POLÍTICOS: Tormenta política sacude a BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

POLÍTICOS: Tormenta política sacude a BC

TIJUANA BC - martes, 9 de julio de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1308

*.- AMLO no hay línea, ni nos metemos
*.- Fuera diputados traidores: Ovando
*.- Amador: no hay inconstitucionalidad

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Una verdadera tormenta política desató en Baja California la ampliación de la gubernatura para JAIME BONILLA VALDEZ, aprobada la noche del lunes por 21 diputados, pues los líderes de los grupos empresariales, en especial Coparmex, protestaron calificando de inaudita e ilegal esa decisión.

Y no se diga los partidos políticos, especialmente el PAN, porque 9 de sus legisladores y aliados, los “traicionaron” y votaron a favor de la propuesta de VICTOR MORÁN, y profundizaron la crisis que enfrentan, al grado de que hasta el ex presidente FELIPE CALDERÓN, calificó que después de esto “el PAN ya no tiene remedio”.

Pero en medio de este vendaval de críticas, el que se quedó callado, no había omitido opinión hasta la tarde-noche, es KIKO VEGA DE LAMADRID, de viaje en la Ciudad de México, porque muchos políticos sospechan que hay una negociación secreta, porque sus diputados panistas se le salieron del huacal.

LA ALEGRÍA INVADE A MORENA, PORQUE HAY MÁS TIEMPO PARA SUS PROYECTOS

En cambio, donde impera la alegría es en MORENA, no tanto porque se logró la ampliación para que gobierne BONILLA y se puedan consumar los muchos proyectos que ya está empujando también en la Ciudad de México con el apoyo del Gobierno Federal.

Por lo pronto, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, eludió opinar del tema, señalando que si hay un acto que se deba sancionar le toca al Tribunal Federal, y sustentó muy claro, “que no hay línea de la Presidencia”, como se hacía antes. Y que respetarán la autonomía y la independencia del Poder Judicial.

Ante las amenazas de impugnación del PAN, así como de otros partidos y grupos empresariales, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, próximo secretario de gobierno, definió que la ampliación hecha por el Congreso Local, no es anticonstitucional, y que enmendaron una omisión de la Legislatura en 2014.

El hecho es que los diputados del Congreso local, quedarán marcados, como dijo el líder estatal del PAN, luego de que jamás podrán justificar la sospecha de que los “compraron” con un millón de dólares como denunció hace poco el diputado priísta BENJAMÍN GÓMEZ, cuando se opuso, pero que el lunes votó a favor.

PAN IMPUGNARÁ LA INCONSTITUCIONALIDAD ANTE LA SUPREMA CORTE

JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, líder del PAN, dijo en conferencia de prensa: “el PAN rechaza tajantemente lo que ocurrió en el Congreso, es un acto fuera de la ley, es un acto que, por supuesto se realiza con el ánimo de cumplirle un capricho a JAIME BONILLA, que estuvo peleando por él desde hace ya muchos meses, y ayer logró por fin doblar al Congreso, lamentablemente para Baja California”.

Asimismo, dijo que se presentará una acción de inconstitucionalidad para echar abajo ese acto, ilegal a todas luces, y que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará la razón a dicho recurso, con lo que se dará certeza a los bajacalifornianos de que se respetará su voto.

“Estamos seguros que vamos a ganar, es un tema que donde se revise no puede sostenerse ante ninguna autoridad”.

Esos diputados “traidores” pasan a la historia por lo más triste, están traicionando que PAN, y serán expulsados de inmediato, aseguró.

No hay manera de justificar esa ilegalidad, la justificación la deben dar a sus hijos, dándoles la cara, pero es una vergüenza de haber participado en lo que ocurrió anoche. 

OVANDO PATRÓN llamó a los 5 ayuntamientos, especial a los 3 del PAN a que no avalen esa ilegalidad, para que no se concrete el daño.

Y exhibió a los diputados del PAN y aliados que avalaron la ampliación: TRINY VACA, JOSÉ FÉLIX ARANGO, SERGIO TOLENTO, ALFA PEÑALOZA, MÓNICA HERNÁNDEZ, IRAÍS VÁZQUEZ, RAUL CASTAÑEDA POMPOSO, CARLOS TÓRRES e IGNACIO GARCÍA DWORAQ.

NOSOTROS NO NOS METEMOS EN ESOS ASUNTOS: LÓPEZ OBRADOR

LÓPEZ OBRADOR, sobre si hubo engaño al elector en la ampliación de la gubernatura en BC, respondió en La Mañanera: “Mire, si hay una manipulación, una cosa indebida van a resolver los del Tribunal Electoral, a ellos les corresponde. Lo que sí puedo asegurarles, eso sí lo puedo decir, es que nosotros no intervenimos, no hay como era antes, línea de la Presidencia, eso sí se los puedo asegurar. Nosotros no nos metemos en estos asuntos.

PREGUNTA: Pero sí decir, presidente, que cambie una ley para que un gobernante pueda estar.

LÓPEZ OBRADOR: Pero esa es la opinión de cada quien. Hay un abanico de puntos de vista, hay quienes están a favor, hay quienes están en contra, para eso se tiene un Tribunal y ahora se procura que no haya consigna, que legisladores, jueces, magistrados, ministros actúen sin ataduras.

Acuérdense que es un sistema presidencialista el nuestro y antes se abusaba de eso. Y es una tradición que viene de lejos, del hombre fuerte, del cacique mayor, de monarca sexenal. Eso se acabó, se terminó.

Ya el Ejecutivo no es el poder de los poderes, ya lo hemos hablado en muchas ocasiones, hasta había comunicación de la presidencia a la Corte, teléfono.

Nosotros vamos a respetar la autonomía, la independencia del Poder Judicial. Entonces, en el caso de Baja California, que la autoridad actúe con independencia, con autonomía.

NO ES UN TEMA ELECTORAL, SINO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: AMADOR
 
Los diputados del Congreso Local hicieron el cambio, aún a riesgo de críticas, incomprensión y muchas cosas, tomaron la decisión y aprobaron la modificación para ampliar la gubernatura de 2019 hasta 2024. 

Simplemente enmendaron las omisiones en que incurrió el Congreso Estatal en 2014, manifestó AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, quien será Secretario de Gobierno.

Nosotros aplaudimos el esfuerzo de ellos para darle a Baja California que tenga la capacidad de tener un gobierno con el término suficiente para cumplir, añadió, en una entrevista con ODILÓN GARCÍA en Radio Vida.

No es una ambición de poder, y reconoció que JAIME BONILLA VALDEZ tiene una relación directa con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para traer más inversión y apoyo para Baja California. A mí me consta que le puede mandar mensajes por el celular y el presidente le contesta.

Comentó que BONILLA tiene una excelente relación para que de inmediato lo reciba el secretario de Educación, el director de la CFE, la secretaria de Gobernación y el jefe de mando en la Guardia Nacional. Ahora mismo está en México atendiendo una serie de temas y obras que se necesitan en el Estado, pero se necesita tiempo.

RODRÍGUEZ LOZANO comentó que los diputados se lograron poner de acuerdo de manera unánime, para darle al estado una estabilidad y tranquilidad para gobernar con un progreso real.

“Es mi tesis, que esto no es tema electoral, sino de organización del Estado, de tal manera, no hay una acción de inconstitucionalidad”. Y si quisieran hacer una impugnación, tendrían que tener la firma y respaldo de 9 diputados de la cámara, y en la siguiente legislatura los opositores tendrán menos.

Calificó que este asunto, es un tema exclusivo de la Legislatura de BC.

Hay muchos proyectos como nuevos libramientos carreteros, en Ensenada albergar a la zona militar de El Ciprés a Ojos Negros y en el predio que hoy ocupan construir un centro de convenciones, centro comercial y otros.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano