POLÍTICOS: Kiko no asimila derrota: Sócrates
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

POLÍTICOS: Kiko no asimila derrota: Sócrates

TIJUANA BC - lunes 17 de junio de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2234

 

*.- La alternancia pegará duro en BC

Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]

TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2019 (AFN).-  El PAN tiene el enorme reto y a la vez la gran oportunidad de reconstruirse para convertirse en una verdadera oposición y regresar al poder en unos años. Pero nuestros gobernantes tienen que entender que van para afuera y sacar las manos del partido, porque son los que provocaron el descontento en la población y la gran caída este 2019, calificó SÓCRATES BASTIDA HERNÁNDEZ.

“Esta derrota, la peor de todas en la historia del PAN, tiene nombres: KIKO VEGA y JUAN MANUEL “El Patas” GASTÉLUM, porque utilizaron al partido como franquicia y generaron el rechazo social que calificó sus malos gobiernos”.

Y en el caso del líder estatal JOSÉ LUIS OVANDO tampoco quiere entender que hicieron mal las cosas, y no alcanza a comprender que con esta derrota también va para afuera.

El ex líder estatal y ex secretario del Medio Ambiente, dijo que JOSÉ LUIS OVANDO está convocando para septiembre, a la elección de consejeros nacionales y consejeros estatales en septiembre, antes de que entregue la alcaldía JUAN MANUEL GASTÉLUM el 1 de octubre y KIKO VEGA DE LAMADRID el 1 de noviembre, lo cual se interpreta como que quieren seguir teniendo control del partido, ya que no entienden que ellos son los causantes de la derrota.

BASTIDA HERNÁNDEZ que desde hace meses, junto con un grupo de panistas, se rebelaron contra el control del PAN que imponía candidatos, exigir la renovación de las dirigencias y también que el gobernador del Estado dejara de controlar a su partido, dijo que todavía quieren a designar al siguiente dirigente estatal.

ÓSCAR VEGA, ANDRÉS DE LA ROSA Y MUCHOS EN LA SUCESIÓN DE OVANDO

El ex líder estatal, dijo que existe una gran efervescencia entre los auténticos panistas por renovar la dirigencia estatal, a la que se deberá convocar en fecha próxima, y hay un gran interés en lograr un profundo cambio para regresar a los orígenes de Acción Nacional, sus bases, doctrina y la filosofía, con personajes que tengan mucha pasión por servir.

Adelantó que hay mucha gente buena interesada, y elogió la opción que ofrecería ÓSCAR VEGA MARÍN, ex candidato a Gobernador, porque representa un cambio muy positivo “debemos recordar que cuando arrancó la campaña inició con 12% de las preferencias y alcanzó subir hasta el 24% en la elección, “no estaría mal, fue su persona la que levantó la votación, pero no pudo contrarrestar el castigo social contra KIKO VEGA y “El Patas GASTÉLUM”.

SÓCRATES también mencionó que están sonando los nombres del ex Gobernador ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, el ex diputado local y federal RODRIGO ROBLEDO SILVA, el subsecretario de gobierno ENRIQUE MÉNDEZ JUAREZ, y otros personajes más.

Por Mexicali, confió otra fuente, se menciona al actual diputado ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA y al ex alcalde ensenadense PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ.

“Se ve pesado aún el panorama para recuperar el poder en 2021, pero hay que empezar a trabajar duro”, calificó BASTIDA HERNÁNDEZ, pues hay que considerar que el PAN todavía habrá de resentir una desbandada fuerte de “panistas” que se afiliaron por la nómina, es decir por el interés de un partido en el gobierno, ya que son personas que no entienden la responsabilidad de ser panista y eran leales y controlables por el gobernante en turno.

DIFÍCIL RECUPERAR EL 2021, FALTA UNA GRAN DESBANDADA AL FINAL DEL SEXENIO

Asimismo apuntó que una vez que se cambie la dirigencia, a través de un voto libre y limpio para elegir un buen líder, tendrán la necesidad de realizar una sacudida, que no una limpia, de los panistas que se queden en el padrón y dejar a los buenos militantes.

Pero también necesitarán de más elementos jóvenes que tengan más bríos, porque hay militantes que han luchado durante años, que están cansados o desanimados.

“El reto es muy grande, pero no imposible, pero hay que empezar ya”, y añadió que en esta elección fueron tan mal fueron calificados, que con la votación de más de 175 mil votos alcanzados, a lo mejor apenas alcanzarán a tener dos diputados LORETO QUINTERO QUINTERO y una diputada de representación proporcional de Mexicali con la mejor segunda votación.

Por otra parte, se comenta que hay otros tres diputados actuales que tienen aspiraciones y han levantado la mano para las dirigencias municipales, entre ellos SERGIO TOLENTO para Mexicali; RAÚL CASTAÑEDA POMPOSO en Tijuana e IGNACIO GARCÍA DWORAK para Playas de Rosarito.
 
LA ALTERNANCIA PEGARÁ MUY DURO EN BAJA CALIFORNIA

La segunda alternancia en Baja California este 2019, es decir la llegada de la izquierda con MORENA, traerá muchos cambios en favor de la sociedad porque el nuevo Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, los presidentes municipales y los diputados deberán atender tantos rezagos y desatención en que incumplió el PAN y sus gobiernos.

Pero en el campo político se antoja ríspido y duro, porque sobrevendrá un cambio muy profundo, sobre todo en la estructura de las oficinas públicas, diferente a cualquier cambio sexenal que sucedía del mismo partido, porque ahora las ideas de la 4T y de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR se van a reflejar rápido.

Por lo pronto, por lo que se observó en la campaña, es obvio que ese choque y diferencias que afloraron, sobre todo con la crisis financiera y el manoseo en el Congreso Local, tiene al Gobierno del Estado sumido en un fuerte endeudamiento y escasos flujos de recursos para atender todos los compromisos.

Aunque el gobernador electo JAIME BONILLA ha declarado que no se tratará de venganzas ni persecuciones, sí ha ratificado numerosas veces que no habrá “vacas sagradas”, o sea intocables, en la nueva administración.

Eso en pocas palabras quiere decir que habrá un combate frontal a la corrupción, y por consecuencia quien será el nuevo Fiscal del Estado tendrá una tarea muy importante por realizar para proceder donde haya daño patrimonial al erario.

30 AÑOS DURÓ LA PRIMERA ALTERNANCIA DE BAJA CALIFORNIA

Hace 30 años, el 2 de julio de 1989, ERNESTO RUFFO APPEL y el PAN lograron vencer, después de 59 años de supremacía, vencer en el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI al viejo PRI que se empezaba a abrirse a la democracia.

Con el PAN, surgió una nueva clase política, que en los primeros 10 o 15 años lograron cambios importantes y mejoraron la vida cotidiana en Baja California. Pero después empezaron a formarse grupos políticos, que fueron enfrascándose en una lucha por el poder, olvidándose de la sociedad y de cumplir sus compromisos.

Eso los llevó al desgaste que ahora les costó una gran derrota, en la que perdieron todos los cargos políticos, desde la Gubernatura, las 5 alcaldías y las 17 diputaciones de mayoría. La sociedad que en 1989 los llevó al poder con 204 mil votos, ahora les cobró la factura y con trabajos lograron alcanzar más de 175 mil sufragios, 30 años después.

Aquel 2 de julio, la desaparecida MARGARITA ORTEGA VILLA por el PRI apenas llegó a 162,941 votos; MARTHA MALDONADO ZEPEDA por el PRD y por el PARM llegó a 13 mil votos; y el cuarto candidato SERGIO QUIRÓS MIRANDA del PPS poco menos de 10 mil votos.

El PAN ganó las alcaldías de Tijuana para CARLOS MONTEJO FAVELA y Ensenada para JESÚS DEL PALACIO LAFONTAINE. En tanto que el PRI, de los 4 municipios que había, se quedó con Mexicali para MILTON EMILIO CASTELLANOS GOUT y Tecate para RUBÉN ADAME LOSTAUNAU.

De 19 diputados al Congreso Local, el PAN obtuvo 9, el PRI alcanzó 6 curules, 1 el PRD, 1 el Frente Cardenista, 1 el PPS y 1 el PARM.

LA DERROTA DEL PRI EN 2019, MÁS DEVASTADORA QUE LA DE 1989

Hemos de recordar que la noche del 2 de julio de 1989 había un ambiente muy convulsionado porque los priístas no alcanzaban a digerir que el PAN por la noche ya estaba adelantando, con copias de actas de escrutinio, que había ganado la elección.

El martes siguiente, un día antes del conteo de votos en los distritos, el líder nacional priísta LUIS DONALDO COLOSIO declaró ante los medios nacionales que en Baja California la tendencia no favorecía al PRI, y la noticia cayó como bombazo para los militantes del tricolor; había reconocido la derrota.

El ex alcalde EDUARDO MARTÍNEZ PALOMERA, entonces dirigente estatal del PRI, renunció en un acto de dignidad y congruencia, argumentando la falta de respaldo de su partido. Y con eso empezó una deserción y desánimo general.

Aun cuando había un presidente de la República emanado del PRI, CARLOS SALINAS, ni eso levantó el ánimo de la mayoría de sus militantes.

No lograban reconstruirse después de aquella dolorosa primera derrota en el ámbito nacional. Y tardaron 15 años para empezar a ganar elecciones municipales, hasta 2004, cuando triunfaron SAMUEL RAMOS FLORES en Mexicali y JORGE HANK RHON en Tijuana.

Hoy el PRI, con un mínimo respaldo en sus estructuras: 12 gobernadores, 13 senadores y menos de 50 diputados federales, se observa lejano a una pronta reconstrucción, pues apenas lograron 38 mil votos para el candidato a gobernador con un porcentaje de casi 4% de los 29.5% de electores que sufragaron.

Y el PAN, que tiene más estructura política y de militantes también enfrenta un panorama muy adverso, donde hasta después del 1 de noviembre, en que asuma el nuevo gobierno estatal de MORENA, empezarán a medir ¿cuál es su verdadera fuerza partidista?

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano