POLÍTICOS: Amlo, caudillo sin sucesor: Benedicto
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

POLÍTICOS: Amlo, caudillo sin sucesor: Benedicto

TIJUANA BC - viernes 28 de junio de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1490

*.- Sin kikismo, PAN podría regresar 2024
*.- PRI acabado; Plutarco volvería a morir

Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]

TIJUANA BC 28 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Sin un caudillo de la dimensión de LÓPEZ OBRADOR, la sucesión presidencial en 2024 se avizora como un rompimiento interno de MORENA, donde se desatará una lucha de sus líderes tras el poder y mermará sus posibilidades de seguir conquistando gobiernos, opinó en síntesis el analista BENEDICTO RUIZ VARGAS.

El PRI está generando su extinción con un dedazo en su proceso interno y cometiendo sus errores de siempre, en lugar de cambiar de nombre y sustentarse en sus principios ideológicos, pero carecen de un ideólogo como REYES HEROLES.

Y reconoció: Si viviera PLUTARCO ELÍAS CALLES, se volvería a morir, con lo que hacen con la institución que él creó.

Sobre la crisis en el PAN, superada la etapa del Kikismo, BENEDICTO le ve posibilidad de reconstruirse, más identificado con la sociedad fronteriza. Pero esta opción se daría hasta el 2024, cuando ya salga AMLO del Gobierno Federal.

Crudo en su análisis, BENEDICTO, catedrático universitario, escritor e investigador, en entrevista con AFN, dijo que no observa un cambio gubernamental ríspido. En cambio pintó como sobrada la exigencia del gobernador y alcalde electos, de exigir la transición con golpes en el escritorio, antes del plazo legal
La calificó, como una actitud de los nuevos gobernantes para hacer sentir que traerán un cambio, aprovechando esa sensación social de odio y rechazo a los gobiernos panistas. A continuación la entrevista:

PREGUNTA.- El cambio de gobierno PAN a MORENA, ¿va ser tan ríspido como PRI a PAN hace 30 años PRI a PAN?

BENEDICTO.- No es un cambio, mira es un cambio innecesariamente ríspido, yo creo que es artificial lo que se está generando. Las diferencias creo que están construidas por el nuevo gobierno de BONILLA y de los alcaldes. Yo creo que ocurrió un incidente provocado innecesariamente absurdo. Me parece, que la prensa no entiende, porque mira es muy simple, hay un plazo.

El gobierno que gana no puede ir al día siguiente a decirle que te entregue el gobierno, como lo hizo BONILLA con KIKO; ARTURO GONZÁLEZ CRUZ tampoco puede ir a golpearle la mesa al alcalde y exigirle que le entregue el gobierno.
Es ir a ponerse de acuerdo. Claro, GASTÉLUM no sabe, porque no sabe hacer política, no sabe contestar.

KIKO lo hizo un poco, pero me da la impresión que esta atmosfera es para crear la sensación de que este nuevo gobierno sí va a generar un cambio. Pero de paso proyecta un poco el odio, el rechazo social que se crearía los últimos años por el gobierno panista.

A mí parece que no se hace en una buena forma, lo veo en una forma atropellada, atrabiliaria, prepotente. No me da una buena esperanza de que eso vaya a ser un buen gobierno, porque es  lo único que se ha visto.

Por ejemplo, eso que hizo JAIME BONILLA, de amenazar a los Bancos en el tema de reestructurar la deuda, eso es excesivo, no corresponde a un gobernador.

PREGUNTA.- Pero tuvo un efecto, se ve como un nocaut técnico del gobierno que va entrar. Porque al día siguiente KIKO abrió las puertas a la transición.

BENEDICTO.- Pero no hay que omitir el buen gesto, la amenaza autoritaria es lo que yo recupero. A mí me parece que no es necesario hacer eso, que más bien refleja un estilo de golpeteo, de socavamiento de las instituciones y de búsqueda de legitimidad, porque llegaron en una elección del 29.5% de votantes, está muy débil todavía eso, es lo que yo creo.

PREGUNTA.- Pero la legitimidad está fundada en que ganaron con amplia mayoría, aunque fue incipiente la votación

BENEDICTO.- Yo creo que MORENA llega con un bajo nivel de legitimidad, de poco apoyo social si no se quiere usar la palabra legitimidad, vamos a usar apoyo y entusiasmo. Pero estamos viendo que la gran mayoría de la población no se siente identificada, entusiasmada y contenta de que llegue un gobierno, y no fue a votar, esa es una primera presión del extensionismo.  

LA SUCESIÓN DE AMLO TRAERÁ UNA CRISIS, POR DESATAR UNA LUCHA ENTRE SUS LÍDERES

PREGUNTA.- Apenas dijiste, que ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR ya tiene su fin político marcado el 2024, porque la edad y capacidad física no le va a dar para más. ¿MORENA sigue siendo un movimiento y hasta hoy no se ven liderazgos para continuar?

BENEDICTO.- Yo creo que no lo está pensando LÓPEZ OBRADOR, a lo mejor sí, no lo sabemos. Es un hombre muy complejo, no proyecta lo que piensa, pero evidentemente por su avanzada edad no va a poder continuar y cuando él se vaya del gobierno hay un riesgo de que MORENA se desmorone.

“Que se caiga, justamente no, porque no va a tener liderazgos, sino porque los líderes que hay se van a pelear por el aparato del partido, eso va a suceder. Va dar lugar a una crisis interna del partido, que obviamente va a disminuir a MORENA sus posibilidades de seguir conquistando el gobierno”.

PREGUNTA.- La especialista en publicidad política GISELLE PEREZBLAS, calificó a AMLO como un neo-caudillo, y que está difícil que encuentre sucesor con mucho liderazgo. ¿Eso lo ves tú también?

BENEDICTO.- Sí yo también creo es un neo-caudillo único, que gobierna bajo ese estilo, la concentración del poder, del que yo soy el único que hablo, el que impongo, el que defino, es un estilo muy viejo, muy autoritario propio de un caudillo, de un cacique. Yo veo así un rechazo a las instituciones, a la pluralidad, a la oposición, un discurso duro contra tus adversarios, contra tus enemigos.

PREGUNTA.- ¿Tú crees que su estilo sigue siendo de oposición, aun cuando ya detenta el poder?.

BENEDICTO.- Ese discurso no va prosperar, porque con todo y su poder y su reconocimiento por parte de la gente, México sigue siendo un país muy complejo, muy difícil, donde una cosa en donde se ganó terreno en los últimos años ha sido la pluralidad, la diferenciación.

Si una dificultad daña en nuestro país, en las ciudades como Tijuana y en Baja California, radica en esta enorme pluralidad que te obliga a hacer gobiernos diferentes, eso no lo está haciendo LÓPEZ OBRADOR.

PREGUNTA.- ¿Estamos ante la extinción del PRI?, con el dedazo y la imposición de Gobernadores desde el Grupo Atlacomulco para imponer al nuevo dirigente nacional.

BENEDICTO.- Yo creo que sí, que no va avanzar el PRI va a vivir una etapa de ambigüedad en los próximos años, una parte está por irse a MORENA a permear y penetrar en MORENA, revivir a partir de ahí, impulsar proyectos propios como priistas, identificados claramente como priistas, o refundar al PRI, lo que queda el cascaron, ese es un proyecto más difícil pero probamente más interesante.

PREGUNTA.- ¿Pero cómo lo reconstruyes?, si está volviendo a imponer prácticas y vicios que la gente rechazó en el 2018

BENEDICTO.- Yo he dicho públicamente que el PRI para reconstruirse, por ejemplo en Baja California y a nivel nacional, probamente tenga que pensar en cambiarse de nombre. Replantearse sobre los viejos principios que tenía, los programas de gobierno, los proyectos, refundarse como un nuevo partido, pero tienen miedo, no saben hacerlo.

Tampoco no hay un líder, no hay un ideólogo no tiene un JESÚS REYES HEROLES como en su momento lo hubo, yo lo veo complejísimo, difícil, pero la única salida no es mantenerte aferrado sino buscar un líder como JORGE HANK, por ejemplo, es lo que están pensando los priistas.

Yo creo que la salida es replantearte desde el origen y hacer otro partido. Analizar a fondo tus errores, porque estos son errores del PRI, errores históricos propios de un priismo que no se puede esconder a la realidad.

PREGUNTA.- Tú crees, hipotéticamente que PLUTARCO ELÍAS CALLES, si viviera ahorita ¿se volvería a morir del coraje?

BENEDICTO.- Tras una carcajada, responde: absolutamente se moriría, porque le están destruyendo su partido, el que él construyó. Ese modelo está en crisis, se está rompiendo, por eso es muy sencillo si lo quiere revivir, no construyas ese modelo porque es un modelo que está en crisis tienes que construir otro.
“Y MORENA no va a ser ese proyecto, MORENA va hacer un partido autoritario que tal parece va a repetir los viejos errores del PRI y va a pagar la factura en muy corto plazo”.

PREGUNTA.- ¿Logrará el PAN su reconstrucción?, si acusan disidentes que KIKO no suelta el poder sobre su partido.

BENEDICTO.- Yo creo que ya lo va a dejar el KIKO, porque no va poder reconstruir su corriente adentro del PAN, lo van a hacer otros, viene una disputa interna por el PAN, una disputa relativa porque no hay muchos grupos vertebrados definidos.

PREGUNTA.- Si la designación del nuevo dirigente estatal, se da antes de que se vaya KIKO ¿quiénes se van a quedar a reconstruirlo?

BENEDICTO.- Puede haber cambios. Yo pienso que el PAN debe pasar por una etapa de asentamiento. Todo lo que salga ahorita no va a servir de nada, tienen que esperar para asimilar la derrota, explicársela internamente, comprenderla y hacer un balance no del gobierno de KIKO nada más sino de 30 años de gobierno.
Descubrir en donde están las fallas, las debilidades del PAN. ¿Tú crees que lo van hacer? No. lo van a hacer hasta que pase esa disputa interna. Es probable que el PAN empiece a visualizar el camino, una nueva ruta.

Pero hay que recordar una cosa, a pesar de eso el PAN tiene el 20% de la votación. El partido puede estar mal, pero en la frontera hay una base social electoral que se identifica con el PAN, con el panismo, es una sociedad muy pro-panista que hoy está desilusionada, pero va a retornar.

PREGUNTA.- Aún le falta el éxodo de panistas, que acabándose las chambas de gobierno, van a volver a buscar opciones para sobrevivir.

BENEDICTO.- Mira en Baja California yo veo dos opciones políticas nada más, que es el PAN y el PRI, ahora es MORENA, pero esas son las dos únicas opciones. Entonces la gente no va a variar, no va a buscar una tercera alternativa, siempre va estar girando alrededor de eso. Es una sociedad bipartidista, no sabemos si va a embarnecer a esa fuerza.

PREGUNTA.- ¿No se ve de momento, que el PAN y el PRI se vayan a reconstruir en 10 ó 15 años más?

BENEDICTO.- El PAN sí, en unos 6 años digamos que después del 2024, es justamente el parteaguas cuando salga LÓPEZ OBRADOR el escenario va a cambiar radicalmente para las fuerzas políticas.

PREGUNTA.- En Baja California ¿no ves un liderazgo en JAIME BONILLA, quien concentró el 51% de los votos, cuando los demás apenas superaron más del 30%?

BENEDICTO.- Yo pienso que la gente votó por BONILLA, porque es el portavoz más claro de la fuerza de LÓPEZ OBRADOR.

PREGUNTA.- ¿Seguirá ganando MORENA, bajo el liderazgo de LÓPEZ OBRADOR?

BENEDICTO.- Por eso ellos intentan imitar ese discurso, esa caracterización de liderazgo político, pero que no pueden, no van a poder. BONILLA no es un líder político, es un operador político, él sigue instrucciones y públicamente tiene un discurso estridente, populista, pero no tiene un liderazgo político. No tiene imaginación política.

Y los viejos priistas tienen problemas, llegan a MORENA con el “avión” del poder, pero no sé si se puedan sostener, no estoy seguro, yo creo que puede ser efímero el poder de los dinosaurios priistas en Baja California, concluyó.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano