POLÍTICOS: Kiko y PAN "negociaron": Espinoza
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

POLÍTICOS: Kiko y PAN "negociaron": Espinoza

TIJUANA BC - miércoles, 10 de julio de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1340

*.- Desaparecer el Congreso, pide Cárdenas
*.- Ni ilegal, ni inmoral: Tirso y Zamorano
*.- René Mendívil defiende la de 2 años

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 10 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Ampliar la gubernatura a 5 años, causó una hecatombe local y nacional, al grado que CUAUHTÉMOC CÁRDENAS pide la desaparición de la actual Legislatura y acusa que su acción pone en riesgo el mandato democrático en el país. Pero en ese fuego amigo, dentro de la izquierda, también TATIANA CLOUTHIER y FERNÁNDEZ NOROÑA se proclamaron en contra.

A nivel local, tres ayuntamientos ya aprobaron la reforma: Ensenada, Tecate y Rosarito. Por su parte VÍCTOR ALEJANDRO ESPINOZA opina que KIKO VEGA y el PAN sí negociaron la discutida reforma, y pronostica que la Suprema Corte de Justicia revocará la ampliación y regresará a ser de dos años.

En favor, califican que la aprobación del Congreso a la Gubernatura de 5 años, no es ilegal, ni es inmoral, sino un acto de soberanía como ninguno en el país, avalaron HANS ZAMORANO, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas y TIRSO LIÉVANO ex presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de BC.

Y Finalmente RENÉ MENDÍVIL ACOSTA defendió la reforma del 2014.

Éste es el compendio de opiniones sobre esta tormenta política que sacude a Baja California.

KIKO VEGA Y EL PAN NEGOCIARON LA REFORMA EN EL CONGRESO

El analista e investigador político VÍCTOR ALEJANDRO ESPINOZA, opinó: sí hubo negociación de KIKO VEGA, el PAN y sus diputados para ampliar la gubernatura a 5 años, pero como tomó dimensiones mayúsculas locales y en el país, ahora el Gobernador trata de lavarse las manos con un veto y los líderes panistas tratan de salir lo mejor librados posible.

Pero lo más importante, el doctor en sociología y catedrático del COLEF, considera que la Suprema Corte revertirá por inconstitucionalidad esta nueva reforma, dando seguimiento a los dos anteriores rechazos del Tribunal Electoral.

ESPINOZA VALLE dijo que esta maniobra política se les salió de control por las enormes repercusiones políticas y legales, y el otro más afectado es el nuevo gobierno en su imagen.

Dijo que la reforma se aprobó desde el 2014 y en esas condiciones se llevó a cabo la elección del pasado 2 de junio, es decir esas eran  las condiciones legales que activaban una gubernatura por 2 años.

“Entonces quienes sufragamos y quienes compitieron lo hicieron bajo esa certeza de que eran 2 años. Y eso es lo que se está rompiendo, independientemente de lo costoso o no. Además hay cuestiones políticas muy interesante alguien está diciendo o alguien no está diciendo la verdad de la dirigencia nacional y estatal del PAN, porque esa no era la línea en Acción Nacional”.

PAN PACTÓ POR EL AUDITOR Y SALIÓ CARLOS MONTEJO; Y EL PRI POR LA CEDH

En una entrevista con AFN, dijo que había transcendido durante la discusión en el Congreso que el voto del PAN era a cambio de que se le dejara nombrar el Auditor del estado y que a la postre fue un panista (CARLOS MONTEJO) sobre todo para protegerse frente a lo que pudiera venir. Y que el PRI negoció la Comisión de Derechos Humanos.

Pero ¿quién negoció?, porque es muy extraño que los diputados se hubieran ido por la libre y lo hubieran negociado ellos, me parece extrañísimo. Luego sale el Gobernador diciendo que va a vetar y que no va a promulgar la reforma.

SÍ NEGOCIARON Y AHORA EL GOBERNADOR TRATA DE LAVARSE LAS MANOS

Seguro que sí negociaron. También el PAN avaló, desde luego, ya que por mucho que hubiera línea del Gobernador hacia los diputados, no todos los diputados se alinean con KIKO.

“Yo creo que sí hubo una negociación y ahora es una forma del gobernador de lavarse las manos y de la dirigencia nacional, ante el aluvión de críticas que se vino.

Desde CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, consejeros electorales, hay una especie de unanimidad o de consenso entre quienes analizan y le saben a estas cosas acerca de que es inconstitucional lo que hicieron”.

ESPINOZA VALLE continuó: las normas electorales solo se pueden cambiar 90 días antes del inicio de un  proceso electoral y esto ya se había consumado y ya se había votado así. De manera que yo creo, que es una forma de lavarse las manos.

Con esta acción de los diputados, el PAN queda peor, si de por sí ya estaba dividido. Así las cosas, ya no sabemos si hubo negociación, y como se rompió, cada quien está tratando de salir lo mejor librado posible.

Y en medio de todo, el silencio del PRI también llama la atención que sólo MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG salió a criticar esa decisión. Creo ha sido muy negativo para la imagen del gobierno que viene.

LA CORTE LA VA A DECLARAR INCONSTITUCIONAL Y REGRESARÁ A 2 AÑOS

Así, creo que la Suprema Corte de Justicia va a declarar la inconstitucionalidad de la reforma y va quedar en 2 años. Esa es mi percepción, no sé qué vaya a pasar. Ya tres ayuntamientos la aprobaron (Tecate, Enseña y Rosarito). Y KIKO dijo que no la va a promulgar. Así que el nuevo gobierno de MORENA a pesar de que ya salió en los ayuntamientos puede promulgar, con eso ahí entraría la acción de inconstitucionalidad que tendría que decir la Suprema Corte.

Además me parecería un contrasentido que la Suprema Corte se fuera en otra dirección a la que fue del Tribunal Electoral en dos ocasiones, ya dijo que era por 2 años. De manera que creo yo que es una jugada muy costosa para todas las fuerzas políticas y en especial para el nuevo gobierno.

CONGRESO DE BC VULNERÓ EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y REPUBLICANO
 
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, el exjefe de gobierno del Distrito Federal, pidió la desaparición de la actual Legislatura de BC, luego calificar la reciente ampliación por parte del Congreso de Baja California al periodo de gubernatura como un riesgo de presentar "mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República".

En las pasadas elecciones a gobernador, JAIME BONILLA -con afiliación a Morena- resultó ganador; la noche del pasado lunes, la legislatura local aprobó que la gubernatura del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no sea de dos sino de cinco años, bajo el argumento de evitar una carga a las finanzas públicas y al desarrollo económico del Estado.

"El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad (sic)", expone el hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, al abrir un hilo de tuits.

Asimismo instó a los bajacalifornianos "y todo aquel con capacidad para protestar legalmente" a pedir una sanción para los diputados locales -la mayoría del Partido Acción Nacional- que aprobaron la ampliación del mandato.

Consideró, además que debe solicitarse la desaparición del Congreso de Baja California.

APEGADA A DERECHO GUBERNATURA DE 5 AÑOS, HANS ZAMORANO
 
Los diputados del Congreso sí están apegados a derecho, en la ampliación de la gubernatura a 5 años. Mientras el gobernador no haya tomado protesta en el cargo por 2 años es válida la reforma, siempre y cuando no pase de 6 años, calificó HANS ZAMORANO, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas.

Es importante tomar en cuenta que hay planes de gobierno y considerar las inversiones, porque 2 años no dan certeza.

“En Baja California se necesitan crear planes de trabajo a largo plazo, ya tuvimos la experiencia de un gobierno de 2 años en Veracruz que fue fallido, así que tomando en consideración hechos históricos, la decisión del Congreso del Estado fue la mejor”, puntualizó.

ZAMORANO dijo que tomando lo manifestado por los partidos en el sentido de que la impugnarán por considerarla inconstitucional, aseguró que “esas son acciones que debe tomar el Congreso del Estado y tener el 33% o sea 9 diputados para una impugnación de inconstitucionalidad”.

El presidente de los constitucionalistas, en entrevista con ODILÓN GARCÍA en Radio Vida, dijo que si el Gobernador KIKO VEGA no quiere publicar la reforma, los Colegios de Abogados “tendremos las herramientas jurídicas para acudir a las instancias judiciales para que se le obligue a que sea publicada esta reforma”.
 
NI ES ILEGAL, NI INMORAL, FUE UN ACTO DE SOBERANÍA: LIÉVANO
 
Ex presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de BC, TIRSO LIÉVANO HERNÁNDEZ, calificó que “no es ilegal, ni inmoral la reforma para ampliar la gubernatura, sino que es inédito lo que vive Baja California y no ha sucedido en ninguna parte del país”.

LIÉVANO que ha sido dirigente del PRI municipal, ex secretario del medio ambiente municipal y consejero electoral, dijo que hay que recordar que en Veracruz y Puebla hubo gobiernos de 2 años y fueron un profundo fracaso, pues ha hablado con personas de aquellas entidades y comentan no haber coincidido con su gobernador, no se dieron los tiempos.

En entrevista para Cadena Noticias, consideró que no se puede hablar de inmoralidad e ilegalidad, sino de un acto de soberanía luego que de 22 diputados, con una abstención, todos votaron a favor.

Si hablamos de legalidad tendríamos que ser cuidadosos y esperar el pronunciamiento de las autoridades, correspondientes y el que se sienta agraviado qué recurso puede presentar.

Comentó que se debe aprovechar la cercanía de JAIME BONILLA con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para traer beneficios a la entidad.

UNA GUBERNATURA DE 2 AÑOS, ES LO MÁS CONVENIENTE
 
RENÉ MENDÍVIL ACOSTA, sustentó que la ampliación de la gubernatura se da fuera de tiempo, es discutible y hay elementos para calificarla inconstitucional, hasta la Comisión de Derechos Humanos puede intervenir o amparos de ciudadanos.

El ex dirigente estatal del PRI, ex candidato a alcalde y legislador que participó en la reforma de 2014, dijo que tenía el propósito de que la elección del Gobernador no fuera homologada con la Presidencial, porque dejaría a Baja California en segundos planos de importancia.

En consecuencia, para que esto fuera posible, por única ocasión tenía que haber una gubernatura de 2 años y sigo insistiendo en que eso era lo más conveniente para Baja California.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Fisgón

11 de julio de 2019

Pues aprovechando el caso, López Obrador debería pensar incluir en su consulta que desea realizar si la gente quiere que se quede otros seis años, por aquello de que es muy costoso organizar una elección. Y ya encarrerados pues que solicite la ampliación de su mandato a 20 años. Al cabo que el pueblo bueno no se quejará de ello. Al contrario, estarán más que felices igual que con Bonilla. Vaya clase política que tenemos.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano