Nancy: no votará PRI; Hank encargado BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Nancy: no votará PRI; Hank encargado BC

TIJUANA BC - jueves, 11 de abril de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
3554

POLÍTICOS
Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE ABRIL DE 2019 (AFN).-  Como una declaración de guerra, se sintieron las palabras de la ex diputada federal NANCY SANCHEZ ARREDONDO, al calificar que las decisiones de la dirigencia nacional y la dirigencia estatal, causan vergüenza y decepción a muchos priístas, al grado de que ella que será príista toda la vida y morirá siendo priísta, en esta elección podría votar por un partido distinto al tricolor.

La ex dirigente estatal y ex secretaria de la frontera en el CEN del PRI, tronó duro contra el dirigente estatal DAVID RUVALCABA FLORES y la nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU por las últimas decisiones que han tomado en el tricolor.

Ella fue entrevistada en un evento de equidad y género que organizó en Palacio Municipal la regidora ADRIANA ORNELAS, cuyas declaraciones publicó el semanario Zeta en su portal.

NANCY GUADALUPE señaló que es tal el hartazgo de la militancia en las decisiones que está adoptando el PRI en Baja California, que los verdaderos priístas en las próximas elecciones podrían considerar apoyo a otro partido distinto que no sea el PRI, ya que se encuentra avergonzada de las acciones que ha hecho del tricolor y de estas responsabilizó a la dirección estatal y a la nacional.

“Me avergüenzan muchas de las decisiones que han tomado, no solo la dirigencia estatal (RUVALCABA), que de por sí pareciera que solamente está trabajando para él, estoy hablando también de la dirigencia nacional que ha abandonado a Baja California”,

“Han abandonado a su militancia y muchas de las acciones del PRI son vergonzosas. Voy a ser priísta toda mi vida, me voy a morir priísta, pero puedo coincidir con otra fuerza política en esta ocasión”, declara la ex dirigente sin revelar a qué partido se refería.

La ex precandidata a la gubernatura, confirmó que su partido ha perdido el rumbo y se encuentra asfixiado. “Aparte yo veo que el PRI está agónico, y ellos, los dirigentes tienen la culpa, le están quitando el oxígeno que le quedaba.

Son precisamente los dirigentes estatales y la presidenta del comité nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU, quien vino a avalar a los diputados del tricolor que aprobaron del endeudamiento del Estado, “eso quiere decir que hemos vivido en la equivocación siempre”.

PRI ENFRASCADO ANOCHE EN INTEGRACIÓN DE PLANILLAS

La crisis que vive el PRI hacia el interior por la integración de las planillas de los candidatos a Presidentes Municipales, seguía muy fuerte ayer en Mexicali, pues los acuerdos tenían que lograrse anoche para presentar todos los nombres y documentación correspondiente.

La urgencia es que debían cumplir anoche, pues este viernes 12 el Instituto Estatal Electoral deberá entregar la validación de todos los candidatos.

En el caso de Playas de Rosarito, la candidata a Presidenta Municipal RAQUEL CASILLAS, ella exige que su planilla quede como ella la seleccionó, con el compromiso de ganar en Rosarito.

Sin embargo los líderes sectoriales demandaban entrar a la planilla de RAQUEL, pero en especial la primera regiduría, porque es la única segura para integrar el nuevo ayuntamiento.

En Tijuana, en la planilla de GABRIELA ROLDÁN que contenderá a la Presidencia municipal, estaba definida la primera regiduría, como es de dominio público, para EDNA PÉREZ CORONA, presidenta del PRI municipal y coordinadora de la campaña municipal,

NAVA, VALENCIA, GÓMEZ Y BELTRONES EN LA DISPUTA

Pero había un duro jaloneo para a la segunda regiduría, pues inicialmente era para el ex dirigente del comité municipal ALBERTO NAVA, pero la estaban peleando ELIGIO VALENCIA ROQUE y BALTAZAR GÓMEZ dirigente estatal y local de la CTM respectivamente, pero se mencionaban los nombres de FRANCISCO IVÁN BELTRONES y MARIO MADRIGAL SILVA.

En Tecate no hubo conflictos en la planilla de JAVIER URBALEJO, pues RAMÓN COTA, irá en la planilla como primer regidor.

En Mexicali, la primera regiduría es para ADRIANA LÓPEZ QUINTERO, esposa del candidato a Gobernador ENRIQUE ACOSTA FREGOSO. Pero había jaloneo por la segunda regiduría, donde se mencionaba al cetemista LUIS MARTÍNEZ.

Ensenada, DIEGO LARA ARREGUÍN es el nominado primer regidor, en tanto que el ex líder municipal del tricolor RICARDO MEDINA será el candidato a diputado del distrito 17.

DAVID RUVALCABA Y MAYRA ROBLES AVALADOS POR EL CEN

Por lo que corresponde a las diputaciones plurinominales de lista quedaron aseguradas la primera para DAVID RUVALCABA FLORES, dirigente estatal, así como para MAYRA ROBLES AGUIRRE, secretaria general, ratificada por la lideresa nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU y por la comisión permanente nacional.

Por cierto en el ambiente se sigue mencionando que existe la propuesta del candidato a Gobernador ENRIQUE ACOSTA FREGOSO, para que el CEN apruebe la designación de RENÉ MENDÍVIL ACOSTA como dirigente estatal, para oxigenar al tricolor y fortalecer la campaña. Sin embargo, RUVALCABA FLORES podría seguir un tiempo más, en tanto se decide en México.

HANK RHON TIENE LA ENCOMIENDA DEL PRI EN BC

La realidad de todo, es que en el ánimo de los priístas, el nuevo liderazgo del PRI pertenece ahora al ex alcalde JORGE HANK ROHN, considerando que las postulaciones de la mayoría de los candidatos fueron palomeados por el presidente del Grupo Caliente.

El hecho, es que HANK RHON, según fuentes priístas, tiene la encomienda del PRI nacional de CLAUDIA RUIZ MASSIEU de apoyar la campaña en Baja California, en esta etapa de reconstrucción, luego de la gran debacle que sufrieron el 1 de julio de 2018 con el tsunami electoral que generó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y pues todo indica que es cierto, pues el mismo Ing. HANK RHON, hace apenas una semana declaró en una entrevista de prensa que espera contender el 2021, cuando opinó que la Gubernatura de Baja California debe permanecer en 2 años.

UNIVERSIDAD Y BIBLIOTECA DIGITAL: MARTÍNEZ VELOZ
 
Crear una Universidad Digital, una Biblioteca Digital y que el Estado rente derechos de autor a las editoriales que publican los libros de texto de carreras universitarias, todo para dar acceso a jóvenes de diferente estratos sociales, a estudiar desde sus hogares.

Esta es una propuesta de campaña de JAME MARTÍNEZ VELOZ, candidato del PRD a la gubernatura, señalando que será una gran prioridad, arrancar es estrategia de apoyo a la juventud, en caso de ganar la elección del 2 de junio,

Así lo definió el candidato del Partido del Sol Azteca, en una entrevista televisada en CNR de MARIO RIVERA en Rosarito, donde dijo que se trata de apoyar tanto a la juventud que estudia, la que tiene que trabajar, a la que vive en el barrio, la que vive en la comunidades indígenas, o en los ejidos.

Hay que señalar, apuntó, que hay distintas categorías, no se puede hablar de una sola juventud, aunque todos tengan la misma edad, porque las condiciones por las que transitan son distintas.

VELOZ, que ha levantado polémica porque se separó de MORENA al impugnar la elección de alcalde, apuntó que el gobierno puede impulsar una gran estrategia que permita incorporar al mayor número de jóvenes a entrar en actividades productivas, educativas o culturales.

Estamos pensando, remarcó, primero en la creación de la Universidad Digital, que permita que los jóvenes que van a trabajar y no pueden ir a la escuela, puedan estudiar en línea desde su casa.

También estamos pensando en la creación de la Biblioteca Digital de BC, en donde por un lado se incorpore todo el acervo cultural e histórico, que existe actualmente.

Las investigaciones, las tesis, pero que además la biblioteca, tenga la capacidad de rentar los derechos de autor de los libros de texto de las escuelas profesionales para que los jóvenes que no tienen posibilidades de adquirir los libros, que muchas de las veces son muy caros. De forma que tengan acceso a ellos.

Como son los de arquitectura, los de medicina, para que sea el Estado el que rente los derechos de autor con las casas editoriales y éstas puedan facilitar sus libros, para que de forma digital, desde su casa, los jóvenes puedan acceder a las páginas del libro, de la materia o de la lección que le estén impartiendo en su universidad.

Estamos planteando también un esquema que me parecería muy importante, yo creo que nosotros también como Estado debemos producir productos materiales, que es muy importante y eso hay que fortalecerlo.

Pero también creo que podemos producir personal de altísima calidad.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano