POLÍTICOS: Urgen las renuncias de Marko y Ovando
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

POLÍTICOS: Urgen las renuncias de Marko y Ovando

TIJUANA BC - jueves, 6 de junio de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1195

*.- Derrota por desgaste de KIKO: Sócrates

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 2 DE JUNIO DE 2019 (AFN).-  Por vergüenza deben renunciar los dirigentes MARKO CORTÉS y JOSÉ LUIS OVANDO, para que EL PAN resurja con nuevos liderazgos y sea la oposición al caudillismo que ejerce LÓPEZ OBRADOR, ya que estamos a punto de caer en recesión y porque vemos que el presidente no entiende cómo responderle a las amenazas de DONALD TRUMP.

Que comprendan que son responsables de las derrotas y la crisis interna que enfrenta el partido, dijo el ex líder estatal y ex diputado local SÓCRATES BASTIDAS HERNÁNDEZ, al aceptar que la debacle electoral de Baja California fue a causa del voto de castigo al gobierno de KIKO VEGA.

El también ex secretario de Medio Ambiente Estatal, ironizó que la justificación que encontró el líder panista en Mexicali, JAVIER GUTIÉRREZ VIDAL ante la derrota en todas las posiciones el 2 de junio, fue: no salieron las cosas como lo planeado.

SÓCRATES calificó que el responsable de esta campaña local fue el Gobierno estatal y cada quien tenía su plan: “KIKO vender bien la derrota; ÓSCAR VEGA MARÍN hacer su mejor intento; y el plan de JOSÉ LUIS OVANDO cumplirle a KIKO con imponer de diputados a sus dos alfiles LORETO QUINTERO y MIGUEL ANGEL BUJANDA. Y con MARKO cubrirle las espaldas, para que no salieran mal las cuentas”, pero fallaron.

“No hubo nunca una campaña del partido, vimos a alcaldes que buscaban la reelección y diputados, cada uno por su lado; nunca fue una campaña con uniformidad y un mismo lema, aquí cada quien estuvo buscando cómo salvarse. No había partido, no había coordinación sólo intereses particulares”.

EN ESTE SEXENIO SE ACABÓ LA UNIDAD PANISTA: BASTIDAS

Así, el gran perdedor fue el PAN, porque recibió el golpe después de 30 años de que no había hecho mal las cosas. Pero en este sexenio se desató una crisis interna, fue despersonalizado, se perdió la autocrítica, las oportunidades políticas y pasó a ser un partido de gobierno.

BASTIDAS que hace meses junto con un amplio grupo de disidentes se manifestó contra las maquinaciones en el blanquiazul, recordó que desde el 2 de julio de 2018, salimos a exigir que urgía una renovación para prepararnos el 2019, fuimos hasta el CEN a hablar con el entonces líder nacional, pero la respuesta fue que debíamos esperar porque venía el cambio de dirigencia, al final solo nos dieron largas.

“Así, dejaron este proceso de Baja California en manos del Gobierno Estatal, con una carga muy adversa porque la percepción era negativa ante sociedad, y hoy vemos los resultados”.

“Lo peor es que si MARKO CORTÉS sigue empecinado en su proyecto personal, pobre México se quedará sin una oposición que sirva de contrapeso”.

PAN DEBE RECONSTRUIRSE, HAY UNA OPORTUNIDAD EN 2 AÑOS

En Baja California, prosiguió “todavía tenemos una gran oportunidad, la gubernatura es de 2 años. Pero si no hacemos una reflexión y un análisis profundo, donde cada uno acepte su responsabilidad, las cosas se pondrán peor”.

Triste por el panorama, el ex dirigente panista adelantó que el PAN sufrirá todavía una gran deserción. De los más de 10 mil militantes que tenemos, si se queda la mitad, es decir 5 mil, nos va a ir bien”.

Hay que reconocer que mucha gente no está por convicción, estaban con el partido ganador, pero como se perdió ahora van a volar. “Muchos no conocen la doctrina, ni los principios del PAN, saben sobre el bien común, la subsidiaridad y el humanismo político. Estar en el PAN significa una gran responsabilidad”.

Y sí, continuó la entrevista con AFN, esta elección se perdió todo porque calificaron a KIKO y a los alcaldes que buscaban la reelección. “En la calle nuestros conocidos y amigos nos decían ÓSCAR VEGA es bueno, ¿pero KIKO y GASTÉLUM? Por eso es que muchos conocidos nuestros que votaban con el PAN, nos abandonaron”.

SÓCRATES recordó que en 1989 el PAN llegó con un respaldo impresionante de la población, hubo más de 200 mil votos, y ahora tuvimos una pobre votación por ese desgaste gubernamental.

HAY TRANSICIÓN, PERO SIN MOTIVACIÓN, POR ABSTENCIÓN DEL 71%

SÓCRATES puso sobre la mesa el resultado general de la elección. Registró una abstención del 71%, “se puede decir que sí hay una transición, pero sin motivación, ganaron con un muy bajo porcentaje del 11%, eso nos facilita las cosas para el 2021, pero hay mucho qué hacer, empezando por cambiar al PAN y a los dirigentes que fallaron”.

Preguntamos: ¿pero si no quieren soltar?, respondió: “Por vergüenza deberían irse, ya le sacaron mucha tajada a lo que fue la franquicia al servicio del gobernante en turno, más que un partido”.

En la entrevista, SÓCRATES asegura que hay elementos para reconstruir al PAN, mucha gente con liderazgo a la expectativa, así mencionó desde GUSTAVO SÁNCHEZ que no estuvo mal como alcalde mexicalense. El ex gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, el ex alcalde JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, quien después de la elección de senador se hizo a un lado.

Y “RODRIGO ROBLEDO SILVA, cualquiera sería adecuado, pero debe hacerse un consenso, no un análisis sesudo, ni nombrar una comisión, sólo que estemos seguros de que quien sea nuevo líder, sepa hacer, lo que se tiene que hacer”.

Pero no aceptar a liderazgos que han sido señalados, si no seguirán los liderazgos negativos.

PAN DEBE RESURGIR PARA HACER CONTRAPESO A AMLO

BASTIDAS insistió: “urge reestructurar al PAN, dejar los personalismos, que entendamos que vivimos una crisis real, sobre todo la federal que es muy grave con LÓPEZ OBRADOR, porque estamos a punto de caer en una recesión”.

“Pero también hay que sumarle las amenazas de DONALD TRUMP que está en campaña y que el Gobierno de AMLO no entiende cómo responderle a sus amenazas de imponer 5% a las tasas de exportación mexicanas, a pesar que está el tratado comercial en transición”.

Así el ex dirigente panista, remarcó “por eso necesitamos una institución, como el PAN, que haga al gobierno federal retormar el rumbo. No queremos un caudillo gobernando, sino instituciones fuertes, y allí es donde surge una verdadera oposición, que entendamos que el PAN debe resurgir porque  lo necesita la vida nacional”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Felipe Calderon

7 de junio de 2019

Quien no quiera reconocer que nuestro partido va hacia abajo, y se está desmoronando como el PRI, es por culpa del Sr. marko, desde un principio lo había comentado Javier Gutierrez Vidal, que comentieron un verdadero error al haber seleccionado a éste (marko cortez) que provóco la ruptura de compañeros integrantes del partido. Hay muchos desacuerdos que han tomado la decición de pedirle la renuncia, para poder salvar al partido.

Jose

6 de junio de 2019

No pos ya me siento perdido sin el pan jajajajaja,me lleva la que me trajo puras alabanzas de este orate y toda para él no te la jales Sócrates como después de treinta años de privarnos o el estado es lo el mejor por eso te atreves a decir esa sarta de estupideces como si lo que está pasando con el trump el pan lo pudiera solucionar no manches tu vida,exactamente por esas tarugadas que se pasan hablando los prianistas es por lo cual tienen afta ala gente,Merlin les quedo guango alos prianistas están pero bien pennnndnitentes

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano