PRI los olvidó: Gabriela; Almaraz incendió APBC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

PRI los olvidó: Gabriela; Almaraz incendió APBC

TIJUANA BC - miércoles, 8 de mayo de 2019 - AFN.
1190

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 8 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Abandonada por el PRI nacional y Estatal, sin recursos, GABRIELA ROLDÁN RAMÍREZ sin claudicar ante la adversidad, realiza con mucho esfuerzo una campaña a la presidencia municipal y da la cara por el partido que monopolizó el poder más de 75 años, pero que hoy enfrenta su peor crisis.

La candidata priísta de 30 años, egresada de Derecho en la UABC, dialogó con los periodistas en un desayuno, para explicar ¿por qué no tiene vallas, ni carteleras, ni publicidad? “Pero sí, una férrea decisión y lealtad”.

Por otra parte está en contra de que el Tribunal Electoral de BC se atribuya facultades de legislador para cambiar la gubernatura a 6 años.

“Sí hay algo que había faltado en las últimas contiendas es recurso. La última de RENÉ MENDÍVIL ACOSTA parecía campaña a gobernador. Sí, pero eso (dinero y apoyo) ahora no existe”.

Delgadita, pero entusiasta GABRIELA también revela que como ella mismo designó y palomeó a su planilla, sin permitir las cuotas de poder de grupos, es que siente que la abandonaron en su lucha las llamadas “vacas sagradas”. Muy abierta dijo: “permítanme sincerarme con ustedes de lo que hay detrás de esta campaña”.
 
LA ABANDONARON LAS “VACAS SAGRADAS”
 
Y se preguntó: ¿dónde están a los que les gusta echar toda la carne al asador?, ¿dónde están los que tienen sus grupos políticos?, ¿dónde están los que han tenido ese capital?, ¿dónde están los que el partido les ha dado las oportunidades para tener espacios públicos?, apenas ahorita algunos están asomándose, sólo unos pocos desde el inicio sí estuvieron apoyándonos.

Sincera, la única mujer priísta que ha competido en Tijuana por la alcaldía, asentó que no tiene publicidad, comparado con otros candidatos que con derroche han acaparado todos los espacios en la ciudad.

“Si no ven una bola de brigadistas, no es ni porque mi candidatura esté negociada, ni es porque no esté compitiendo para ganar, ni es porque no le tome la seriedad, ni porque no tenga el ánimo de ganar la elección. Sino porque el recurso ese no existe. Tampoco porque se está guardando en una bolsita, ni nada; ese recurso no está en esta campaña.

En ese diálogo con los periodistas, GABY ROLDÁN dijo: Llegamos a instalar el comité de campaña, en una ala del PRI municipal, “a un partido, aunque no quiero patear mi instituto, pero que ni papel de baño tenían”.

Así pues, estoy remando contra corriente, muchos jóvenes hay en esta campaña que vienen de la Zona Este. Se levantan a las 4:00 de la mañana para “agarrar” un camión, trasladarse dos horas de camino y llegar al partido para ayudarme como brigadistas.
 
BRIGADISTAS TRABAJAN DE CORAZÓN, PLANTEA GABRIELA
 
Lo que están haciendo es de corazón, a ellos se les ayuda en lo más mínimo, de repente algún amigo les puede dar raite, alguno les ayuda con un poco de gasolina, algún amigo que nos pueda dar los tacos del día o los pollos del día, para la brigada, así andamos.

Y precisó, sin doblarse pero reconociendo una realidad: Quizá sea porque sea mujer, o porque no sea la candidatura de alguien que represente alguna cúpula del partido, “eso ya se los dejo a su criterio”.

Comentó que ella ha dicho en los foros y en los espacios a los que ha asistido, “que las marcas no hacen a las personas, sino las personas hacemos a la marca. Y en ese sentido lo que sí defiendo y siempre defenderé del PRI, lo que no se presta a esa confusión son nuestros principios, nuestra ideología”.

Sobre el relevo de DAVID RUVALCABA en el PRI estatal por el delegado ÓSCAR ALMARAZ SMER, calificó que cualquiera que hubiera sido el cambio hubiera generado disputa al interior y generado debate, porque no nos hemos sentado, la militancia y el consejo político a generar los consensos y a dialogar.

“Era innecesario el cambio, pues miren han pasado cambios a mitad de una campaña, se han hecho cambios de dirigentes al inicio de una campaña y es lo mismo. Así espero y confío en que el delegado ahora presidente en turno ÓSCAR ALMARAZ simplemente transparente las cosas”.

Asimismo que lance la convocatoria abierta para el cambio de la dirigencia estatal, pero que no solo vengan a velar por el cambio de la dirigencia nacional, porque entonces el mensaje es que vienen a cuidar solamente el relevo de la nacional, sin que les importe poco lo que pase en BC.
 
CLAUDIA RUIZ Y EL CEN NO CUMPLIERON CON APOYO
 
Ante la pregunta ¿CLAUDIA RUIZ MASSIEU y el CEN te abandonaron?. GABRIELA responde: no han cumplido el acuerdo, y no en recurso monetario, sino de que nos manden su caballería del CEN, personas con experiencia, exgobernadores, exdiputados, que vengan y nos ayuden en estrategia política, con amigos que saben generar diálogo. “Esa caballería yo no la veo, Ni al PRI que tiene presencia en las redes sociales ayudándonos a dar foro a los candidatos en BC”.
 
GUBERNATURA DE 6: UTILIZAN INSTITUCIONES A CHALECO
 
“No podemos estar utilizando las instituciones a chaleco en beneficio de unos cuantos”, sentenció GABRIELA ROLDÁN contra la decisión del tribunal electoral para cambiar la gubernatura a 6 años, porque no tienen facultades para legislar, con lo que generan incertidumbre en el proceso, en plena campaña”.

Provocan desorden, es una especulación, el mensaje que nos están dando es que se están haciendo las cosas a modo. Quién sale beneficiado, desde luego no es Baja California. ¿Cuál es la justificación de 6 años, no hay un fundamento. Así es peligroso que el poder judicial asuma atribuciones de legislar en materia electoral, cuando un proceso electoral ha iniciado.

CONTROVERSIA POR ALMARAZ COMO LÍDER PRIÍSTA

La APBC aprobó ayer deslindarse de la CNOP, y protestar ante el CEN por la “traición” del líder estatal JESÚS GARCÍA CASTRO porque está promoviendo que no se apoye a los candidatos del PRI, en respuesta a que el candidato a gobernador ENRIQUE ACOSTA ha pedido su expulsión junto con otros 18 personajes políticos tricolores.

Empero, el tema que encendió una acalorada discusión este miércoles en su sesión, fue el reclamo al PRI nacional que hizo ALEJANDRO ROSAS ROMANDÍA rechazando la designación del delegado ÓSCAR ALMARAZ SMER, como dirigente para suceder a DAVID RUVALCABA en el PRI estatal.

ARMANDO LÓPEZ ACOSTA, ex coordinador de la APBC criticó a ROSAS ROMANDÍA por hacer ese tipo de comentarios a nombre de la APBC, pues dijo que los posicionamientos los hace el dirigente de la agrupación o el consejo directivo.

La justificación es que no es el momento de dañar más la imagen del tricolor en esta campaña, máxime que la APBC tiene varios compañeros como candidatos o suplentes, y se requiere de brindarles todo el apoyo que necesiten para que ganen el 2 de junio.

Pero tanto ROSAS ROMANDÍA, como otros viejos socios de la APBC, sostuvieron que ese tipo de imposiciones centralistas del CEN del PRI, en personas con falta de probidad o bajo sospechas, no deben aceptarse. Y la APBC no debe permanecer callada.

Sin embargo fueron acallados por la mayoría de socios apebecistas, que se impusieron sobre los más viejos, con el acuerdo de que después del 3 de junio podrán hacer un posicionamiento más fuerte.

Así, EDUARDO MEDINA, coordinador de la APBC anunció que la agrupación le dará su voto de confianza a ALMARAZ SMER, esperando que cumpla con transparencia y eficacia su encargo de dirigente provisional del PRI Estatal.

Y a la vez, abren campaña contra JESUS GARCIA CASTRO y porque pretende utilizar al sector popular, para una revancha personal con el candidato a Gobernador ACOSTA FREGOSO.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano