El Congreso violenta la Constitución
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

El Congreso violenta la Constitución

Tijuana BC - sábado, 1 de junio de 2019 - Armando Lares.
372

Por: Armando Lares.

TIJUANA BC 1 DE JUNIO DE 2019.-El libro el arte de la guerra, nos heredó la frase; “toda guerra se basa en el engaño”, que es muy ad-hoc, a la situación que estamos viviendo en Baja California, donde si bien es cierto se ha buscado la ampliación del período de gobierno, señalando a un actor de ser el interesado, lo que es más sorprendente, es quienes y porque se oponen. 

Es más que sabido que los partidos otrora poderosos, se sienten en la lona y su única esperanza es que el período de la gubernatura sea por 2 años, sin importarles si eso beneficia a nuestro Estado.

Un período corto de la gubernatura les deja la ilusión de que pronto podrían volver a competir, como si los bajacalifornianos fueran a olvidar en dos años, todo el daño que han hecho en treinta.

Por eso es que salen y hacen declaraciones sin sustento, lo que si tiene sustento es que hoy termina el período de la titular de la Comisión Estatal de lo Derechos Humanos, pues según el párrafo tercero del apartado B del artículo séptimo de la Constitución Local, este mandato durará cuatro años.

Tomando en consideración el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, de fecha 19 de mayo de 2015, mediante el cual se acordó la designación del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para el período comprendido del 01 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2019. Mismo que fue aprobado por el pleno en fecha de 21 de mayo de 2015, en esa misma sesión fue designada la actual titular del organismo garante de los derechos humanos en nuestra entidad.

A eso hay que sumarle lo estipulado en el Decreto No. 473, por el que se reformaron los artículos 7, 91, 93 y 94, publicado en el periódico oficial No. 20, de fecha 22 de abril de 2016. Que establece que los Consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durarán en el cargo hasta el día 31 de mayo de 2019, y los nuevos deberán entrar en funciones a partir del día 01 de junio de 2019.

Es decir el 01 de junio de 2019, deberán entrar en funciones, tanto el nuevo titular de la CEDH, como los nuevos Comisionados del ITAIP, de no ser así, el máximo ordenamiento legal local estaría siendo pisoteado, por eso sorprende que el presidente del congreso, quien tiene la obligación legal de conducir el proceso legislativo, este incurriendo en una clara omisión al no dar seguimiento puntual y preciso a lo que mandata la Constitución Local.

Por ello resulta extraño que el diputado presidente, declare que no hay asuntos relevantes que tratar.

Ante tal omisión, la mayoría de los diputados que integran la legislatura deberán hacer lo conducente para efectos de salvaguardar lo establecido en la norma constitucional y garantizar su cumplimento. 

Lararium: Hay una lista de aspirantes para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California. Curiosamente esa lista la encabeza la propuesta del diputado presidente. ¿Conflicto de intereses?

El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, abogado titular del despacho jurídico Orden Legal, además de desempeñarse como consultor en materia legislativa, en su trayectoria ha sido reconocido con el premio estatal de la juventud, fue campeón estatal de debate político juvenil y participa como asesor en Organismos de la Sociedad Civil.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Conti lopez

3 de junio de 2019

Si los diputados violentaron nuestros derechos electorales para que la gubernatura fuera de dos años, no me sorprendería que también lo hagan con el presidente de la cedh.

Gustavin 37

1 de junio de 2019

Tiene toda la razon, asesorelos bien a esos diputados que le hechen ganas...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano