El debate que nadie vio.
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El debate que nadie vio.

TIJUANA BC - lunes, 29 de abril de 2019 - AFN.
688

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado.
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 29 DE ABRIL DE 2019.- Ayer se llevó a cabo el primer debate entre aspirantes a la gubernatura, organizado por el IEEBC. Existen diversos factores por los cuales dicho evento careció de rating, por ejemplo, la apatía política que los gobiernos locales se han encargado de generar entre la sociedad bajacaliforniana y la ausencia del Ing. Jaime Bonilla, quien lidera las preferencias electorales y protagonizó el debate aun sin encontrarse presente.

Tal y como se pronosticaba, el abanderado del PAN Óscar Vega Marín y el resto de candidatos secundarios enfocaron sus participaciones en realizar señalamientos en contra del abanderado de MORENA, sin embargo, poco impacto logrará tener dicha estrategia, pues fue uno de los debates menos vistos de la historia. En la plataforma de Youtube, apenas alcanzó 1700 espectadores, mientras que en el resto de transmisiones la media rondó los 200 visitantes.

Los sondeos que se publiquen tras el primer debate fortalecerán o desecharán la hipótesis, al igual que revelarán la eficacia o ineficacia de la estrategia que adoptó el equipo de campaña del
candidato que hoy lidera las preferencias. Si bien el debate se caracterizó por la falta de propuestas, hay episodios a destacar, por ejemplo, ver al candidato del PAN desmarcándose del actual Gobernador, a pesar de que en el año 2013 le coordinó la campaña que lo llevó precisamente al cargo que hoy ocupa.

Acosta Fregoso, el abanderado de la memoria selectiva, acusó al Ing. Bonilla Valdéz de rodearse de personajes políticos que precisamente impulsaron su carrera y con los cuales se le llegó a ver colaborando, mientras que Martínez Veloz apenas fue capaz de expresar las ideas que innegablemente ahí están, pero que no pudieron ser alineadas con sus cuerdas vocales.

Héctor Osuna e Ignacio Anaya saben que su objetivo en esta elección es rescatar el registro de los partidos que los postulan, de tal forma que puedan hacerse con diputados plurinominales y
conservar las prerrogativas del presupuesto, sin embargo, tras el debate no hay un episodio suyo que recordar. Lo más rescatable de ambos es que del suelo ya no pasan.

En otro orden de ideas, un debate sin audiencia difícilmente impactará en las tendencias electorales, sin embargo, vale la pena disertar sobre los motivos que llevaron al abanderado de la
coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” a declinar su participación. En primer lugar, su presencia en el debate aumentaría las expectativas de los ciudadanos en dicho evento, aumentando la audiencia y, por ende, la intensidad y el rango de impacto de los embates enemigos.

Recordemos que la misma estrategia adoptó en el año 2018, cuando decidió no participar en los debates como candidato a Senador, obteniendo una abrumadora victoria. En aquél entonces, ni todos los porcentajes de sus adversarios sumados hubieran podido hacerle frente.

Otro de los motivos para decidir no participar pudo haber sido la presencia de la directora del semanario ZETA como moderadora del debate, pues en las últimas semanas ha encabezado una cruzada en contra del candidato de MORENA. Aunque en POLITEIA no dudamos del profesionalismo de Adela Navarro ¿por qué un candidato asistiría a un debate donde hasta los moderadores son sus detractores?

El formato del debate en nada abonó a la exposición de ideas –sin afán de justificar a ninguno de los asistentes– y 60 minutos de intervenciones divididas entre 5 aspirantes, resultan risibles. Los debates en Baja California han quedado reducidos a meros protocolos, cuyo alcance para los candidatos puede tranquilamente ser sustituido por un par de recorridos en los “tianguis” de la ciudad.

En conclusión, reúne más gente un atropellado que un debate organizado por el IEEBC. Sin afán de grillar.

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido distinguido como campeón nacional de investigación política, además de fungir como columnista para diversos portales y ser analista político.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

YO SI VI EL DEBATE

30 de abril de 2019

MEJOR VETE A TRABAJAR A LA 10-30

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano