Morena arrasa; PAN debilitado; PRD gana terreno; PRI hundido
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Morena arrasa; PAN debilitado; PRD gana terreno; PRI hundido

Tijuana BC - lunes, 3 de junio de 2019 - AFN.
1114

Por: Armando Lares.

TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2019.-Tal como se esperaba en la jornada electoral del día de ayer no hubo sorpresas, Morena se impuso al ganar la gubernatura, los cinco municipios y la totalidad de los distritos, algo histórico. Los números dan cuenta de varios aspectos que merecen ser analizados; en primer lugar, la baja participación, solo tres de cada diez bajacalifornianos emitieron su sufragio, lo cual no es novedad considerando que en 2013 hubo poco más del 36%, comparado con el aproximado 32% de este proceso. Por lo que hace a los resultados con el 90% de actas capturadas, Morena con Jaime Bonilla obtuvo cerca de 400 mil sufragios, una ventaja de más de 230 mil votos sobre su más cercano rival, nada mal para un partido que compite por primera vez para la gubernatura, mientras que el PAN se hizo de 173 mil, una diferencia de casi 250 mil votos menos de los que obtuvieron en 2007 y 2013, por su parte el PRD logró 61 mil, aumentando más de 40 mil votos de los que recibieron la última vez que compitieron sin alianza en el 2007. El gran perdedor es el PRI, que con 34 mil votos logra una diferencia abismal de 350 mil votos menos que en 2007 y 410 mil menos que en 2013, mientras tanto Movimiento Ciudadano con 50 mil votos prácticamente mantiene los obtenidos en 2013.

Morena por su propia cuenta obtuvo más de 314 mil votos, recibiendo muy poco de sus aliados, siendo el PT quien más le aportó con cerca de 27 mil sufragios, seguidos de transformemos con 20 mil y el que menos le aporto fue el cada ves más debilitado Partido Verde con solamente 16 mil votos para Jaime Bonilla, de echo hubo más votos nulos que del Verde y con el porcentaje que obtuvieron, tal parece que a este Partido no le alcanzará para obtener espacios de representación proporcional, ni recuperar prerrogativas estatales. 

Por lo que hace a las alcaldías la tendencia es parecida, Morena se impone en los cinco municipios con un amplio margen en Mexicali, Ensenada y en Tijuana donde Arturo González con cerca de 150 mil votos, mantiene una ventaja de casi 30 mil sobre su más cercano competidor, además de significarle 100 mil votos más que los obtenidos en la elección del 2016, por su cuenta el PRD obtuvo 120 mil, una diferencia considerable pues en 2016 solo lograron 7 mil votos, mientras que el PAN con 37 mil votos se hizo del tercer lugar, obteniendo 58 mil votos menos que en 2016, aquí nuevamente quien pierde es el PRI pues solo logro 13 mil votos, incluso Movimiento Ciudadano, sin candidato mando al PRI al quinto lugar. En Mexicali, Morena tampoco tuvo piedad del PAN y les arrebató la capital donde por primera vez en la historia los va gobernar una mujer, Marina del Pilar con cerca de 115 mil votos, se impuso al abanderado del PAN con una diferencia de 34 mil. En Ensenada, Morena de la mano de Armando Ayala con 51 mil votos aventajan con 32 mil al PAN. En Tecate con Zulema Adams se impusieron al PAN al igual que en Rosarito con Aracely Brown en ambos casos la ventaja es de cerca de 4 mil votos.

En los distritos la cosa no cambia, en los 17 en juego, Morena se lleva el triunfo de manera contundente, solo en uno de ellos, el distrito tres de Mexicali es donde el resultado es el más apretado ahí le saca una ventaja de 5 mil votos al PAN, en los dieciséis distritos restantes la ventaja va desde los 8 mil hasta 20 mil votos, mientras tanto el PRD obtuvo sus mejores resultados en los distritos de Tijuana todos ellos con alrededor de 6 mil votos.

Con datos aproximados, la XXIII Legislatura podría quedar integrada con 13 diputados de Morena, 3 del PT, 1 del Verde, 1 de transformemos, 2 del PAN, 2 del PRD, 1 del PRI, 1 de MC, y 1 del Partido de Baja California.

La subestimaron, pero aún así la caravana migrante del PRI, los envío directo y sin escalas al quinto lugar en las alcaldías de Mexicali y Tijuana así como en la gubernatura.

Lararium: Al igual que en 2016 el teniente venció al patas, pero en esta ocasión tampoco será alcalde.

El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, abogado titular del despacho jurídico Orden Legal, además de desempeñarse como consultor en materia legislativa, en su trayectoria ha sido reconocido con el premio estatal de la juventud, fue campeón estatal de debate político juvenil y participa como asesor en Organismos de la Sociedad Civil.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano