POLÍTICOS: Mafias disputan al PRI: Trenti;
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

POLÍTICOS: Mafias disputan al PRI: Trenti;

TIJUANA BC - viernes 14 de junio de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2578

*.- Ganan el Congreso a Elorduy

Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]

TIJUANA BC 14 DE JUNIO DE 2019 (AFN).-  Las mafias priístas se disputan la dirigencia nacional, para seguir vendiendo lo que queda, con un proceso dirigido, calificó FERNANDO CASTRO TRENTI, y señala que ENRIQUE PEÑA NIETO no quiso ver que el pueblo lo llevó al poder, no le debía la decisión a un mandatario como en el pasado, pero los traicionó entregando elecciones, y la factura la pagó en 2018.

Así, su libro “Las Traiciones”, indudablemente tendrá gran interés para la clase política, porque después de 6 años de silencio, habló de cómo desde el poder político se reparten o se venden gubernaturas y alcaldías.
Así narra el robo desde 1992 en la elección a la alcaldía de JAVIER CAMARENA SALINAS en Tijuana, la entrega de Michoacán al PRD para SILVANO AUREOLES.

Y en respuesta a quienes lo señalaban de vender a EUGENIO ELORDUY la elección del 2007, habla de lo que hizo como diputado con 9 compañeros más, para lograr mayoría y conquistar el órgano de fiscalización y el control del Congreso, lo que permitió al PRI recuperar en 2004 las alcaldías de Mexicali y Tijuana.

Esta es la segunda parte de la larga entrevista del ex Embajador de Argentina y Suiza, que lo mantuvieron casi 6 años alejado de Baja California.
TAMBIEN A JAVIER CAMARENA, (PRIMO DE SALINAS), LO VENDIERON EN 1992
 
CASTRO TRENTI en sus revelaciones políticas, seguramente parte de su libro “Las Traiciones” habló de la entrega en la elección a la Presidencia Municipal de JAVIER CAMARENA SALINAS (1992), un empresario joven, de familia muy reconocida.

Recordó que fue un proceso electoral y que en el Auditorio Municipal había mucha gente votando, pero resultó que “nos robaron las elecciones”, hubo tomas de Televisa, de las casillas y paquetes electorales cuando estaban en el conteo de votos.

Allí salían blocks enteros, como los blocks de recibos de renta, sin despegar, con todas las boletas marcadas para el partido Acción Nacional, era el cinismo mayor.

“También recuerdo, añade, y hay un testigo que estaba junto a mí WALTHER RIEDEL BAROCIO, en un centro comercial de El Rubí. Eran las oficinas del consejo distrital donde exigíamos que contaran voto por voto y casilla por casilla, lo que a mí me parecía muy natural”.

“Pero nos sacó el ejército, llegaron los soldados y nos pusieron  la bayoneta aquí (señalando el pecho), WALTHER a un lado mío, estaba como “congelado” y lo único que atinó a hacer fue ponerse a cantar el Himno Nacional, de repente todos estábamos cantándolo, diciendo soldado respeta tu uniforme.
Explica el ex Embajador y entonces dirigente priísta: Lo único que queríamos es que se abrieran los paquetes, lo que nunca quisieron hacer.

Así que en protesta, hicieron una marcha de todas las ciudades a Mexicali “nos plantamos en el Congreso del Estado, pero nos sacaron con la Policía Judicial”. Y recuerda: “A mí me hablaron del PRI nacional, yo era presidente del PRI municipal, diciendo: sálganse FERNANDO. Le contesté a título de qué, cállate desvergonzado, estamos luchando”.

PEÑA NIETO OLVIDÓ QUE LA GENTE LO LLEVÓ AL PODER, Y SIGUIÓ NEGOCIANDO TODO

CASTRO TRENTI en la extensa entrevista el jueves en AFN Político, recordó que ENRIQUE PEÑA NIETO olvidó que en 2012 la que lo llevó al triunfo fue la gente que lo apoyo en su campaña. A él no lo puso el poder público, no lo puso el presidente en turno como sucedía con los anteriores mandatarios. “Al candidato PEÑA lo pusieron la gente, los priístas y cientos de miles de ciudadanos que lo apoyaron para que el PRI regresara al poder”.

Decían: “ellos sí saben gobernar, estos sí son derechos, harán lo que (FELIPE) CALDERÓN no ha podido, lo que (VICENTE) FOX no pudo. Allí tienes que todos lo reinstalamos. La verdad se la debe a Chonita de la colonia Obrera, a don JOSÉ de Isla de Cedros o San Quintín, se la debes a todos. Pero resulta que no, nos volvieron a negociar, estos tales por cuales”.

PEÑA NIETO se la debía a todos, como para respetar la voluntad de la gente. Pero no, me negociación en 2013, negociaron a Baja California. Yo sabía, añade TRENTI, se lo dije a mi esposa (ISIS) cuando platicamos nuestras desgracias, “en 2018 van a perder, porque siguen negociando todo, la gente les va a dar la espalda”.

“Les pasó como al perro que come huevo, que sigue aunque le rompan el hocico”. Allí agregó que en Michoacán, meses antes de la elección, “todo mundo decía: está negociado con el PRD, va a ser SILVANO AUREOLES, aunque el senador CHOLO ORIHUELA sea candidato del PRI, está negociado. Cínicos desvergonzados”.
 
LAS MAFIAS PRIISTAS SE DISPUTAN LA DIRIGENCIA PARA VENDER LO QUE QUEDA

 En tono de reproche, el ex priísta, califica: “Esas negociaciones los llevan a que ahora gobiernen sólo 12 Estados. Y tienen un comité nacional, donde la Doña que está al frente (CLAUDIA RUIZ MASSIEU) ya no sabe ¿qué hacer? Resulta que van a hipotecar el edificio para pagar un proceso democrático, pero todo mundo sabemos que se van a robar las elecciones ¿para qué gastan 6 millones de pesos?”.

Y dice: Porque al final de cuentas, no son más que las mafias disputándose la dirigencia, porque están disputándose quién tiene la posibilidad de seguir vendiendo lo poco que queda. Es lo único que quieren hacer. Por allí nos queda un Estado que gobernamos, vamos a venderlo. Es como funciona el asunto.

“Evidentemente hay mucha gente buena, en las comunidades, pero me pregunto ¿qué tanta gente buena se quedó en el PRI?, si aquí se quedó con 35 mil votos y el PRI de antes tuvo 417 mil votos. Yo me pregunto cuánta gente buena se quedó en el PRI?, se hartaron, se fueron y ¡qué pena! ¿Verdad?
Algunos me preguntaron ¿Por qué no renunciaste antes? ¿porque no habían perdido?, la respuesta es: “No, el poder ya lo habían perdido, la vergüenza es lo único que quedaba por perder, y esa no la pierdo yo, esa no la pierdo. Por eso me voy”.
 
LA LUCHA POLITICA EN 2001 PARA LOGRAR MAYORÍA Y CONTROLAR EL CONGRESO
 
El delgado y menudo personaje, que reconoce que el tiempo en su vida no pasó en vano, reveló otro histórico pasaje: En respuesta a los que dicen que yo me vendí con EUGENIO ELORDUY. Cuando llegué como diputado de representación proporcional, éramos 10 diputados.

“Hoy los desgraciados, que venden todo lo que pueden, llegaron siendo 5 diputados y se van a quedar con uno. Tenían 2 ayuntamientos, hoy se quedan en cero”.

Si vamos a hablar de ¿quién se vendió?, continúa: decían es que FERNANDO vendió la elección del 2007, pero yo no dije que mi animal favorito era la mujer, jamás lo dije. No es que FERNANDO vendió la elección del 2007, no, eso es mucho cinismo, tiene uno que reconocer sus errores.

“Si se quejaban los diputados panistas porque ELOURDUY acordaba conmigo, la respuesta es: claro, es porque teníamos el control del Estado”.

CASTRO TRENTI recuerda: Llegamos al Congreso con 10 diputados, por el PAN había 13 diputados, necesitábamos algo para hacer mayoría. Y no fue tan difícil había en el PAN los diputados que eran del Gobernador y los otros que eran mayoría, de KIKO VEGA que había perdido la interna con ELORDUY.

“Lo primero que hicimos fue sacar a KIKO del Congreso, diciéndole que haces aquí, a título de qué estaba en la Cámara. Como en todo Congreso democrático se rotan la presidencias, el primero fue el panista RAÚL FELIPE RUIZ, yo fui el segundo.

Había un obstáculo para avanzar, había una Ley Orgánica que ellos se sabían muy bien, pero estaba en chino que yo me la aprendiera, así que por consenso hicimos una nueva y la sacamos con mayoría. Así que dije, ahora sí, estamos cero a cero.

LAS EXPULSIONES DE FRANCISCO RUEDA Y ALVARADO EN EL CONGRESO
 
A mí, añade FERNANDO me destituían de las comisiones, por ser delegado priísta, y un día que fui a San Quintín, me destituyeron y me mandaron llamar. Así que dije, ahora va la mía, así es que quien no terminó su período de diputado es el actual secretario de gobierno FRANCISCO RUEDA, ni ARTURO ALVARADO que hoy está en la CESPT de Ensenada.

Elocuente y moviendo las manos, el próximo representante del gobierno de JAIME BONILLA en la capital del país, continúa: “Primero les quitamos el órgano de fiscalización, con votos. Dijimos ahora vamos a controlar lo que hace el Ejecutivo en las elecciones. Ellos se atrincheraron, llamaron a la policía, pero nosotros por nuestros derechos nos instalamos en el órgano fiscalizador, (cuando rompieron las puertas) añade: entramos a nuestra casa”.

“Porque si a ti se le olvidan las llaves de tu casa, no la pierdes; yo le quito la chapa, es mi casa. Era el órgano técnico del Congreso, pues nosotros nos metimos, y los diputados del PAN se salieron. Pero la Ley Orgánica decía que si alguien abandonaba una sesión podía ser llamado su suplente y no terminaba su período”.

“Nosotros nos quedamos y dijimos pasen lista, como no estaban, dijimos llamen a los suplentes, los llamamos y que vienen, así les tomamos la protesta a varios suplentes. Ya éramos 19 de 10 que empezamos”.

“Si eso se llama traicionar, pues estos desvergonzados ¿qué han hecho?, añade con sabor del triunfo y sigue: “Si eso se llama traicionar, nosotros cumplimos nuestro compromiso, el Estado se gobernó bien. Tuvimos un proceso democrático: Tijuana y Mexicali los perdió el PAN y tuvimos un proceso de cambio en el Estado, pero no se coronó. Así al final de cuentas pregunto: ¿eso es estar vendido, qué será no estar?, pero entonces hasta podíamos haber hecho juicio político”.
 
TUVE QUE CALLAR 6 AÑOS, SOY UN LUCHADOR, CON DESEOS DE LIBERTAD Y CAMBIO

CASTRO TRENTI, quien afirma que ésta será la última vez que hable de política partidaria, porque asumirá un cargo público, aparte de su participación en el Congreso de la Unión, en la entrevista evocó a ALBERT EINSTEIN con la frase: hay una fuente de poder más poderosa que la energía atómica: La Voluntad.

“Yo tengo siempre la voluntad de superarme, volver a hacer y nacer, no hay día que no me redima, soy un luchador de la política, con deseos de libertad y de cambio”.

Finalmente comentó, después de casi dos horas, En Baja California esperó que el cambio sea para bien y apuesto mi capital humano a que así será. Agregó que ahora no piensa en ningún proceso político electoral por venir. “Fui un actor de este Estado”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano