación, y sus negociaciones dentro de su partido. La segunda son sus acusaciones que se han hecho en medios de comunicación de enriquecimiento ilícito.

“Creo que si la dirigencia del PRI tiene cualquier duda, por mínima que sea, de posibles actos de corrupción, de enriquecimiento, de abusos de poder o lo que sea, esa dirigencia va a ser sumamente vulnerable”.

“Porque el PRI para ser partido de oposición, requiere señalar al gobierno y decirle, estás cometiendo los  mismos pecados, estás excediéndote. Pero si lo haces con una dirigencia con acusaciones, el gobierno va a voltear y se va a burlar. O sea es totalmente vulnerable”.

IVONNE ORTEGA PODRÍA DESPERTAR LA REBELIÓN SILENCIOSA

Todos, todos, suponen que va a ganar “Alito”, porque tiene el apoyo de los gobernadores, sin embargo hay dirigentes intermedios del PRI que te dicen, que a lo mejor se da una rebelión silenciosa en las urnas. O sea, que ya es tanto el hartazgo que se van a votar, y votan por la candidata disidente que en este caso sería IVONE ORTEGA PACHECO.

UGALDE RAMÍREZ, figura muy controvertida en la elección del 2006, dijo: Va a ser una elección abierta a todos los militantes registrados, hoy tienen 6 millones 600 mil. Pero cita que hay un crecimiento muy rápido del padrón, en ciertos Estado.

Cita, Coahuila de 88 mil sube a 320 mil; en la Ciudad de México pasó de 60 mil a 106 mil, cuando el PRI en la Ciudad de México es inexistente desde hace muchas décadas. En Oaxaca también mucho, “a lo mejor en ese empadronamiento se está gestando una manada o una acarreada, no sé, si vaya a ser eso”.

Así plantea muy crudo: Pero si el próximo lunes o el miércoles que den los resultados, el nuevo o la nueva dirigenta no manda una señal de que el PRI se va a parar y va a caminar, “creo yo que desgraciadamente la ruta del PRI será el declive, el declive y será un partido marginal dentro de muy pocos años”.

SIN LOS GOBERNADORES NO SE PUEDE DIRIGIR AL PRI

¿Que ofrece ALITO? Pregunta LEO:

“Si sigues sus planteamientos políticos no hay nada de fondo solo el bla, bla, bla. No hay nada de fondo, salvo la unidad de los priístas, la democracia interna, seleccionar a las personas que decidan en el partido, no hay mucho de eso”.

“Los últimos días ha estado diciendo que el PRI será una oposición a MORENA, que el gobierno no está haciendo bien las cosas. Pero no hay un planteamiento que diga ésta es una nueva idea, este es un planteamiento”.

Y continúa: Sin embargo sus partidarios te dicen que es un buen operador político, que en el fondo sí quiere ser un opositor real al gobierno. Te dicen, tiene el apoyo de los gobernadores y sin los gobernadores un dirigente no puede gobernar al partido.

UGALDE añade: Si escuchas a los de IVONNE, te dicen que es la única que está separada de los poderes fácticos del partido, que tendría más libertad para oponerse al gobierno, que tendría más frescura para jalar a las bases del partido. Que están totalmente desanimados. Pero ella no tiene el apoyo de la estructura real del partido.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

El Anonimo

8 de agosto de 2019

El responsable del haiga sido como haiga sido violador de leyes y corrupto ya te andan buscando el Tigre.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano